subasta piezas prehispanicas en francia
Cornette de Saint Cyr

En un nuevo episodio de cómo el patrimonio cultural de México termina en casas de subastas extranjeras, esta vez 30 piezas arqueológicas de nuestro país serán subastadas en Francia por la casa Cornette de Saint Cyr.

La subasta comprende de 358 objetos en su lote y está programada para ocurrir el 13 de mayo en París, aunque no sin el reclamo de las autoridades mexicanas debido a los 30 objetos que pertenecen a nuestro país y que de acuerdo con la casa de subastas, no es conocido cómo llegaron hasta Francia, pero que todas provienen de una colección privada.

La Secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro, ha tomado sus redes para seguir llamando la atención sobre este acontecimiento y detener la venta, sin embargo, hasta ahora no ha habido ningún pronunciamiento que haga que la subasta sea detenida y los objetos sean devueltos a nuestro país.

Te puede interesar: La zona arqueológica de Xochimilco desconocida por los mismos capitalinos

A pesar de los mecanismos legales y diplomáticos que puede haber para recuperar nuestro patrimonio, lo cierto es que en Francia no hay ninguna regulación que permita que las 30 piezas sean restituidas, por lo que de conseguirlo sería solo a través del dueño privado.

El robo y posterior subasta de patrimonio ha ocurrido por siglos y en diversas culturas del mundo. Se trata del resultado, primero, de la falta de regulación para la venta y salida de objetos arqueológicos que son de gran importancia, y posteriormente, cuando se comenzó a regular, del comercio ilícito de este tipo de objetos.

Por otro lado, existe un precedente que marcó la historia de algunos de los museos más grandes del mundo y que tienen bajo su resguardo amplias colecciones de arte y objetos que pertenecen a otras culturas. Estos grandes museos en su momento lograron ampliar su colección al convertirse en patrocinadores de expediciones a locaciones remotas, haciendo así que todo tipo de objetos culturales aparezcan a miles de kilómetros de su lugar de origen.

subasta-piezas-arqueologicas-mexico-en-francia.jpg
Cornette de Saint Cyr
Gran figura de pie.

Piedra esquisto verde con pátina marrón
Cultura teotihuacana, México
250 - 650 d.C.
Alt. 33 cm

Origen:
- Antigua colección O. Le Corneur.
- Colección particular, París.

Te puede interesar: 10 lugares considerados Patrimonio Mundial que debes visitar en México

Entre las piezas prehispánicas que se subastarán se encuentran piezas de origen maya y teotihuacano, pero también se reportan piezas provenientes de lo que hoy es Nayarit, Veracruz, Mezcala y Tlatilco. Del mismo modo, se estima que el valor estimado de venta del lote completo supere el millón de pesos.

Del mismo modo, de estas 30, la pieza más codiciada y de mayor valor es una escultura de esquisto verde llamada Gran figura de pie creada entre 250 y 650 d.C. que mide 33 centímetros y cuyo valor se encuentra entre los 26 mil y 47 mil dólares, es decir, cerca del medio millón y un millón de pesos.

Por ahora, solo el tiempo dirá qué ocurrirá en esta subasta, pero lo que se espera es que en esta ocasión se repita el caso de la subasta de Christie ‘s en 2021 al subastar más de 3.5 millones de dólares de objetos prehispánicos.

Te puede interesar: Pintura de Botticelli se convierte en fenómeno viral y récord en subasta

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.