Quien es angela peralta la gran soprano que google homenajeó con un doodle
Google

Quién es Ángela Peralta, la gran soprano que Google homenajeó

Para celebrar el cumpleaños de Angela Peralta, Google la homenajeó con sus afamados Doodles, pero… ¿quién fue y por qué es una mujer importante en la historia de la música y la ópera en México?

El talento de Ángela Peralta para el canto fue notorio desde corta edad, desde sus 8 años su capacidad vocal era innegable y tan sólo sería el inicio de una fructífera carrera en la música como pianista, arpista, compositora, pero por sobre todo soprano.

Angela Peralta soprano
Wikimedia Commons

  Nacida un 6 de julio de 1845 en Mazatlán, Sinaloa, Ángela Peralta, cuyo nombre completo fue María de los Ángeles Manuela Tranquilina Cirila Efrena Peralta Castera nació para enamorar los oídos de los mexicanos y cruzar fronteras con su impresionante capacidad vocal al grado que la mujer es conocida como El ruiseñor mexicano, al tiempo que en Italia –una sede importante para la ópera, donde también se convirtió en la primera mexicana en actuar en La Scala, el afamado teatro que se considera un hito en la carrera artística de cualquier cantante y artista– la conocían como Angelica di voce e di nome.

Peralta resaltó desde su juventud interpretando piezas que se consideran clave para su éxito, por ejemplo, desde los ocho años ganó una beca para estudiar en el Conservatorio Nacional de Música, y a los 15 años interpretó a Eleonora en Il trovatore, una de las grandes óperas de Giuseppe Verdi, ésta sería su debut en el Gran Teatro Nacional y la cual le permitió poder viajar a Europa y probar sus capacidades en aquel continente y así comenzar el mito de su figura.

Te podría interesar: 10 óperas para acercarte a este arte

Ángela Peralta, con tan sólo 17 años y establecida en Italia, se presentó en La Scala de Milán en 1862 cantando Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti, y se dice que la soprano no solo obtuvo una ovación de pie, sino que regresó 23 veces al escenario. Esa no sería su única presentación exitosa, por ejemplo, también cantó La sonnambula de Vicenzo Belli que ameritó que saliera 32 veces al escenario.

boceto google doodle angela peralta
Google

Durante su estancia en Europa, el ruiseñor mexicano, Ángela, cantó para los reyes Victor Manuel II y María Adelaida de Austria de Italia, así como el papa Pío IX. Mientras que su presentación de 1862 en La Scala le aseguró una gira muy fructífera en diversos ciudades europeas en los años de 1863 y 1865, sin embargo, su regreso triunfal a México lo haría en 1865, después de ser invitada por Maximiliano de Habsburgo a cantar de nuevo en el Gran Teatro Nacional (que fue demolido en 1904, pero que constituía el mayor teatro no sólo en el país sino en Latinoamérica en aquel siglo, y que durante el reinado de Maximiliano fue conocido como el Teatro Imperial de México).

Te podría interesar: Lo que debes saber sobre Madama Butterfly, la historia de una geisha atrapada por su destino

gran teatro nacional de mexico
Wikimedia Commons
Pintura al óleo del interior del Gran Teatro Nacional de México de Pedro Gualdi.

Años más tarde, Ángela Peralta volvería al país a realizar una gira antes de volver a Europa y finalmente retornar a nuestro país, donde interpretaría otras grandes óperas como Aída de Giuseppe Verdi.

No obstante, los talentos de Ángela no se limitaron al canto, ella también se destacó por su habilidad con instrumentos como el piano y el arpa, así como su facilidad para la composición, la mayoría inspirados en México como la galopa –un tipo de composición– México o la danza Un recuerdo de mi patria, entre muchas otras.

Hacia el final de su vida y carrera, Ángela Peralta volvió a establecerse en Mazatlán, allí fundaría su propia compañía de ópera y su última gira musical la realizaría en 1883, el mismo año de su fallecimiento.

Te podría interesar: Quién es Pedro Linares López y su legado de alebrijes

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.