Cultura

Cómo un cuento para dormir se convirtió en uno de los libros más exitosos de la historia

Por: Emmanuel Cacho 04 julio 2025 • 3 minutos de lectura

Conoce como fue que las historias creadas por un profesor de Oxford para sus hijos se transformaron en uno de los libros más vendidos de toda la historia: ‘El Hobbit’.

Compartir:

Como fue que un cuento para dormir se convirtió en uno de los libros más exitosos de la historia
Amazon/ IMDB/ Wikimedia Commons

No cabe duda que el padre de la literatura fantástica moderna fue J.R.R. Tolkien, cuyo ascenso a convertirse en una leyenda fue casi por casualidad, pues el exsoldado de la Primera Guerra Mundial en realidad era un profesor de lenguas en la Universidad de Oxford con una gran imaginación. El académico había realizado algunas publicaciones previas a la creación de la Tierra Media, pero estas eran analíticas y enfocadas en la enseñanza.

Por otro lado, Tolkien disfrutaba de escribir historias, que escribía para entretener a sus hijos, sin tener en mente que algunas de estas lo convertirían en una de las mentes más influyentes de las letras modernas. Todo empezó a inicios de la década de 1930, mientras que el profesor se encontraba firmando unos documentos y, tras encontrar una hoja en blanco, escribió la frase “en un agujero en la tierra vivía un hobbit”.

Esto fue revelado por el propio Tolkien en una entrevista para la BBC en 1968, que, sin saberlo, se transformaría en la primera obra escrita en la Tierra Media, titulada El Hobbit, que cuenta la historia de Bilbo Baggins, un pacífico hobbit que gustaba de permanecer en casa, hasta que un mago insiste en llevarlo a una aventura que cambió su vida y el futuro de su mundo.

Dicho momento de eureka se transformó en un gran gesto de amor, pues Tolkien comenzó a contar las aventuras de Bilbo a sus hijos, John, Michael, Christopher y Priscilla, quienes resultaron fascinados ante el pequeño hobbit, el mago, llamado Gandalf y los 13 enanos liderados por Thorin II Escudo de Roble. Los cuentos eran narrados por Tolkien de forma episódica, planteando una aventura distinta en cada ocasión, que implicaba nuevos enemigos en cada capítulo.

Como fue que un cuento para dormir se convirtió en uno de los libros más exitosos de la historia
IMDB

Christopher Tolkien fue el más involucrado entre los pequeños, pues solía señalar a su padre constantemente si aparecían inconsistencias en la historia, aunque los demás también participaban en esta narrativa envolvente. Para no perder el hilo, el autor comenzó a escribir el manuscrito, que se convirtió en un gran texto que culminó en una épica batalla entre cinco ejércitos, donde aparecían los personajes de episodios anteriores.

Para 1932, John Ronald Reuel Tolkien comenzó a realizar correcciones y a hilar cada aspecto de la historia, que mostró a varios de sus colegas, incluyendo a su amigo cercano, C.S. Lewis, autor de Las Crónicas de Narnia. Los escritos de Tolkien resultaron ser sumamente populares dentro de Oxford, y llegaron a manos de una de las estudiantes de Tolkien, Elaine Griffiths.

La alumna recibió una visita de Susan Dagnall en el campus, quien trabajaba en la editorial George Allen & Unwin, y fue en ese momento que Elaine sugirió que Dagnall leyera el trabajo de su profesor. El Hobbit llegó a las manos de Dagnall y, tras quedar fascinada con este, le propuso a Stanley Unwin que lo leyera para una posible publicación.

Como fue que un cuento para dormir se convirtió en uno de los libros más exitosos de la historia
Amazon

Unwin no se limitó a revisar el trabajo, pues necesitaba una opinión más certera para saber si esta era una idea que podría ser vendida, por lo que entregó el texto a su hijo de 10 años, Rayner, para que diera su opinión al respecto. La reseña de Rayner fue un parteaguas que catapultó la publicación de El Hobbit por Allen & Unwin.

El libro fue un éxito absoluto desde el inicio y rápidamente agotó el primer tiraje de 1500 copias, lo que llevó a los publicistas a pedirle a Tolkien que preparara una secuela. De este modo, el autor comenzó a trabajar en lo que actualmente se conoce como El Silmarillion, pero este fue rechazado porque los lectores querían “más hobbits”.

De este modo, Tolkien comenzó un proyecto que tituló inicialmente El Nuevo Hobbit, pero que comenzó a transformarse en El Señor de los Anillos. Al ser un texto tan complejo, la editorial pidió a Tolkien que se dividiera en tres partes, además que Tolkien regresó al texto original de El Hobbit para ligarlo con su próximo lanzamiento.

Para que este tuviera congruencia con la novela épica que estaba a punto de lanzar, Tolkien reelaboró el manuscrito publicado, poniendo mayor atención al capítulo titulado “Acertijos en la oscuridad”. En este, Bilbo encuentra a una criatura llamada Gollum, que amenaza con comerse al hobbit, pero que finalmente es engañado por Bilbo para que este pueda huir.

En esta nueva versión, es aquí donde el protagonista encuentra el Anillo Único, que era el tesoro más preciado de la malvada criatura.

Como fue que un cuento para dormir se convirtió en uno de los libros más exitosos de la historia
IMDB

El Hobbit es, hasta el día de hoy, uno de los 5 mil libros más vendidos en la historia, además que las primeras ediciones, especialmente las que tienen la historia original, son accesorios coleccionables que pueden llegar a alcanzar un valor de hasta 60 mil libras, en caso de estar firmado por J.R.R. Tolkien.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X