La Revolución Mexicana es uno de los conflictos más importantes para México, pues dio pauta a la política actual, dando inicio oficialmente el 20 de noviembre de 1910, tras la inconformidad popular tras décadas del gobierno de Porfirio Díaz, pero al analizar que se logró con la Revolución Mexicana, podemos notar que la inconformidad iba más allá de la frase “sufragio efectivo, no reelección”.
¿Qué se logró con la Revolución Mexicana?
Renuncia de Porfirio Díaz
Uno de los resultados casi inmediatos de la Revolución fue la renuncia al poder del presidente Porfirio Díaz, que ocurrió a escasos meses de que estallara el conflicto, para ser específicos, el 11 de mayo de 1911, para abandonar el país en exilio a Francia unos días después.
Emisión de la nueva ley electoral
Tras de la renuncia de Díaz al poder, surge la Reforma Electoral de 1911, donde se prohíbe la reelección presidencial, además del voto directo de los ciudadanos para elegir diputados y senadores federales, sumando el hecho de que otorga el derecho del sufragio activo y pasivo, que se refiere a votar y ser votado.
Se nacionaliza el suelo y subsuelo
En 1917, se estipuló que la Nación es propietaria del suelo y subsuelo del país, lo que incluye al petróleo, por lo que solo se puede extraer por medio de concesiones del gobierno.
La Constitución de 1917
Como parte de los grandes logros de la Revolución Mexicana, el 5 de febrero de 1917 se promulga la nueva Constitución Mexicana en Querétaro, primera en el mundo en reconocer las garantías sociales y los derechos aborales.
Se fortalecen los partidos políticos
En este periodo, los partidos políticos toman una mayor fuerza ante el consciente social colectivo mexicano, especialmente tras la fundación del Partido Nacional Revolucionario (PRN), que eventualmente se convirtió en el Partido Revolucionario institucional (PRI).
Cambio de la propiedad de la tierra
Gracias a la lucha del general Emiliano Zapata, quien movió a sus tropas con gritos de guerra como “la tierra es de quien la trabaja” y “¡Tierra y libertad!”, el Caudillo del Sur logró que se devolvieran las tierras a los campesinos, desojando a los hacendados de los terrenos que se habían adueñado, gracias al Plan de Ayala y la Reforma Agraria.
Nueva Reforma Laboral
En la Constitución de 1917 se le otorga a los trabajadores el derecho a manifestarse, además de establecer 8 horas de trabajo, descanso dominical obligatorio, y se establecieron las relaciones de trabajo entre patrones y obreros.
El apogeo de las corrientes artísticas nacionales
La Revolución Mexicana fue una poderosa fuente de inspiración para las corrientes artísticas inmediatas en México, señalando nombres destacados de la talla de artistas como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Carlos Mérida y Fermín Revueltas.
Al analizar que se logró con la Revolución Mexicana, podrás entender de una forma más profunda como se ha construido México desde este conflicto, y cómo ha moldeado hasta la fecha nuestra cultura social y política.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.