Julio 2026 llega con una cartelera cultural excepcional que invita a explorar nuevas formas de entender el arte, la identidad y la memoria colectiva. Museos, galerías y centros culturales de la Ciudad de México presentan propuestas que abarcan desde grandes figuras del surrealismo hasta proyectos contemporáneos que abordan temas como la migración, la política, el deporte y el medio ambiente.
Si buscas una exhibición que sea capaz de sorprenderte, emocionarte o inspirarte, esta selección reúne algunas de las exposiciones en julio 2026 que no pueden faltar en tu agenda.
Arte, historia y experiencias inmersivas que no te puedes perder en las exposiciones de julio 2026
Profundo México
La agenda de exposiciones en julio 2026 abre con Profundo México, una muestra que explora la identidad nacional como una construcción simbólica vinculada al territorio, la memoria y el imaginario colectivo. La exposición propone una lectura que trasciende la geografía física para adentrarse en un espacio donde paisaje, cuerpo y origen se entrelazan.
La propuesta reúne obras de los artistas Gilberto Aceves Navarro y Daniel Lezama, quienes, pese a desarrollar lenguajes visuales muy distintos, comparten el interés por representar sus raíces culturales y reflexionar sobre los elementos que conforman la identidad mexicana.
¿Hasta cuándo? Hasta el 31 de julio de 2026
¿Dónde? Galería Hilario Galguera, en Calle Francisco Pimentel 3, colonia San Rafael, CDMX.
María Ezcurra. Líneas de fuga
Esta exposición retrospectiva dedicada a la artista argentino-mexicana María Ezcurra recorre más de dos décadas de producción artística desarrollada entre México y Canadá. A través de diversas piezas, la creadora reflexiona sobre los estereotipos que históricamente han relegado a las mujeres al ámbito doméstico y a determinados ideales de belleza.
La mirada de Ezcurra también se extiende hacia otras especies y territorios para analizar cómo la crisis climática, los conflictos geopolíticos y los procesos extractivos provocan desplazamientos forzados que afectan tanto a comunidades humanas como a ecosistemas enteros.
¿Hasta cuándo? Hasta el 9 de agosto de 2026
¿Dónde? Museo de Arte Carrillo Gil, en Avenida Revolución 1608, esquina con Altavista, colonia San Ángel, CDMX.
Dalí: Escenografía de un Sueño
Los admiradores del surrealismo encontrarán una de las exposiciones más atractivas de julio 2026 en Dalí: Escenografía de un Sueño. La muestra reúne más de 80 piezas originales entre pinturas, dibujos y esculturas monumentales que permiten descubrir distintas facetas del artista español.
La experiencia se complementa con recursos tecnológicos como proyecciones envolventes, hologramas y realidad virtual que acercan al visitante al universo creativo de Salvador Dalí. Entre las obras más destacadas figura un enorme lienzo de diez metros encargado por el director Alfred Hitchcock para la película Spellbound.
¿Hasta cuándo? Hasta agosto de 2026
¿Dónde? Palacio de la Autonomía de la UNAM, en Licenciado Primo de Verdad No. 2, Centro Histórico de la Ciudad de México.
Sportswashing. Las celebraciones deportivas como campaña de blanqueamiento político
La pasión deportiva continúa en julio 2026 con esta exposición crítica que analiza el fenómeno conocido como sportswashing. A través de fotografías, documentos históricos, material audiovisual, obras de arte y publicaciones periodísticas, la muestra examina cómo grandes eventos deportivos han sido utilizados para mejorar la imagen internacional de determinados gobiernos.
El recorrido está organizado en cuatro núcleos temáticos que permiten comprender la relación entre deporte, propaganda, entretenimiento y poder político, tomando como referencia casos vinculados con torneos de fútbol y Juegos Olímpicos.
¿Hasta cuándo? Hasta agosto de 2026
¿Dónde? Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en Avenida Ricardo Flores Magón 1, colonia Nonoalco-Tlatelolco, CDMX.
Tierra de primavera: B. Traven en la selva lacandona
El Museo Nacional de Antropología presenta una exposición dedicada a uno de los episodios más fascinantes de la vida del escritor B. Traven. La muestra documenta el momento en que el novelista se internó por primera vez en la selva lacandona como fotógrafo de una expedición científica organizada por el gobierno mexicano.
A través de imágenes, documentos y objetos personales, el visitante puede conocer la profunda admiración que el autor sentía por las comunidades indígenas tzotziles, tseltales y lacandonas de Chiapas. Entre las piezas exhibidas destacan su máquina de escribir, sus botas de viaje y el sombrero que lo acompañó durante aquella travesía.
¿Hasta cuándo? Hasta el 30 de agosto de 2026
¿Dónde? Museo Nacional de Antropología, en Avenida Paseo de la Reforma y Calzada Mahatma Gandhi s/n, colonia Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX.
Tamayo Horizontes
Entre las exposiciones en julio 2026 también sobresale Tamayo Horizontes, una muestra que reúne obras seleccionadas por el propio Rufino Tamayo para conformar la colección fundacional del museo que lleva su nombre.
La exposición incorpora además piezas procedentes de colecciones privadas y ofrece un recorrido por los principales intereses estéticos que marcaron la etapa madura del artista. Retratos, paisajes, naturalezas muertas y desnudos dialogan para revelar la amplitud de su visión artística.
¿Hasta cuándo? Hasta el 20 de septiembre de 2026
¿Dónde? Museo Tamayo Arte Contemporáneo, en Paseo de la Reforma s/n, esquina con Gandhi, Bosque de Chapultepec I Sección, CDMX.
Con todo y mi tristeza
La artista peruana Fátima Rodrigo presenta una intervención artística en el patio central del Museo Tamayo que invita a reflexionar sobre la influencia de la televisión en la construcción de imaginarios colectivos en América Latina.
Mediante formas geométricas, colores vibrantes, cambios de perspectiva y elementos sonoros, la instalación recrea la estética característica de antiguos programas musicales y concursos televisivos. El resultado es una propuesta inmersiva que explora cómo estos formatos contribuyeron a moldear ideas sobre el éxito, la modernidad y la identidad cultural.
¿Hasta cuándo? Hasta el 27 de septiembre de 2026
¿Dónde? Museo Tamayo Arte Contemporáneo, en Paseo de la Reforma s/n, esquina con Gandhi, Bosque de Chapultepec I Sección, CDMX.
