anya.jpg
Foto: facebook.com/AnyaMyagkikhArt

Anya Myagkikh, artista rusa enamorada de México

Anya muestra el amor que siente por nuestro país y la inspiración que logra gracias a este en todo tipo de piezas, con las que explora la magia que emana de cada elemento de la cotidianeidad mexicana.

Anya Myagkikh es una joven artista rusa, radicada en Londres, quien experimenta con soportes no convencionales, como la realidad aumentada y la realidad virtual. Antes de cumplir 30 años, ha logrado méritos entre los que destacan ser la primera en vender en todo el mundo, una pieza de realidad virtual en subasta e interesantes colaboraciones con artistas de otros ámbitos, como Stefan Olsdal, el bajista del grupo Placebo, y Dr. Lakra, artista de origen oaxaqueño. Todo ello, siempre vinculado, a su máxima inspiración: México.

 
Anya es una enamorada de nuestro país. Fue en 2019 cuando se vendió en la subasta de arte contemporáneo ESTO ES AHORA, la más importante del género en la región, la pieza principal de su serie Mexican Dream, que consistía en unos binoculares, generalmente usados para jugar videojuegos, dentro de los que ella recreó visualmente sus procesos creativos, su estudio en Londres y sus pensamientos.

Ese mismo año expuso por primera vez aquí y en sus declaraciones a la prensa, aseguró que ella, como otros artistas, se ha visto cautivada por la espiritualidad, el misticismo, el colorido y, especialmente, la alegría de México. También ha sido seleccionada por el comité curatorial de Mexicráneos como parte de los artistas que intervienen los famosos cráneos expuestos en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

Este 2021 logró su segunda muestra inspirada en México. Para esta, trabajó durante dos años en los procesos creativos, que incluyeron hacerse un tatuaje en medio del pecho de un “milagro” mexicano. Así, el lienzo de la obra principal de su segunda serie sobre México fue su propio cuerpo. Anya decidió tatuarse un diseño del artista Dr. Lakra. Esta acción la convirtió en una obra audiovisual, donde se observa el momento en el que Anya se tatúa, mientras se escucha su canción Spiraling , interpretada por ella.

Anya spiraling.png

Inspiración en la emoción y la espiritualidad
La nueva serie de Anya Myagkikh está inspirada en un elemento ritual de la cultura popular mexicana llamado “milagrito”, que es utilizado por los devotos para agradecer a los santos y a la virgen su intercesión con alguna petición. Dichos objetos se dejan en las iglesias como símbolo de gratitud. También hay representaciones de este arte popular en forma de corazones, que suelen estar tallados en madera y cubiertos con amuletos de metal, considerados protectores y mágicos.

Para Anya, estos “milagritos” son muestra de la profunda vida espiritual existente en México. Ella dice que “el corazón es un símbolo universal de amor que comprenden las personas de todo el mundo, independientemente de su origen. Y, sin embargo, los corazones cubiertos de milagros representan a México en su singularidad. Junto con el amor, simbolizan nuestra conexión con poderes superiores, así como el deseo de protegernos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos y de soñar con un futuro mejor”.

milagros anya Myagkikh RUSA MEXICO
IG: @anyamyagkikh


De acuerdo a la artista rusa, el núcleo de la cultura en México es la emoción y la espiritualidad, los cuales considera resumidos en el poderoso símbolo del corazón-milagro. Basada en esto, hizo una colaboración con el reconocido Taller María Teresa Méndez, fundado en 1962, enfocada en la experiencia, la inspiración, el espacio y la creación usando materiales sustentables. Parte de esta producción incluye cojines, velas y tazas.

De acuerdo a la artista rusa, el núcleo de la cultura en México es la emoción y la espiritualidad, los cuales considera resumidos en el poderoso símbolo del corazón-milagro.
9C1A8620.jpg

Es interesante que Anya no tenga miedo a intervenir objetos más cotidianos y con precios más accesibles. Esto habla de los artistas más jóvenes con mayores atrevimientos y que se han vuelto desafiantes al status quo del arte y sus mercados. También a la petulancia intelectual que descalifica este tipo de iniciativas por considerarlas puramente comerciales. Sin embargo, las nuevas generaciones reconocen en ello una posibilidad de llegar a públicos más amplios.

Ella tampoco teme hacer colaboraciones con marcas comerciales, como el tequila Huizache, al que le hizo un diseño especial.

Anya ha expuesto tres veces en Ciudad de México. Obras suyas han llegado a los coleccionistas mexicanos gracias a galerías de prestigio como la Galería Oscar Román, Morton Subastas y Philips en Londres.

Conoce más sobre ella y su obra
Web: anyamyagkikh.com/
IG: @ anyamyagkikh
FB: /AnyaMyagkikhArt
YT: Anya Myagkikh
TT: @anyamyagkikh


* Kristina Velfu es periodista especializada en la difusión del arte y la cultura Ig y Tw: @velfu

Te puede interesar: Los museos: de la masificación a la soledad