Cultura

Tina Modotti, la mujer que fotografió y enamoró a México

Por: Beatriz Esquivel 16 agosto 2022 • 3 minutos de lectura

Tina Modotti está inscrita en la historia artística y cultural del México de mitad del siglo XX, descubre quién era y su fotografía.

Compartir:

tina modotti obras fotos y vida
Fotos: Mediateca INAH

Su nombre completo es Assunta Adelaide Luigia Modotti Mondini, nacida en Udine, Italia un 17 de agosto de 1896 (otros afirman que fue el 16 de agosto), que hizo una prolífica carrera en México y formó parte del círculo artístico y cultural más importante del México posrevolucionario.

tina modotti retrato
Tina Modotti fotografiada por Edward Weston / Wikimedia Commons

Tina Modotti se codeó con grandes artistas como Antonieta Rivas Mercado , Frida Kahlo , Diego Rivera , Edward Weston, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros , Nahui Olin , entre otros, pero también siendo la mentora de otros grandes fotógrafos en México como Manuel Álvarez Bravo (y seguramente con su esposa y también gran fotógrafa: Lola Alvarez Bravo).

A sus 17 años se mudó junto a su familia a San Francisco, esto después de que en sus primeros años formativos laborara en fábricas textiles, tarea que continuó en su llegada Estados Unidos, donde también trabajó como modista.

tina modotti madre e hijo
Tina Modotti, Madre e hijo, c 1929. / Mediateca INAH

Sin embargo, su camino hacia el arte se dio después de casarse con Roubaix de L’Abrie Richey, mejor conocido como Robo. Primero comenzó a trabajar como actriz en Hollywood y si bien no persiguió dicha carrera, muy pronto encontró su pasión en la fotografía.

tina modotti manos de lavandera
Tina Modotti, Manos de lavandera, c 1926. / Mediateca INAH

Te puede interesar: Top 5 Los mejores murales de José Clemente Orozco

Tina Modotti y México

Modotti conoce México gracias a su esposo Robo, y es muy recordado un episodio triste en la vida de la pareja, cuando Robo enfermó de viruela y falleció en 1922, antes de que Modotti arribe a la Ciudad de México para acompañarlo.

Aquel fue el inicio de una estadía de siete años en México, donde empezó a desempeñarse como fotógrafa y editora, en particular trabajó para la revista Mexican Folkways, que fue una publicación que le dio notoriedad internacional a los artistas mexicanos de la época.

tina modotti lirio calla
Tina Modotti, Lirio Calla, 1925. / Mediateca INAH

-

cables telefonicos tina modotti
Tina Modotti, Cables Telefónicos, 1925. / Mediateca INAH

El fallecimiento de su esposo, también fue el inicio de una serie de romances que la ligaron a varias personalidades del medio artístico, entre ellos Edward Weston, con quien mantuvo un amorío y se dice que lo influenció para mudarse a México. Por otro lado, Modotti también sería vinculada con el propio Diego Rivera y años más tarde, desposaría a Antonio Mella en 1928.

Lejos de sus romances con estos personajes, lo cierto es que la producción artística de Modotti en México resultó de un gran valor artístico. Entre ellos destaca el trabajo que hizo junto a Weston para el libro Idols behind altars, y no sólo eso, también documentó el trabajo de sus amigos de la época.

tina modotti mujer con canasta sobre la cabeza
Tina Modotti, Mujer con canasta sobre la cabeza, c 1923. / Wikimedia Commons

-

tina modotti juchiteca con jicara
Tina Modotti, Juchiteca con jícara, c1929. / Mediateca INAH

Te puede interesar: Las 10 pinturas más famosas de Jackson Pollock y su historia

La militancia comunista de Tina Modotti

Junto a su producción fotográfica en México también estuvo su militancia política. Ella, al igual que muchos de su círculo perteneció al Partido Comunista Mexicano. Su postura y activismo también hizo que Modotti fuera puesta en la mira de las autoridades mexicanas y eventualmente provocó que abandonara el país. El motivo perfecto fue el intento de asesinato del presidente Pascual Ortiz Rubio, un complot que ocurrió después del fallecimiento de Mella –quien a su vez era un revvolucionario cubano–, quien murió a un año de casarse con la fotógrafa.

tina modotti vittorio vidali
Tina Modotti, Vittorio Vidali , c 1930. Modotti huye con Vittorio de México y pasaría casi todo su exilio en compañía de este líder comunista. / Mediateca INAH

-

tina modotti feria de juchitlan
Tina Modotti, Feria de Juchitlán, c 1926. / Mediateca INAH

La vida la llevaría de México hasta Berlín y después Moscú, pero su legado artístico se mantuvo en México, pues contrario a lo que algunos esperarían, su arte no fue recibido, según algunas fuentes, y en parte porque Modotti desistió de su afán creador y se enfocó en su militancia. Sin mencionar, que se encontraba en el preámbulo de la Segunda Guerra Mundial, en particular con el estallido de la Guerra Civil Española.

tina modotti mujer con bandera
Tina Modotti, Mujer con bandera, 1928. / Mediateca INAH

Te puede interesar: Coco Chanel, ¿de modista a inquebrantable espía nazi?

En este momento de la historia, la fidelidad de Modotti a su partido e ideales fueron tales que trabajó para ayudar a refugiados de la Guerra Civil Española, y sus sobrenombres surgieron como María, nombre con el cual regresaría en 1939 a México.

Sin embargo, Modotti murió un 5 de enero de 1942, tras un ataque al corazón, pero su nombre perduró gracias a sus obras.

tina modotti manos descansan sobre una pala
Tina Modotti, Manos descansan sobre una pala, 1927. / Mediateca INAH

Cabe mencionar que Tina Modotti dejó un corpus de fotografías reducido, apenas 400 fotografías, pero que hizo que ahora sea considerada una precursora del fotoperiodismo crítico. Además de tomar fotos de sus amigos artistas y sus creaciones, ella también se ocupó de fotografiar el México que veía que incluía a los campesinos y obreros.

Te puede interesar: 5 obras del Dr. Atl para recordar su pasión por el arte y los volcanes

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X