El mundo del arte es muy rico, especialmente en pleno siglo XXI, donde diferentes disciplinas pueden tener una poderosa sinergia entre sí, como sucede notablemente en el tatuaje, donde tener un estilo propio es crucial. Tal es el caso de Carlos Hernández “Zionele”, que logró crear trazos únicos que han captado el ojo de los entusiastas de la tinta corporal.
Zionele es originario de Monterrey, Nuevo León, y antes de convertirse en un artista de tatuaje, estudió arquitectura, al mismo tiempo que varios de sus amigos se empezaron a interesar por los tatuajes, y fueron ellos quienes comenzaron a recurrir a Carlos por sus diseños. Su estilo, que desde este momento estaba enfocado en la geometría, resultó toda una innovación en el país, pues Zionele nos confiesa que en 2012 no había muchos artistas especializados en este tipo de trazos.
Empecé haciendo diseños y después, como que en ese tiempo no estaba tan desarrollado o popularizada la geometría, o como este tipo de trabajos pequeños, no con la línea tan gruesa y empecé a diseñar así. Luego mis amigos fueron a tatuarse con otros artistas y pues no les dejaban el mismo tipo de trazo.
Es aquí cuando empieza a recorrer la idea de que fuera él mismo quien se convirtiera en tatuador, y fueron estos amigos quienes le sugirieron que practicara su técnica con ellos, confiando ciegamente en su talento. Esto coincidió con el momento en el que Instagram comenzó a tomar popularidad, y conforme Zionele abrió su página oficial, los seguidores comenzaron a aumentar tras ver el estilo del artista.
Me empezaron a decir: “oye, y qué tal, si tú empiezas a tatuar, practica con nosotros”. Así fue como empecé; tomé a mis amigos como prácticas y unos diseños quedaban buenos, otros no tanto, pero así fue como empezó todo.
El estilo de Zionele destaca por las líneas finas, la geometría y el realismo, que en sus comienzos como artista de la piel no era tan conocido, sin embargo, en la actualidad es una de las técnicas con mayor demanda por los amantes de la tinta. Carlos busca la simetría y la estética tan particular de los trazos geométricos y el resultado en la piel de sus clientes.
Creo que se podría describir como tal cual geometría y realismo en ciertas partes. Me gusta la simetría y el resultado visual en el cuerpo de la gente.
La inspiración para su técnica fue desarrollada de muchas partes, incluyendo los grabados de geometría ancestral o sagrada, que se define como el conjunto de patrones y formas geométricas de antiguas civilizaciones o visibles en la naturaleza. Desde el comienzo de la carrera de Carlos como artista de tatuaje, se enfocó en su totalidad a realizar diseños originales, lo que resultó todo un reto, pues en ese momento no existían tantas referencias respecto a este estilo de tatuaje.
Empecé con diseños originales, el problema era que tampoco tenía dónde sacar muchas referencias en el tatuaje. Yo lo veía primero en grabados antiguos, que me gustaban mucho, después lo miré en geometría sagrada, pero en realidad, en el tatuaje no encontraba tantas personas que lo hicieran.
Carlos Hernández “Zionele” actualmente vive en Ciudad de México, y es uno de los fundadores del reconocido estudio de tatuajes The Nomad Studio , ubicado en la calle de Colima 220, interior 601. Aquí puedes agendar una cita con Zionele o con cualquiera de sus artistas de tatuaje, que destacan por su gran variedad de estilos.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.