Cultura

Descubre como es pasar tu infancia en una secta New Age en “Los ayudantes del sol”

Por: Emmanuel Cacho 14 mayo 2024 • 2 minutos de lectura

El autor Daniel Saldaña París, nos cuenta las vivencias personales que experimentó en su infancia y adolescencia dentro de una secta New Age en “Los ayudantes del sol”.

Compartir:

Entérate como es pasar tu infancia en una secta New Age en “Los ayudantes del sol”

El escribir una historia, puede ser muchas veces una catarsis para el autor, especialmente cuando la obra está inspirada en vivencias personales, que muchas veces puede crear vínculos sumamente fuertes con el lector. Esto sucede cuando te adentras en la narrativa de Los ayudantes del sol, el nuevo trabajo de Daniel Saldaña París, donde nos relata los veranos que pasó dentro de una secta New Age en México.

Esta puede ser la obra más personal de Saldaña, que fue escrita en formato de audiolibro y libro digital, sin embargo, cada uno de sus escritos ha sido derivado de algún modo de sus recuerdos. Incluso si se trata de un trabajo de ficción, Daniel señala que trabaja mucho con su memoria, apoyándose de experiencias reales y personales, para más tarde modificarlas y transformarlas en una de sus historias.

En general, trabajo mucho con la memoria como escritor, incluso cuando hago ficción, siempre me apoyo de experiencias personales, como revivir cosas de mi pasado, luego las modifico, y lo convierto en una historia distinta.
– Daniel Saldaña París

En el caso de Los ayudantes del sol, Daniel afirma que el proceso creativo fue muy diferente a todo lo anterior. A diferencia de sus obras pasadas; donde pasaba gran parte del tiempo a solas, recordando o creando historias; este audiolibro requirió que tuviera que entrevistar a más personas para armar el rompecabezas completo.

Fue una experiencia muy conmovedora realmente, el trabajar con estos materiales, y con estos recuerdos en particular. Quizás la diferencia con otras cosas que he publicado, y que he hecho antes, es que esto implicó hablar más con otras personas.
– Daniel Saldaña París

Aunque pensáramos que, al contar una historia tan personal, el autor se podría tomar algunas libertades creativas, Saldaña nos confiesa que, si bien, hubo partes que, por cuestión de espacio, fueron omitidas, las experiencias son contadas tal y como sucedieron en su infancia.

En todo ejercicio de escritura siempre hay cosas que quedan fuera. Es imposible contar toda la historia e incluir todas las perspectivas y todos los ángulos.
– Daniel Saldaña París

La historia solo llega a omitir sucesos que Daniel consideró irrelevantes en la narrativa, o que pudieran dañar a terceros. Cabe destacar que también se apoyó en material adicional, como videos, documentos, y entrevistas a su papá y a su tío.

Aunque sí es todo “no ficción” en el sentido de que sí trabajo con cosas que me pasaron, y a partir, de documentos, como el video, entrevistar mi papá, entrevistar a mi tío, leer de nuevo cosas relacionadas con aquellos años, o echarme una sumergida en los archivos de la fonoteca. Hay un ejercicio de edición, si deje fuera cosas que me parecían irrelevantes o que podían afectar a terceros.
– Daniel Saldaña París

Saldaña afirma que abraza la vulnerabilidad de publicar algo tan personal, que se complementa con la sensación de que este material está a disponibilidad del público, quienes pueden iniciar una discusión al respecto con otros lectores.

Me gusta la sensación de vulnerabilidad de publicar algo muy personal, y de sentir que es algo que está afuera, en el mundo y que puede suscitar conversaciones con otras personas: con amigos, con desconocidos o con familiares.
– Daniel Saldaña París

En Los ayudantes del sol, Daniel Saldaña se expone con toda sinceridad ante el lector, además que lo disfruta, y es que, el hecho de invitar a la audiencia a discutir acerca de estas vivencias hace que valga la pena el ponerse en una posición vulnerable y complicada.

Hay algo de ese ejercicio de exponerme, y de exponer mi propia historia, que en el fondo me gusta. Me parece que me pone en un lugar difícil y vulnerable, pero el tipo de conversaciones que suscita hace que valga la pena.
– Daniel Saldaña París

Este libro toca temas bastante delicados, que incluso pueden ser considerados tabú en algunas familias tradicionales, como de crianza y de masculinidad, específicamente, en el afecto entre hombres, y los lazos afectivos, que se derivan de las pláticas extensas que Daniel tuvo con su padre, con su tío, y con otros integrantes de su familia.

Hablar, no solo de las vivencias de libros, sino en general de mi infancia, y de temas de crianza, y de masculinidad. Suscitó conversaciones con otros hombres de mi familia; mi primo, mis tíos, con mi papá; en torno a cómo es el cariño entre hombres, por ejemplo.
– Daniel Saldaña París

Puedes leer Los ayudantes del sol de Daniel Saldaña París en formato de libro electrónico dentro de la plataforma de Everand, una historia personal, distinta, pero con sentimientos y experiencias con las que la audiencia puede identificarse.

abril 26, 2024 11:19 AM • 9 minutos de lectura

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X