sofia taboas gama termica temperatura ambiente en el museo jumex
Foto: Ramiro Chaves
Vista de la exposición Sofía Táboas: Gama térmica Museo Jumex, 2021

Los museos y la cultura misma nos han llevado cada vez más a formatos que inciden en lo visual y en ocasiones lo auditivo. Sin embargo, ¿cómo experimentar el arte más allá de lo que nuestros propios ojos ven? De forma no tan inadvertida esto es lo que las obras de Sofía Táboas presentan en Gama Térmica –su exposición individual– y con Colección Jumex: Temperatura ambiente –exposición de la Colección Jumex curada por Sofía Táboas.

  En la actualidad es una norma que al interior de los museos y galerías está prohibido tocar las obras (salvo que estén hechas para eso), el tacto como sentido queda suspendido en estos espacios, el olfato pocas veces es considerado y la vista se convierte en el rey, con el oído a veces considerado. Aunque en esta muestra del Museo Jumex aún está prohibido tocar, en particular ciertas obras sensibles al calor (incluído el corporal), Táboas y el equipo curatorial (hablamos del curador en jefe Kit Hammonds, Adriana Kuri asistente curatorial y más) consiguen involucrar nuestro tacto de una forma inusual: a través de la temperatura.

Resulta llamativa la consideración y pensamiento sobre la temperatura en un momento como el actual en el que el premio Nobel de Física del 2021 fue entregado a los científicos Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi por su trabajo dedicado a descifrar los sistemas físicos complejos que a diversas escalas (desde las atómicas hasta las planetarias) afectan nuestras vidas, incluyendo el clima del planeta y por supuesto el calentamiento global. Que aunque pueda parecer un gran salto entre el arte y la ciencia, resulta peculiar cómo desde ambos frentes, metodologías y aplicaciones completamente distintas la ecología se convierten en temas de interés.

Para simplificarlo, los humanos desde la Antigüedad nos hemos adaptado al clima de la Tierra, muchas veces sin entenderlo por completo; hemos interactuado con nuestro entorno y respondido a este de diversas formas, y hemos encontrado formas de resguardarnos, protegernos, refrescarnos y más frente las inclemencias del clima. Y sea mediante el arte o la ciencia misma seguimos interactuando con ello.

filtro lama sofia taboas
Imagen cortesía de la artista y kurtimanzutto, Ciudad de México y Nueva York Foto: Agustín Estrada, 2011
Filtro lama, 2011

En ese sentido, Gamma Térmica es un testimonio de cómo el humano no solamente soluciona las complicaciones de su alrededor con arquitectura pensada para ello, sino cómo esto puede retomarse en el arte, pero aún más allá de eso, sobre la ecología y el medio ambiente. Piezas como Atrapa vientos es un gran ejemplo de ello, una pieza de menor tamaño que podría ser obviada por la vista, pero que se trata de un modelo de una casa egipcia del Período Dinástico Temprano cuyo diseño ayudaba a ventilar los hogares y enfriarlos; o Sin título (Muro plateado), una intervención al muro que cubre el sistema de ventilación del Museo Jumex, que ha sido cubierto con un material comúnmente usado para aislar el calor en los techos de hogares y edificios.

Atrapa Vientos sofia taboas
Atrapa Vientos, 2021 en el Museo Jumex.

Descubre: Café con vista al arte: las mejores cafeterías dentro de museos

En las obras de Sofía Táboas hay un tópico subyacente relativo a la temperatura, así como la relación del sujeto con los espacios; desde el uso del color y sus propias temperaturas, al los elementos arquitectónicos o de materiales de construcción que ha sobrevivido a siglos de la existencia humana como el adobe, y su relación con el ambiente y nuestros cuerpos; y hasta del ambiente mismo al interior del museo.

Táboas también se interesa por esos espacios intermedios entre el interior y el exterior, es decir, los umbrales, que se vuelven evidentes en piezas como Nado libre o Umbral templado, dos piezas de una piscina que representan el paso de un interior a un exterior. En ese sentido, la experiencia en Museo Jumex también se convierte en un reto al albergar piezas vivas en un sitio donde generalmente se busca que esté prístino y el arte alejado de elementos como bacterias o microorganismos que puedan dañarlas.

nado-libre-y-umbral-templado-sofia-taboas-museo-jumex.jpg
Foto: Ramiro Chaves. Cortesía Museo Jumex
Sofía Táboas, Nado libre y Umbral templado, ambas de 2021. Vista de la exposición Sofía Táboas: Gama térmica Museo Jumex, 2021

Lee: El misterio de Salvator Mundi, la pintura más críptica de Leonardo Da Vinci

Colección Jumex: Temperatura ambiente

Temperatura Ambiente, curada por Sofía Táboas reúne obras nacionales e internacionales en las que el arte se relaciona con el medio ambiente, pero no sólo eso, sino que también persiste la reflexión sobre los espacios que habitamos: el interior, exterior y el intermedio, los umbrales; tres sitios donde sí, la temperatura también es un elemento presente y en ocasiones obviado.

En ese sentido, el tercer piso del Museo Jumex recibe al espectador con luces tenues, opuestas a la iluminación en estos espacios, convirtiéndose en una experiencia inusual, aunque no por eso completamente desconocida para quien lo visite.

vista de exposicion temperatura ambiente museo jumex
Foto: Ramiro Chaves
Vista de la exposición Colección Jumex: Temperatura ambiente Museo Jumex, 2021

Entre fotografías, instalaciones lumínicas y piezas audiovisuales Temperatura ambiente es una forma de explorar un espacio distinto al que estamos acostumbrados y en sus distintos formatos ir metiendo los pies, por así decirlo, en las diferentes propuestas de estos umbrales, aquellas obras que se guían por las representaciones íntimas y de interiores a la de los exteriores, y esos “entre” cada uno, intermedios que pueden ser tan crípticos como lo es la fotografía de Ricahrd Misrach, Comfort Stations, Edwards Air Force Base.

Encuentra el Museo Jumex:

Horarios del Museo Jumex:

Martes a viernes de 10 am a 5 pm
Sábados de 10 am a 7 pm
Domingos de 10 am a 5 pm
Entrada libre.

Te puede interesar: ¿Por qué la Mona Lisa es la obra de arte más famosa del mundo?

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.