Podcasts Nexium secta culto

Keith Raniere fundó NXIVM –la secta estadounidense de la que todos hemos escuchado– en Nueva York. A través de esta, ofrecía cursos y seminarios para el desarrollo personal y profesional. Años después, se reveló que no era un grupo de autoayuda, sino un culto. Hoy en día, Keith continúa en sus intentos de anular su condena de 120 años de prisión con un nuevo equipo legal.

  Sarah Edmondson y su esposo Anthony “Nippy” Ames lograron escapar de NXIVM, para después sacar a la luz los detalles de lo que ocurría, y ahora se dedican a ayudar a los demás. Es posible que reconozcas la imagen de Edmondson en el centro de muchas historias de NXIVM, pues con valentía, reveló su marca de las iniciales de Raniere en la parte inferior del abdomen.

XVIUM libro secta

Recientemente, Sarah filmó la serie The Vow , para que la gente entienda que esto puede suceder no solo en las sectas, sino en todas las formas de relaciones, organizaciones y familias. “Creemos que el 99% de los miembros fueron engañados y estafados por un grupo de personas cercanas a Keith”, comentan, por lo que están convencidos de que la educación y la prevención son poderosas e indispensables.

También escribió el libro Scarred: cómo participé, escapé y denuncié a la secta de esclavas sexuales NXIVM.

Una lucha para evitar más abusos
En la actualidad, Sarah y Anthony tienen un podcast llamado “A Little Bit Culty” , en el que, con un gran sentido del humor, exploran las diferentes maneras de sanar las heridas que deja vivir una experiencia de culto. Ellos inspiran la resiliencia, la determinación y la fe hablando con expertos y compañeros sobrevivientes.

xvium podcast secta
nxivm nippy podcast culto

Para el podcast, usan una combinación de historias personales, educación y vulnerabilidad, en su intento por explicar conceptos como el gaslighting (una estrategia de manipulación), el narcisismo y el control coercitivo, para que otros eviten los errores que ellos cometieron; “esperamos que al describir cómo se ven los abusos y patrones y cómo se presentan, las personas estén mejor informadas cuando se trata de detectar este tipo de estafadores y charlatanes por sí mismos. Si una sola persona no se deja engañar porque aprendió de nuestra experiencia, habrá valido la pena”.

Sobre la idea, cuenta que surgió mientras decían “no” a todo; “pensábamos que habíamos terminado de hablar, pero una compañía de producción de podcasts se acercó a nosotros y nos dijo que pensaba que nuestra historia era muy valiosa para que la gente la escuchara”.

Si una sola persona no se deja engañar porque aprendió de nuestra experiencia, habrá valido la pena.

Después de eso, hicieron una encuesta a su audiencia en las redes sociales, “y la respuesta fue abrumadoramente a favor de escuchar más. Gran parte del trabajo preliminar de producción iba a ser manejado por esta compañía; lo que debíamos hacer nosotros era encontrar invitados y tener las conversaciones. Eso parecía un movimiento obvio para continuar ayudando a otros, especialmente porque hemos conocido a algunos expertos maravillosos en el campo desde que salimos y expusimos a NXIVM”.

¿NXIVM en nuestro país?

¿Cómo defines la participación de Emiliano Salinas en NXIVM?
Sara: Emiliano Salinas, hijo del ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari, pertenecía a NXIVM. Estuvo en la junta ejecutiva y dirigió el centro de la Ciudad de México. Creía, como muchos de nosotros, que estábamos alineados con una organización positiva diseñada para ayudar a las personas. Cuando finalmente vio lo que nosotros habíamos visto, hizo lo correcto”.

Creo que está recibiendo un trato injusto, probablemente debido a quien es. Para mí, solo es una buena persona con un gran corazón a quien le tomó un poco más de tiempo que a ellos ver quién es realmente Keith. Pero una vez que tuvo su propia experiencia con la mentira patológica de Raniere, se despertó instantáneamente y dejó la organización. Ahora estamos del mismo lado.

¿Cómo describen su relación con él?
Nippy: Pienso que, como muchos mexicanos, está tratando de descifrar cómo y por qué sucedió esto, y haciendo lo posible por seguir adelante. No hablamos muy seguido, pero siempre disfruté de mi tiempo con él. Es un buen hombre.

Sarah: Emi era y sigue siendo un querido amigo. Tiene un corazón bondadoso y realmente quiere ayudar a los demás. Diría que seguimos siendo muy buenos amigos. Hablamos cada pocos meses, a veces con más frecuencia.

¿Cómo es su relación con otros miembros de la organización?
Sarah: En cuanto al resto de la comunidad mexicana de NXIVM, muchos se han acercado a mí en privado para agradecerme por hablar y contarme sus propias experiencias jodidas con DOS –un grupo secreto dentro de la secta– o simplemente con NXIVM en su conjunto.

Las dos mayores señales de alerta son la falta de transparencia y las afirmaciones audaces hechas por alguien sobre sí mismo, que suelen ser exactamente lo contrario de la realidad

Más allá de un wakeup call
Sarah cuenta que muchas mujeres tienen historias grotescas, en las que relatan que incluso fueron golpeadas por Keith, lo cual no considera sorprendente, pero sí le impacta cuántas siguen siendo leales a él, simplemente porque no vivieron algo así. “Así fue como defendí la ‘empresa’ durante muchos años. Ahora veo que eso no tiene sentido”, reflexiona.

Sobre las llamadas de atención con las que se enfrentó, comenta: “Para mí, la experiencia fue acumulativa. La organización no estaba dando lo que prometía. Pero el momento clave para darme cuenta de lo que ocurría fue cuando marcar el cuerpo de las mujeres se convirtió en parte de las prácticas. Lo siguiente que sabes es que estás en una mesa grabando las iniciales del líder en tu cuerpo”.

Según su experiencia, es posible detectar cuando alguien nos está manipulando: “Las dos mayores señales de alerta son la falta de transparencia y las afirmaciones audaces hechas por alguien sobre sí mismo, que suelen ser exactamente lo contrario de la realidad. Otro foco rojo es un ‘bombardeo con amor’, haciéndote sentir especial e importante, pero luego, poco a poco, empiezan a cortarte”.

En su opinión, la línea divisoria entre una relación sana y una tóxica es “la comunicación honesta y la igualdad. No hay término medio. En una relación tóxica, suele haber un desequilibrio de poder; una persona es una autoridad y quiere controlar a la otra”.

Sarah habla de una palabra clave en su proceso: la resiliencia. Para ella, significa convertir lo negativo en positivo; “el éxito y el fracaso son siempre temporales, por lo que tu forma de pensar no necesita depender de ello”. También se trata de fortalecerse a partir de una experiencia como esta; “quiere decir poseer audazmente todo el asunto para que podamos volar la tapa de la vergüenza y el estigma en torno a la supervivencia cuando se trata de culto y abusos de poder en general”.

nxium podcast nexium culto secta

La luz al final del túnel
La gente se siente atraída por una secta a causa de diferentes aspectos; a algunas personas les gusta la comunidad, mientras que a otras, la misión y el sentimiento de propósito, “muchas personas se unen porque son idealistas y creen que pueden cambiar el mundo de alguna manera”.

Pero no hay que ser duros con uno mismo después de sobrepasar una relación abusiva. Debes “darte tiempo. Aprender a volver a confiar en ti mismo también es importante. Sin embargo, lo fundamental es saber ‘cómo’. Es básico preguntarse: ¿Cómo quedaste atrapada en primer lugar?, ¿qué es lo que estabas buscando? y ¿cómo te engañaron o estafaron? De lo contrario, simplemente estás destinado a repetir el patrón y el ‘salto de culto’ o comenzar otra relación abusiva”.

Hablando de su proceso de sanación, dice que tuvieron suerte, pues “muchas personas excelentes aparecieron en nuestras vidas casi inmediatamente después de que esto llegó a las noticias. Reconciliar nuestro engaño fue algo que comenzó de inmediato a través de libros y terapeutas, aunque todavía estamos en el proceso. Hablar con otros sobrevivientes, disidentes, exmiembros del grupo y expertos es increíblemente curativo. Toda conversación ayuda”.

Para Sarah, otra clave en esto ha sido la gratitud y estar enfocada en lo que tiene: una familia conformada por su esposo, y sus hijos, Troy y Ace, además de toda la gente a su alrededor.

La lección más importante que han aprendido, de acuerdo a Nippy, es “exigir transparencia. Si no lo haces, podrías estar alineado con algo malo sin saberlo”. Sarah considera que podemos estar en un camino de autoconciencia y amor propio, pero es imprescindible aprender que no estamos rotos, que somos seres completos y confiar.

Hablar con otros sobrevivientes, disidentes, exmiembros del grupo y expertos es increíblemente curativo.

Sobre las relaciones con otros integrantes de la secta, ella asegura que siempre serán amigos de algunos; sin embargo, con otros han terminado, así como con cualquier cosa que tenga que ver con NXIVM: “Este sistema arruinó muchas relaciones. Pero mis amigos cercanos soportaron esta parte traumática de nuestras vidas, y somos más fuertes por ello. Probablemente ya nunca seré amiga del puñado de ‘verdaderos creyentes’ que todavía apoyan a Keith. Nos odian y piensan que nosotros somos los destructivos, no él. Dudo que alguna vez se ‘despierten’ de ese punto”.

Afortunadamente, han recibido una avalancha de respuestas positivas por el podcast; “hemos escuchado a muchas personas que están trabajando a través de sus propias experiencias con el control coercitivo y el abuso en una amplia gama de contextos”.

Agregan que su situación no es un problema aislado, pero “escuchar que nuestra historia está ayudando a las personas a derribar las puertas de cualquier vergüenza que les quede por lo que han pasado ya es extremadamente gratificante y curativo para nosotros. Y recién estamos comenzando”.

Escucha el podcast en:
> Himalaya
> Spotify
> Apple

Sigue en Instagram a Sarah: @sarahedmondson y a Nippy: @anthonyames11