Abdulrazak-Gurnah-nobel-de-literatura-2021.jpeg
By PalFest - originally posted to Flickr as Abulrazak Gurnah on Hebron Panel, CC BY 2.0, Wikimedia Commons

Los libros de Abdulrazak Gurnah, el ganador del Nobel de Literatura 2021

Abdulrazak Gurnah, oriundo de Tanzania, ha sido reconocido con el Premio Nobel de Literatura 2021, conoce quién es y algunas de sus obras más reconocidas para entender por qué ganó el Nobel.

Un año más en el que el Nobel de Literatura elude al eterno favorito de las masas para esta premiación, Haruki Murakami, y otro año en el que la Academia Sueca nos hace voltear a leer la obra de autores que no necesariamente están en la mente de todos los lectores, pero que en su obra y sus letras existen elementos dignos de la distinción. Tal es el caso de Abulrazak Gurnah, novelista que en 2021 ha conseguido hacerse del Nobel.

¿Quién es Abdulrazak Gurnah?

Aunque Abdulrazak Gurnah nació y creció en Tanzania, en un sitio que hacia 1948, el año de su nacimiento, aún era conocido como el Sultanato de Zanzíbar y que incluso fue colonia inglesa; Gurnah se refugió a los 20 años de edad en Reino Unido, escapando de la guerra armada y la persecución en el entonces Zanzíbar.

  Refugiado en Reino Unido, su carrera como escritor comenzó relativamente temprano, donde el tópico de África permea su literatura y ofrece una visión menos occidentalizada que la de otros autores, además de que también la ha utilizado para explorar los sentimientos de pertenencia y de la identidad misma tras abandonar “el hogar” y refugiarse en un sitio que no es propio.

abdularazak gurnah ganador premio nobel literatura 2021 obras
Ill. Niklas Elmehed © Nobel Prize Outreach.

Libros de Abdulrazak Gurnah

La trayectoria literaria de Abdulrazak Gurnah comprende de 10 novelas, entre las que destacan Paraíso de 1994 que también ha sido considerada para otros premios como el Booker Prize, y que sin duda fue definitoria para que la Academia sueca le otorgara el Nobel.

Paraíso (Paradise, en su título original) sigue a Yusuf, un joven oriundo de Kawa, un pueblo ficcional de Tanzania, cuyo padre está endeudado seriamente con Aziz, un mercader, por lo cual Yusuf debe trabajar sin paga y unirse a su caravana para explorar África, incluso en regiones donde este tipo de comercio no es usual, y no sólo eso, sino que también situa su narración en el inicio de la Primera Guerra Mundial y en la incursión de las potencias armadas en África y de cómo comenzaron a obligar a los hombres africanos a alistarse en el ejército para pelear una batalla ajena.

paraiso abdulrazak gurnah novela
Portada de Paraíso.

Gurnah cuenta con otros títulos mucho más recientes que aún no son traducidos al español y que quizá con el premio el proceso se acelere, pero que la crítica los ha elogiado como Afterlives de 2020.

Por otro lado, aunque sus novelas son más reconocidas, este autor también ha incursionado en el cuento y el ensayo como lo es Essays on African Writing que cuenta con dos volúmenes.

Novelas de Abdulrazak Gurnah

  • Memory of Departure (1987)
  • Pilgrims Way (1988)
  • Dottie (1990)
  • Paradise (1994)
  • Admiring Silence (1996)
  • By the Sea (2001)
  • Desertion (2005)
  • The Last Gift (2011
  • Gravel Heart (2017)
  • Afterlives (2020)

Cuentos o novelas cortas de Abdularazak Gurnah

  • “My Mother Lived on a Farm in Africa” (2006)
  • “The Arriver’s Tale”, Refugee Tales (2016)
  • “The Stateless Person’s Tale”, Refugee Tales III (2019)
mujer leyendo after lives de abdularazak gurnah nobel
TOLGA AKMEN/AFP

Lee: Las 10 bibliotecas más bellas e importantes del mundo

Abdulrazak Gurnah ganador del Premio Nobel de Literatura 2021

El anuncio del Premio Nobel de Literatura se dio este 7 de octubre, cuando fue anunciado que Abdulrazak Gurnah ganaba “por su conmovedora descripción de los efectos del colonialismo en África y de la suerte de los refugiados, en el abismo entre diferentes culturas y continentes”.

¿Cuánto ganó Abdulrazak Gurnah con el Premio Nobel?

Es bien sabido que las condecoraciones del Premio Nobel siempre vienen acompañadas de una suma de dinero, una tradición que comenzó con el propio Nobel, quien creó su fortuna gracias a sus inventos, pero en particular por ser fabricante de armamento, razón que llevó a que dejara como como última voluntad la entrega de los premios que ahora conocemos que condecoran grandes personajes en el mundo de las ciencias y las artes como Gurnah.

El laureado con el Premio Nobel de Literatura 2021 ha ganado, además de la distinción mundial, 10 millones de coronas suecas que en pesos mexicanos equivalen a un estimado de 23 millones.

Te puede interesar: Escritoras afganas que debes leer para entender más sobre lo que está pasando en Afganistán

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.