Paisajes de Agua de Bob Schalkwijk
Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego

Las distintas manifestaciones de este vital líquido, al igual que su presencia, sus huellas y beneficios, son el tema de esta exposición.

Sus orígenes se remontan al 2006, cuando Bob Schalkwijk, enterado que se llevaría a cabo el 4to Foro Mundial del Agua en la Ciudad de México, tuvo la inquietud de presentar una exposición con este tema. Motivado por el extenso registro fotográfico que en años previos realizó en Chiapas, estado con una enorme riqueza hídrica, el fotógrafo quiso compartir los escenarios majestuosos y los momentos efímeros, capturados a través de su mirada.

El tema se prestaba para que las fotografías se imprimieran en gran formato. En su dimensión (1.70 x 2.55 m), cada imagen nos transporta a los lugares fotografiados y nos hacen reflexionar sobre la urgente necesidad de cuidar este vulnerable recurso.

Paisajes de agua
Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego

En aquella ocasión la curaduría estuvo a cargo de Jimena Perzabal Losada, quien junto con el autor seleccionaron entre cientos de fotografías, en un momento singular en la trayectoria de Bob: dejaba atrás la fotografía en película para dedicarse a la fotografía digital.

En esa primera versión de Paisajes de Agua, Perzabal nos decía que el autor describía al elemento acuático con sensaciones que evocaban la sensualidad, el miedo y aún el peligro; “algo que lo contiene todo” decía. Para la curadora, las fotografías de Bob comunicaban “…un estado de cambio, un constante fluir de la realidad. Permiten descubrir los cambios que ocurren con el agua dependiendo de la naturaleza de los lugares por los que pasa o en los que está contenida. Se observan los diferentes estados físicos del agua y los surcos que crea en su recorrido hacia el mar. Bob encuentra en el agua un sentido de identidad que lo aproxima a sus raíces holandesas.”

Aquella versión de Paisajes de Agua incluía fotografías de diversas partes del mundo, desde Países Bajos, país de origen de Bob, hasta Myanmar, Vietnam, la Antártica y México.

La exposición se presentó con mucho éxito, en el 2006 en la Biblioteca Vasconcelos y en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo; gracias a la presencia de Bob en internet, en 2007 recibió una invitación para presentar esta muestra de su trabajo en Ciudad Falcón, Venezuela. En 2008, con nuevas fotografías y con el subtítulo Contradicción y Movimiento, se presentó en la Galería de Arte Moderno y Contemporáneo Ángeles Espinosa Yglesias, en Puebla y en 2010 fue exhibida en la Galería de Arte Carlos Olachea en La Paz, Baja California Sur.

Exposición Paisajes de agua
Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego

También te puede interesar: Banamex deja al futuro el destino de su acervo documental y artístico

Esta exhibición es una revisión y selección a cargo de Adriaan Schalkwijk, con 24 fotografías presentadas anteriormente, más una larga serie (42 fotografías), dedicada a las bajamares del Mar de Cortés, recuperadas gracias al avance en la digitalización del archivo fotográfico de Bob Schalkwijk.

La mirada de Adriaan Schalkwijk decanta la mirada de su padre en el tema paisajístico y nos lleva a transitar desde lo visiblemente identificable a las formas abstractas, en un doble juego de miradas de dos apasionados de la naturaleza.

Esta versión de Paisajes de Agua se presentará de la mano con Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego del 15 de enero al 6 de marzo del 2022 en el Seminario de Cultura Mexicana.

Bob Schalkwijk

Bob Schalkwijk (Rotterdam, Países Bajos, 1933). Interesado en la fotografía desde niño, su formación fue autodidacta. Viajó a México a los 25 años y decidió establecerse en la capital del país en 1959, para dedicarse profesionalmente a la fotografía.

Ha colaborado en proyectos editoriales que a la fecha suman más de 100 libros y catálogos para museos y exposiciones. Su libro ¿Podrías vivir como un Tarahumara? (1977) está incluido entre los mejores fotolibros de Latinoamérica y Tarahumara (2014), recibió uno de los premios de la asociación Printing Industries of America. Viajero Incansable, ha visitado 48 países.

Bob Schalkwijk
Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego

El catalogo digital de su archivo fotográfico cuenta con 54,000 imágenes en línea y faltan por digitalizar y catalogar medio millón. En 2018 el MOCA (The Museum of Contemporary Art) de Los Angeles, CA, adquirió cinco fotografías de su serie “Arquitectura colapsada” sobre los sismos de 1985. Recibió la Medalla al Mérito Fotográfico que otorga el INAH en 2019 y en el 2020 el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes le otorgó un apoyo para avanzar en la digitalización y catalogación de su archivo fotográfico. Bob sigue activo, al frente de su estudio, involucrado en numerosos proyectos expositivos y editoriales.

También te puede interesar: Pandemias y plagas: combustible para el arte

* Con información de Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.