concurso arquine 24 pabellon mextropoli 2022
Foto: Alfredo Alvarado
Disco Distancia / Archi Guru | Aleksander Tokarz

El Concurso Arquine ha sido uno de los proyectos que han acompañado al proyecto homónimo, enfocado en construir cultura desde la arquitectura. Cuando la convocatoria dio inicio, llamaba a que arquitectos, diseñadores, urbanistas o, incluso, profesionales que provenieran de las humanidades, plantearan una idea que ayudara a reimaginar algún espacio específico. Qué hacer con el sitio donde antes hubo un aeropuerto o cómo plantear algún diseño que subsanara, de alguna manera, las relaciones espaciales en la frontera México-Estados Unidos, fueron algunas de las provocaciones hechas por el Concurso para que las disciplinas del diseño y el pensamiento pusieran manos a la obra. Sin embargo, desde hace ocho años, la convocatoria se transformó y pasó a solicitar el diseño de un pabellón que sería la pieza icónica del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI, evento que se realiza de manera anual y que toma el espacio público con la exhibición de la pieza ganadora, acompañada por una serie de pabellones hechos por diversas instituciones y marcas del país.

Concurso arquine no 24 pabellon mextropoli 2022

  Entérate y conoce el ganador del 2021: 13 fotografías imperdibles de MEXTRÓPOLI 2021

Concurso Arquine No. 24

Con equipos ganadores de México, Italia, Inglaterra y Chile, el Concurso Arquine se ha posicionado como una competición de gran relevancia para todo aquel interesado en proponer ideas distintas para habitar el espacio público (y en ganar 100,000 pesos en premios) en condiciones de igualdad, ya que el Concurso Arquine mantiene, desde hace dos décadas, los ejes de ser abierto, anónimo e internacional. El año pasado, los concursantes tuvieron que pensar en un objeto que permitiera un punto de encuentro en un espacio público amenazado por la pandemia, para 2022 se solicita la realización de un pabellón con vocación pública y que pueda ser reciclable y reusable. Además, el proyecto ganador debería ser un espacio de referencia para el Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI, aportando un espacio de reflexión y discusión en torno a la arquitectura y ciudad.

¿Quiénes pueden participar?

Si estás interesado en participar en el Concurso Arquine No. 24 debes saber que pueden participar arquitectos, diseñadores, urbanistas, sociólogos, estudiantes de arquitectura y/o afines de todo el mundo, de forma individual o en equipo. Los equipos pueden incluir miembros de cualquier disciplina, aun cuando se sugiere que alguno de los miembros sea un arquitecto.

Palapa gastronomia mextropoli 2021
Foto: Alfredo Alvarado
Exterior de la Palapa Gastronomica en el Pabellón MEXTRÓPOLI 2021

Fechas de inscripción

Recuerda que tienes hasta el 31 de enero de 2022 para inscribirte en el concurso.

Por otro lado, siempre puedes realizar consultas por escrito a la dirección concurso@arquine.com, a través del correo electrónico con el que te registres al sistema y aclarar cualquier duda que surja en tu proceso de inscripción al Concurso Arquine o de sus bases como tal.

Consulta la convocatoria completa

Si quieres conocer más sobre las bases de este concurso, visita arquine.com/concurso y revisa cuáles son los requisitos para participar, la documentación que necesitas, así como los costos de inscripción.

¡Buena suerte!

Te puede interesar: Luis Barragán, el poeta de la arquitectura

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.