Cultura

Alcanza su cúspide La Ciudad de las Ideas

Por: Laura Gamboa 05 diciembre 2020 • 3 minutos de lectura

En el segundo día de actividades se da por inaugurada esta edición del festival de mentes brillantes con la participación de talentos como el tenor Alan Pingarrón y Elisa Carrillo.

Compartir:

IMG_2260.jpg

El encargado de arrancar la jornada del sábado fue el dueto de guitarras Rodrigo y Gabriela, dos músicos que pusieron a los asistentes en el tono perfecto para arrancar el día de más actividad en La Ciudad de las Ideas.

Siguió el reconocido diseñador de origen israelí Dror Benshetrit, que habló sobre la importancia de rediseñar de una forma más orgánica la manera en que vivimos y construimos nuestros hogares y ciudades.

Continuó la presentación de Avi Schiffmann, un adolescente que en enero 2020, cuando tenía apenas 17 años de edad, lanzó un sitio para llevar un conteo de los casos de coronavirus en el mundo; para fines de abril, su página había sido visitada por más de 600 millones de personas.

IMG_2236.jpg
Ricardo Salinas, presidente de Grupo Salinas; Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, y Andrés Roemer, cofundador de La Ciudad de las Ideas, inauguran el evento.

Llegó el turno de Stephen Hicks, un filósofo que habló sobre la importancia de pensar por nosotros mismos, considerar todas las opciones y no asumir que ya todo está escrito en los libros. Para terminar el primer bloque, se presentó Jason Silva, un orador muy carismático que nos retó a no darnos por vencidos frente a los retos que enfrentamos como humanidad, a que identifiquemos la importancia del momento determinante que vivimos y a que mantengamos fuerte la esperanza en nuestra capacidad de cambio colectivo.

Al regresar de un descanso, se inauguró oficialmente La Ciudad de las Ideas con la presencia de Ricardo Salinas, fundador y presidente de Grupo Salinas; Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, y Andrés Roemer, curador honorario y cofundador de La Ciudad de las Ideas.

IMG_2308.jpg
La consagrada bailarina Elisa Carrillo.

Para establecer el nivel del evento que se está realizando en este fin de semana en Puebla, Elisa Carrillo –embajadora de la cultura en México y prima ballerina de Staatsballett, Berlín, una de las compañías de ballet más importantes del mundo– ofreció una presentación donde dejó claro por qué es una de las máximas joyas del talento mexicano.

A continuación, el historiador e internacionalista mexicano Othón García hizo una reflexión sobre la clase media “dinámica” y su manera de enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia.

Otro momento estelar llegó con la presentación del tenor Alan Pingarron, quien con su conmovedora voz y talento al piano, construyó un momento musical inmejorable en el Auditorio Metropolitano de Puebla.

Para concluir este bloque, el escritor y académico Fredrik deBoer, autor del libro The Cult of Smart, habló sobre las profundas desigualdades que fomenta el sistema educativo estadounidense, y el activista medioambiental Jadav Payeng firmó un convenio de colaboración con la campaña Un nuevo bosque de Fundación Azteca, representada por la empresaria Ninfa Salinas, para construir una red de aliados a nivel mundial para ayudar a salvar y cuidar el legado de las futuras generaciones.

Por la tarde se llevó a cabo el periodo llamado “RE-EVOLUTION/ MEX I CAN”, donde se dio énfasis a nuestro país. Nadie mejor para empezarlo que la cantante y compositora Lila Downs, quien dio una presentación en la que exaltó lo mexicano con el carácter y la energía que la caracterizan y que pusieron a bailar a los asistentes a La Ciudad de las Ideas.

Le siguió una interesante presentación del paleontólogo y biólogo Joaquín Arroyo-Cabrales, que habló sobre los estudios actuales acerca de los restos de mamuts que se han encontrado en la cuenca de México. Posteriormente, Enrique Lomnitz presentó su indispensable proyecto Isla Urbana, que busca remediar el problema tan grande de abasto de agua que enfrenta la Ciudad de México.

IMG_2286.jpg
La pianista María Hanneman, de apenas 14 años.

Para finalizar el día con un toque artístico, la pianista María Hanneman, de apenas 14 años, dejó sorprendidos a los asistentes con su enorme talento, y Yalitza Aparicio, carismática y sencilla, mantuvo una conversación de lo más relajada con Andrés Roemer. La noche concluyó con un merecidísimo homenaje con mariachi para la comunidad médica, que ha estado en la primera línea de defensa de la población frente a la pandemia por coronavirus.

IMG_2298.jpg
La conversación entre Andrés Roemer y Yalitza Aparicio.

×
X