En la historia de México hasta ahora ha habido 65 presidentes que han regido sobre el país, y si bien desde hace décadas la democracia se hace presente mediante elecciones cada 6 años, hubo un tiempo en la historia del país que la presidencia era convulsa, y existieron hombres como Pedro Vélez que no sólo tuvieron periodos presidenciales muy cortos, sino que la compartieron.

¿Quién fue Pedro Velez?

pedro velez
Wikimedia Commons
Pedro Vélez, presidente de México

Nacido en Zacatecas un 28 de julio de 1787, Pedro Vélez fue un gran hombre de época, pues figuró no sólo como político, sino también como abogado y filósofo .

Desde la perspectiva académica Pedro Vélez se formó como abogado y tituló en 1804, primero en el Colegio de San Luis Gonzaga en Zacatecas y después en el Seminario Conciliar en la Universidad de Guadalajara; pero no serían los únicos estudios que llevaría a cabo ahí, ya que un año después de su titulación se graduó como doctor en filosofía.

Su carrera política comenzó como regidor del Ayuntamiento de Guadalajara, posteriormente en 1822 fue vocal secretario de la Diputación Provincial y un año después también fungió como diputado en el Congreso Constituyente de Jalisco.

Pero el camino a la presidencia comenzó una vez Vélez se mudó a la Ciudad de México, allí fungió como ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de 1828 a 1830 fue presidente de la Suprema Corte. Durante esta misma época, Pedro Vélez se convertiría en presidente, para después seguir ocupando otros puestos de gobierno.

Por ejemplo, representó a Zacatecas en el Senado de la República, y tuvo otros cargos políticos mientras que otros ocupaban la presidencia como su sucesor: Anastasio Bustamante.

Te puede interesar: Medía 1.30m y otros datos de Benito Juárez que no sabías

El triunvirato: la llegada de Pedro Vélez a la presidencia

Pedro Vélez llegó a la presidencia de México a través de un triunvirato, es decir, cuando tres personas gobiernan. Ya que como presidente de la Suprema Corte de Justicia fue llamado a ocupar el poder ejecutivo.

Él tuvo que compartir la presidencia con a Lucas Alamán y Luis Quintanar, y eso no sólo era lo que los distinguía, sino que fue un periodo presidencial brevísimo de tan sólo 8 días hasta que el poder fue entregado a Anastasio Bustamante.

Te podría interesar: Agustín de Iturbide: Datos que tal vez no conocías sobre el primer emperador de México

La conspiración detrás del triunvirato

Previo al triunvirato, José María Bocanegra fungió como presidente interino de México, gusto que sólo le duró 7 días, pues Anastasio Bustamante orquestó un golpe de estado con la ayuda de Luis Quintanar. Quintanar dirigió el cuartelazo que atacó y llevó a que Bocanegra se rindiera y firmara su renuncia.

anastasio bustamante presidente de mexico
AGN / Wikimedia Commons
Retrato anónimo de Anastasio Bustamante.

No obstante, Bustamante aún no arribaba a la Ciudad de México, por lo que este triunvirato (Pedro Vélez, Lucas Alamán y Luis Quintanar) compartió el poder ejecutivo del 23 de diciembre de 1829 al 31 de diciembre de 1829, cuando Anastacio Bustamante los reveló del poder.

La brevedad del triunvirato, quizá fue lo que permitió que Vélez siguiera fungiendo como político y presidente de la Suprema Corte de Justicia, y aparentemente ajeno a las consecuencias de la toma del poder de Bustamante. Ya que la irrupción de Bustamante creó un conflicto político, pues legalmente Vicente Guerrero era el presidente de México, lo que hacía a Bocanegra el presidente interino… y que su primer periodo presidencial estuviera marcado por la rebelión de Vicente Guerrero por lo menos hasta su asesinato. Bustamante, más tarde cumpliría con tres periodos de gobierno.

Así, Pedro Vélez pasó a la historia en la lista de los presidentes de México , con un gobierno tan corto (que tan sólo pareció mantener la silla presidencial caliente para Bustamante), y en compañía de otros políticos y militares de la época.

Te puede interesar: Mitos sobre la historia de México

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.