Mexicanos excepcionales
Cortesía

Mexicanos excepcionales

Cantantes, directores, arquitectos, chefs, artistas y más… Todos estos mexicanos están rompiéndola, no solo en nuestro país, sino en muchos otros. Descubre qué los hace sentir orgullosos de haber nacido en tierra Azteca.

Alonso de Garay

> Arquitecto / Taller ADG

Alonso de Garay
FOTO ANA HOP

> Trayectoria
Estudió arquitectura en la Universidad Anáhuac. Tiene una maestría en Arquitectura y Diseño Urbano en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Trabajó en el despacho Foster + Partners, en Nueva York, hasta 2012. Fundó el Taller ADG. Ha desarrollado más de 40 proyectos, desde estadios, edificios corporativos y espacios comerciales hasta proyectos de interiores y vivienda social.
 
> Logros
Ha recibido varias medallas de oro y plata A’ Design Award, en Milán; el premio Noldi Schreck, en la Ciudad de México; el WAN Awards, en Londres. Actualmente, es finalista en los premios Prisma y Firenze Entremuros, en la Ciudad de México, el cual ya ha ganado en años anteriores, y la obra del año, de la revista Obras, a celebrarse en septiembre y agosto, respectivamente. Actualmente tiene una exposición en el Museo Franz Mayer sobre sus proyectos arquitectónicos.

México es un gran país. La cultura, la gente, la comida, las tradiciones, la historia, la biodiversidad, la riqueza natural, el diseño, la arquitectura... Es el país donde nací y crecí, donde aprendí todo lo que sé, donde vive mi familia y mis amigos. El conjunto de todo esto es lo que me hace sentir muy orgulloso de mi país y valorar cada día ser mexicano

Carlos Gaytán

> Chef / @chefcarlosgaytan

Carlos Gaytan
Cortesía

> Trayectoria
En 1991, este artista de la gastronomía migró de su natal Huitzico, Guerrero, para llegar a Tijuana, con la firme meta cumplir su sueño americano. Ya en Estados Unidos, trabajó en el Sheraton North Shore Hotel, después en el Bistrot Margot y luego inauguró su propio restaurante, Mexique, en 2008.

> Logros
A un año de inaugurarse, Mexique fue considerado uno de los mejores nuevos restaurantes y el mejor restaurante del 2010, de acuerdo con Chicago Magazine. En 2011, Gaytán recibió el premio Chef del año, por la American Culinary Federation; siendo éste la antesala para que recibiera una estrella Michelin, en 2013.

La cultura y las riquezas gastronómicas de México. Me enorgullece que el talento de cada uno de nosotros sobresale en cada rincón del país y del mundo, y que siempre soñamos despiertos con crecer y mejorar

También te puede interesar: Lila Downs: México tatuado en el alma

Aida Cuevas

> Cantante / YouTube

Aida Cuevas
Cortesía

> Trayectoria
Es considerada la “reina de la música mexicana”. Tiene 42 años interpretando música regional. Ha vendido más de 8 millones de discos y actuado para personalidades como Gerald Ford, Bill Clinton, George W. Bush, el sha de Irán, Pierre Trudeau, los reyes de España y Sean Connery.

> Logros
Tres premios Grammy Latinos y el Grammy por mejor álbum de música Regional Mexicana (Arrieros Somos. Sesiones Acústicas), en 2018.

Nuestras tradiciones, historia, colores, arte, pasión y esperanza

Isaac Hernández

> Bailarín / web

Isaac Hernández
FOTO CORTESÍA / ERIK SAWAYA

> Trayectoria
Originario de Guadalajara, este joven se ha convertido en el bailarín mexicano más importante de nuestra época. Su carrera inició en The Rock School for Dance Education, en Filadelfia. Dicha preparación mezclada con su entrega, disciplina y talento, lo convirtieron en el bailarín principal del English National Ballet en 2015.

> Logros
En 2018, se convirtió en el primer mexicano en recibir el Benois de la Danse, premio considerado el máximo reconocimiento que puede lograr un bailarín, el cual es otrogado por la International Dance Association, de Moscú.

Saber que, como mexicanos, tenemos una gran imaginación y creatividad para encontrar soluciones a muchos problemas. Somos ciudadanos creativos con gran potencial, por eso debemos enfocarlo en la búsqueda del beneficio social y del mundo en el que vivimos. Es importante llevar una vida con propósito y usar nuestros talentos para el bien común

Jorge Ramírez Suárez

> Director / @jramsua

Jorge
Cortesía

> Trayectoria
Ha dirigido varios cortometrajes: Pablo y el video, No quiero discutir y Pronto saldremos del problema, entre otros. Así como las películas: Conejo en la luna y, su gran éxito, Guten tag, Ramón. Este mes estrena la película La gran promesa, ¡una joya!

> Logros
Premio Luminus al Mejor director por Guten tag, Ramón.

La imaginación que tiene el mexicano, su delirio colorido y su espinosa derrota ante la alegría, espinosa porque a los mexicanos nos pueden estar pasando las peores cosas y, como lava, brota siempre una chispa con una acalorada picardía, una ironía o una irreverencia. Me enorgullece el ingenio que acompaña a cada mexicano cuando está lejos del país

Izebel Sierra

> Deportista / FB

Izebel Sierra
Cortesía

> Trayectoria
Su amor por el deporte nació en 1984, desde entonces ha entrenado todos los días para lograr sus metas. Izebel ha formado parte de la selección nacional de nado sincronizado, con la cual compitió en distintos países y, además, es de las pocas mexicanas que practica el nado en aguas abiertas, disciplina que la ha orillado a empujar sus límites.

> Logros
Como parte de su carrera, esta deportista ha competido en aguas nacionales e internacionales, donde ha llegado en los primeros puestos. En 2015, realizó el Swim Miami y obtuvo el tercer puesto, y en 2017, viajó a Lima, Perú, para conseguir la primera posición del campeonato Aguas Abiertas Amateur.

Los mexicanos somos entrones, valientes y muy trabajadores para alcanzar nuestros sueños, no sólo en el deporte, en otros ámbitos hay mexicanos haciendo historia, dándolo todo por poner en alto el nombre de nuestro país. Además, somos cálidos y amables

Alan Estrada

> Videoblogger / Blog

Alan Estrada
Cortesía

> Trayectoria
Actuó en las obras Chicago el musical, Fiebre de sábado por la noche, Hoy no me puedo levantar y Timbiriche el musical, y en la película Amor letra por letra, entre otras. Su canal de viajes, Alan x el mundo, cumplió 8 años.

> Logros
Alan x el mundo tiene más de un millón 500 mil suscriptores. Es una de las cinco figuras más importantes de Internet, según la campaña Let’s Go.
Es el primer latino que se convierte en imagen oficial de Quebec, Canadá.

Somos un país rico en cultura y tradiciones. Carecemos de muchas cosas, menos de autenticidad. (Me enorgullece) la biodiversidad y riqueza natural, además de la solidaridad en tiempos complicados y la alegría con la que celebramos las victorias. También nuestra comida, apreciada y valorada en todo el mundo. A donde voy siempre hay un mexicano dispuesto a compartir un abrazo

Juan Manuel Bernal

> Actor / @juanmanuelbernal

juan manuel

> Trayectoria
Debutó en la actuación en 1994. Ha aparecido en obras de teatro, series de televisión y en más de 20 telenovelas, entre éstas: Mirada de mujer y Así en el barrio como en el cielo.

También lo hemos visto en casi 30 películas, de las que Cuatro lunas y Obediencia perfecta son las más recientes.

> Logros
En 2015, ganó un premio Ariel como Mejor actor por Obediencia perfecta.

Nuestros antepasados, la multicultura que tiene nuestra nación, las razas y etnias que la conforman; sus hermosos paisajes, gastronomía, gente, ríos, cerros y mares, el arte, el tequila y el mariachi.

Manuel Gutiérrez Novelo

> Inventor y empresario

Manuel Guitierrez Novelo
FOTO VENANCIO LÓPEZ FRANCO

> Trayectoria
De niño, soñó con crear la realidad virtual, ¡y lo logró! Inventó el Blu-ray 3D. Manuel es el mexicano que más patentes ha registrado en el mundo y, en lugar de instalarse en Silicon Valley, pondrá sus próximas oficinas en Guadalajara.

> Logros
Recibió el Intel Innovation Award, en 2005; el Intel Success Story, en 2009; el TV Innovation Award, en 2011; el Lumière Award, en 2013; el Best of CES, en 2015; el Top Ten Best Products, en 2016; el America’s Greatest Makers, en 2017 y el Top 50 Most Innovative Products, en 2018.

Siendo mexicano, he podido salir y demostrarle al mundo de lo que somos capaces. He mostrado, en reiteradas ocasiones, que tenemos ingenio, talento, perseverancia, conocimiento y dedicación. Todas las empresas, fundadas, capitalizadas y operadas por mexicanos, de las cuales soy presidente, hacen que sienta muchísimo orgullo. Y, al poner en alto el nombre de México, hablamos por todos los mexicanos

Claudio Limón
> Artista Plástico / @claudiolimon

Claudio Limón
FOTO CORTESÍA ALESSANDRO VOLPI

> Trayectoria
Desde los 10 años, ha dedicado su vida al diseño, la ilustración y la pintura. Heredero de talento por ambos padres, Claudio decidió estudiar diseño gráfico en el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño, en Guadalajara, pero su trabajo va más allá de su profesión.

> Logros
Su obra con la cual busca representar la mexicanidad– lo ha llevado a exponer en distintos recintos de México y otros países, como Japón y Estados Unidos, donde iluminó Times Square con un autorretrato.

Pertenecer a una cultura donde las emociones se expresan con colores

También te puede interesar: 14 dulces típicos mexicanos y la tradición del sabor

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.