Cultura

El significado detrás de la última pintura de Van Gogh

Por: Emmanuel Cacho 21 marzo 2024 • 3 minutos de lectura

Vincent Van Gogh siempre fue muy transparente con sus sentimientos y situaciones dentro de su arte, por ello, su última pintura revela lo que realmente ocurrió antes de morir.

Compartir:

¿Sabía que se iba a morir? El significado detrás de la última pintura de Van Gogh

La muerte de Vincent van Gogh está rodeada de misterios, pues fue el 27 de julio de 1890 cuando llegó a la posada donde vivía, ubicada en el pueblo francés de Auvers-sur-Oise, cerca de París, con una herida de bala en el pecho, para morir 2 días más tarde, el 29 de julio, y por mucho tiempo, no se sabía con certeza cuál fue la última pintura de este excéntrico artista, hasta hace poco.

En 2020 se descubrió gracias a una postal que la inconclusa pintura titulada “Raíces de Árbol”, fue el trabajo final del pintor neerlandés, horas antes de recibir el disparo que finalmente terminó con su vida, aunque aún se debate si este fue autoinfligido, o el gatillo fue presionado por alguien más, y es que se sabe qué tiempo antes, Van Gogh estaba lidiando con varios conflictos respecto a su salud mental.

Dicho hallazgo revela ciertas claves de la muerte de Vincent van Gogh, y ocurrió después de que el investigador francés Wouter van der Veen encontrara la ubicación exacta donde el famoso pintor sin oreja llevó su lienzo y otros materiales para dar paso a su canto de cisne, cuya revelación también señala pistas de cómo es que Van Gogh pudo haber pasado el día que concluyó en tragedia.

El sitio lleva por nombre “la Rue Daubigny”, y es una carretera destacada por la gran cantidad de antiguos árboles con raíces que brotan de la tierra deformas bastante curiosas y prominentes, y que atraviesa el pueblo donde Vincent pasó sus últimos días, y cuya ubicación precisa es de apenas 152 metros del hogar del impresionista en Auverge Ravoux.

Wouter van der Veen concluye que Van Gogh salió la mañana del 27 de julio a pintar a este lugar cercano, algo que solía hacer mucho, pues gustaba de inspirarse en sitios y objetos cotidianos que lo rodeaban, y que resultaran tangibles para él, de acuerdo al Museo Van Gogh, la pintura indica que el artista comenzó a dar los toques finales al atardecer, debido a la luz que se proyecta en “Raíces de Árbol”, aunque también subrayan que el estilo libre del impresionista hace que este detalle sea cuestionado en varias ocasiones.

Algunos estudiosos en el tema, incluyendo el Museo Van Gogh, son partidarios a la teoría de que su muerte no fue homicidio, y señalan que lo más seguro es que fuera él mismo quién se disparó en el pecho esa misma tarde, después de darse pausa en la labor de “Raíces de Árbol”, a pesar de que Vincent nunca dejó una sola obra inconclusa.

El hecho de analizar la especulación de este día, podría también descartar la teoría publicada en 2011, donde se postula que Van Gogh se había emborrachado, para más tarde discutir con dos adolescentes a quienes él frecuentaba, y quienes pudieron haber disparado al pintor sin oreja, pues si Vincent pasó todo el día pintando, es muy poco probable que le haya dado tiempo de embriagarse.

Ahora que sabemos que pintó durante todo el día, hubo aún menos tiempo para que eso sucediera.
— Wouter van der Veen

Por otro lado, se cuestiona el posible suicidio, pues estos últimos días, Van Gogh parecía feliz y estable, y es por esto mismo que había pitado las tres obras finales, que incluyen la antes mencionada, además de “La iglesia de Auvers-sur-Oise” y “Campo de Trigo con Cuervos”, cuyas locaciones están muy cerca una de otra.

pinturas de van gogh
Detalle de Trigal con cuervos, 1890 / Wikimmedia Commons.

Para Vincent van Gogh, el pintar árboles con raíces traía un significado muy poderoso, pues anteriormente ya había realizado trabajos similares, y en cartas que escribió a su hermano Theo afirmó que el árbol simboliza “la lucha de la vida” en sí mismo, además que las raíces representaban a él mismo “enraizándose frenética y fervientemente, por así decirlo, en la tierra, e incluso siendo destruido por la tormenta”.

Esto hace creer a expertos como Van der Veen que “Raíces de Árbol” tiene un simbolismo muy similar, por lo que tiene sentido que fuera esta la que concluyera con la obra de Vincent van Gogh, quien parece despedirse con esta hermosa pintura inconclusa.

Terminar su vida con esta pintura tiene mucho sentido”, dijo. “La pintura ilustra la lucha de la vida, y la lucha con la muerte. Eso es lo que deja atrás. Es una nota de despedida en colores.
— Wouter van der Veen
marzo 20, 2024 09:53 PM • 2 minutos de lectura

Van gogh raices de arbol
Raíces de árbol, 1890 / Wikimedia Commons

La última pintura de Vincent van Gogh, “Raíces de Árbol”, puede encontrarse en el Museo Van Gogh, ubicado en Auvers-sur-Oise, donde también podrás visitar la rue Daubigny.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X