Descubrimiento en Israel abre nueva ruta en los túneles del Muro de los Lamentos
Cortesía

Descubrimiento en Israel abre nueva ruta en los túneles del Muro de los Lamentos

Se trata de una estructura del periodo del Segundo Templo y quizá de uno de los edificios públicos más importantes.

La Fundación del Patrimonio del Muro de los Lamentos y la Autoridad de Antigüedades de Israel, hicieron un hallazgo que podría ser el más importante de la historia hasta el momento.

  Se trata de una estructura de la época del Segundo Templo que se usó para funciones públicas, incluso puede haber sido el edificio del consejo de la ciudad donde se recibió a importantes dignatarios antes de ingresar al recinto del Templo y al Monte del Templo.

Según el Dr. Shlomit Weksler-Bdolach, director de excavación en nombre de la Autoridad de Antigüedades de Israel, “este es sin duda uno de los edificios públicos más magníficos del período del Segundo Templo que se haya descubierto fuera de los muros del Monte del Templo en Jerusalén. Fue construido alrededor del 20-30 d.C. El edificio, que aparentemente se encontraba a lo largo de una calle que conducía al Monte del Templo, se usó para funciones públicas (...)”

También te puede interesar: 3 lugares considerados Patrimonio de la Humanidad en Baja California Sur y que debes visitar

Este nuevo descubrimiento permitió abrir una nueva ruta para visitantes en los Túneles del Muro Sagrado que ofrece a los turistas acceso a nuevas secciones, incluyendo este magnífico edificio.

“Los visitantes del sitio ahora pueden vislumbrar la opulencia del lugar: las dos cámaras laterales servían como salas de recepción ornamentadas y entre ellas había una magnífica fuente con agua brotando de tuberías de plomo incorporadas en medio de los capiteles corintios que sobresalían de la pared. La excavación también descubrió las enormes losas de piedra originales del antiguo edificio. Los arqueólogos creen que las habitaciones, que también se usaban para comer, contenían sofás reclinables de madera que no se han conservado.” Agregó el Dr. Shlomit.

Los comedores reclinables eran comunes en el mundo griego, helenístico y romano desde el siglo V a. C. hasta los siglos III-IV d. C. Se conocen en el registro arqueológico de casas particulares, palacios, templos, complejos de sinagogas y civiles. Incluso se menciona ya en el libro de Amós, en la primera mitad del siglo VIII a. C., cuando el profeta reprende al pueblo de los reinos de Judá e Israel.

De acuerdo con los arqueólogos, gracias a esta última fase de excavación se pudo identificar que, en el período tardío del Segundo Templo, antes de la destrucción del Templo, se hicieron cambios extensos en toda el área, incluyeron alteraciones en el edificio que se dividió en tres cámaras separadas. En una de las cámaras se instaló una piscina escalonada que se utilizó como baño ritual.

Descubrimiento de edificio en Israel
Cortesía

“Es emocionante revelar una estructura tan magnífica del período del Segundo Templo mientras lamentamos la destrucción de Jerusalén y oramos por su restauración. Estas cámaras son parte de un nuevo paseo a través de los túneles del Muro de los Lamentos, donde los visitantes verán hallazgos fascinantes y caminarán por primera vez a lo largo de toda la ruta entre los restos del período del Segundo Templo que ilustran la complejidad de la vida judía en Jerusalén entre los asmoneos y los judíos”, expresó Mordechai Soli Eliav, presidente de la Fundación del Patrimonio del Muro de los Lamentos.

El hallazgo es una continuación de excavaciones que se había iniciado en el siglo XIX por Charles Warren, al oeste del Arco de Wilson y el Monte del Templo,que continuó en el siglo XX por otros arqueólogos y ahora que está completa, deja ver todo su contenido: dos cámaras idénticas con una elaborada fuente entre ellas. Los muros de los salones y la fuente, decorados con una cornisa esculpida con pilastras (pilares de apoyo planos) rematadas con capiteles corintios. Este opulento estilo nos lleva a la arquitectura del período del Segundo Templo.

Descubrimiento en Israel
Cortesía

Shachar Puni, arquitecto del Departamento de Conservación de la Autoridad de Antigüedades de Israel explica: “La nueva ruta proporciona una mejor comprensión del complejo e importante sitio conocido como Túneles del Muro de los Lamentos, al tiempo que enfatiza la extensión de este magnífico edificio. Crea una nueva ruta para visitantes que atraviesa el edificio y conduce al espacioso complejo al pie del Arco de Wilson (uno de los puentes que conducen al Monte del Templo). Al hacer que la ruta sea accesible y abrirla al público, se presenta a los visitantes uno de los sitios más fascinantes e impresionantes de la Ciudad Vieja de Jerusalén”.

También te puede interesar: Las 10 bibliotecas más bellas e importantes del mundo

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.