Diálogos

De Italia a Estados Unidos: la veloz carrera de Matilda De Angelis hacia la fama

Por: Elena Alves 19 noviembre 2020 • 7 minutos de lectura

La actriz italiana demuestra su talento en la miniserie de HBO The Undoing, en la que comparte créditos con Nicole Kidman y Hugh Grant. Del camino recorrido hasta este punto de su vida, nos habla en esta entrevista.

Compartir:

Matilda De Angelis - Portraits Session

/

Cuando a Matilda De Angelis le pidieron audicionar para un papel clave en el esperado thriller psicológico The Undoing –protagonizado por Nicole Kidman y Hugh Grant–, pensó que era una broma.

“Mi agente me mandó un correo electrónico pidiéndome que hiciera una autocinta para esta nueva miniserie de HBO. Lo primero que pensé fue: ‘Esto es una broma’”, dice. “No podía creerlo. Hice una grabación en casa con mi hermano, y una semana después, estaba en un avión a Nueva York”.

De su natal Italia, llegó a Manhattan directo a un torbellino de pruebas de vestuario, lecturas de guion y ensayos. Fue, admite, un poco abrumador, pero increíblemente emocionante.

Escrito por David E. Kelley (Big Little Lies) y dirigido por Susanne Bier (The Night Manager), The Undoing está desarrollado en seis apasionantes episodios que mantendrá al público emocionado hasta la última escena.

“Me sorprendió el poder de la escritura de David Kelley. Te mantiene en suspenso hasta el final y no da nada por sentado. Es una locura cómo te transporta a la historia y te hace pensar que todo es lo contrario de lo que parece. Creo que nunca sabes qué va a pasar después, porque es muy bueno en la construcción de los personajes y le da complejidad a cada uno”, explica Matilda.

En la miniserie, Nicole Kidman interpreta a Grace Fraser, una terapeuta, y Hugh Grant es su marido, Jonathan, un exitoso oncólogo pediátrico. Ellos viven en un hermoso departamento de Manhattan con su hijo, Henry (Noah Jupe).

228512.jpg
A través del personaje de De Angelis, se detona la trama de suspenso en este thriller que cada domingo revela pistas nuevas. /

De Angelis actúa como Elena, una joven y hermosa mujer con un hijo que tiene una beca en la escuela de élite a la que va el más pequeño de los Fraser, Reardon, la cual está en el centro de la historia.

A pesar de los comprensibles nervios que sintió previo al inicio de la producción, le encantó la experiencia de trabajar en The Undoing: “Soy y siempre he sido una gran fan de Susanne. Nunca antes había trabajado con una directora, y fue realmente inspirador”.

Matilda, quien nació en Bolonia, es músico y cantante. Hace cinco años, cuando estudiaba en la universidad, un amigo le sugirió audicionar para un papel en la película Italian Race (Veloce come il vento), del director Matteo Rovere. Esta se convirtió en la primera vez que actuó; y la cinta, en un parteaguas en su carrera.

Sus otras películas incluyen Una famiglia, El premio, Una vita spericolata, El gran otro y La increíble historia de Rose Island, todavía sin estrenar. Recientemente, terminó de filmar la serie de televisión Leonardo –basada en la vida de Leonardo da Vinci–, protagonizada por Aiden Turner y Freddie Highmore.

Sobre su vida, desarrollo profesional y últimos pasos en su carrera, incluyendo la miniserie de HBO, Matilda De Angelis nos confesó varios detalles.

Descríbenos a Elena, la misteriosa mujer que está en el corazón del thriller The Undoing.
Elena Alves es una joven artista que se mudó a Estados Unidos para hacer realidad su sueño de ser pintora. Ella es un poco solitaria, aunque su soledad es más mental que física. Vive en su propio mundo con sus propias ideas y su propio sentido de la realidad. Es excéntrica, desvergonzada y provocativa.

Tiene dos hijos; el mayor, Miguel, va a la misma escuela que el hijo de Grace, Henry. Pero Elena está fuera de lugar en ese ambiente y es diferente a las otras madres: es más joven y pertenece a una clase social diferente. De alguna manera, es demasiado o demasiado poco para Reardon. Es esposa de Fernando, pero su matrimonio con él solo es el recuerdo de un gran amor que ya murió. Está cansada y aburrida; simplemente, ya no lo ama, pero Fernando es el tipo de hombre que no está dispuesto a dejarla ir.

Elena sufre de erotomanía, una condición que va mucho más allá de ser una femme fatale. En psiquiatría, la erotomanía es un tipo de trastorno delirante en el que el paciente tiene la creencia infundada y obsesiva de que otra persona tiene sentimientos hacia él. En la forma más común de esta patología, el supuesto amante es una persona famosa o alguien que pertenece a una clase social superior.

Cuéntale sobre The Undoing a la gente que no ha visto la serie.
The Undoing sigue la vida de Grace Fraser, una exitosa terapeuta que está a punto de publicar su primer libro. Ella tiene la vida perfecta, con el marido perfecto y el hijo perfecto que asiste a la escuela perfecta en Nueva York. Básicamente, The Undoing es la historia de cómo toda esta perfección se derrumba lentamente –en un momento, en realidad– con el descubrimiento de una mujer muerta.

¿The Undoing es tu primera producción en inglés?, ¿cómo fue?
¡Sí! Estaba muy nerviosa. Recuerdo que no podía dormir por la noche tanto por el jet lag como por estar demasiado emocionada. Ha sido asombroso, hermoso, emocionante y aterrador; todo al mismo tiempo. Fue mi primera vez en Nueva York, mi primera vez en Estados Unidos y la primera vez que actuaba en inglés; una dura pero maravillosa primera vez.

¿Cómo fue estar por primera vez en Nueva York?
Estaba súper emocionada y encantada. Sentía que miraba las cosas con los ojos de un niño. Nueva York es un enorme parque de diversiones cuando lo ves por primera ocasión. Es grande y majestuoso. Ahora me siento muy afortunada de haber tenido la oportunidad de conocer la ciudad antes de la pandemia.

128518.jpg
Nicole Kidman y Hugh Grant son los protagonistas de la nueva serie para HBO de David Kelley, quien también produjo Big Little Lies. /

¿Te sentiste intimidada o emocionada al trabajar con grandes estrellas como Nicole Kidman y Hugh Grant? ¿Cómo fue trabajar con ellos?
Ha sido un honor trabajar tan de cerca con Nicole Kidman. Es una de los mejores actores de todos los tiempos, y siempre ha sido una de mis actrices favoritas. No podía creer que iba a actuar con ella. Fue realmente inspirador verla actuar, y traté de aprender todo lo que pude de ella. Puedo decir más o menos lo mismo sobre Hugh Grant. Tuvimos muchas escenas difíciles en distintos niveles, pero siempre fue muy amable, atento, sensible y bondadoso. Al principio, estaba intimidada por ellos, pero al mismo tiempo, me sentía emocionada. Creo que es absolutamente normal y saludable. Tenía miedo de no cumplir con las expectativas, olvidar mis líneas o que mi inglés no fuera lo suficientemente bueno. Entonces me di cuenta de la tranquilidad con la que podía bromear con ellos entre toma y toma e inmediatamente me sentí a gusto. Ambos son grandes profesionales, y estoy muy honrada de haber trabajado con ellos.

Fuiste nombrada una de las Shooting Stars en el Festival de Cine de Berlín de 2018, ¿qué importancia tuvo eso para tu carrera?
Ahora puedo decir que fue fundamental. Se trató de un momento muy importante en mi carrera y una confirmación personal que necesitaba mucho en ese momento. Tuve la oportunidad de conocer a nueve grandes jóvenes talentos del cine europeo, y fue maravilloso. También conocí a varios directores de casting y productores internacionales; fue un sueño. Me di cuenta de que realmente quería mirar por una ventana más grande al mundo de la actuación. No quiero ser solo una actriz italiana, quiero ser una actriz en general y trabajar con tantos actores, directores y productores como pueda. Realmente quiero ser una ciudadana del mundo.

Eres músico y también cantas. ¿La música fue primero?
Sí, la música fue lo primero en mi vida. Empecé a tocar la guitarra a los seis años y el violín a los 11, y he cantado desde que tengo memoria. La música fue mi primer amor, mi primera gran pasión. Tuve la oportunidad de cantar en algunas de las películas que hice y de escribir algunas canciones para bandas sonoras. Soy muy feliz cuando puedo combinar mis dos grandes pasiones, la música y la actuación. Realmente es lo mejor que puedo soñar. Espero actuar en un musical algún día.

Tuviste tu primera película importante cuando Matteo Rovere te eligió como protagonista de Italian Race (Veloce come il vento). ¿Qué papel consideras que tuvo esto en tu carrera?
Simplemente esencial. No solo fue mi primera película importante, sino mi primera película en general; fue la primera vez que actué en mi vida. Sin esta película, no estaría aquí. Matteo creyó en mí por primera vez, incluso cuando no era nadie, y le estaré agradecida de por vida.

028520.jpg

Creo que en ese momento planeabas ir a la universidad y tocar con tu banda. ¿La película cambió el curso de tu vida?
A menudo digo que mi vida está dividida por la mitad completamente. Está mi vida antes y después de Veloce come il vento. Planeaba ir a la universidad para ser traductora e intérprete, porque los idiomas siempre han sido mi pasión, y seguir tocando con mi hermosa banda. Ahora estoy aquí, hablando de una serie que protagonicé con Nicole Kidman y Hugh Grant. Así que tengo que decir que sí, mi vida ha cambiado mucho.

¿Tus padres te animaron a seguir con tu interés en la música y la actuación?
Tanto mi madre como mi padre siempre me han animado a seguir mis pasiones y mi sueño. Crecí en una familia muy honesta sin mucho dinero, así que era importante para mí encontrar un trabajo, pero mis padres nunca me presionaron. Mi mamá siempre me dijo que la felicidad es más importante que todo lo demás, pero que también hay que ser un poco realista en la vida; de lo contrario, tus pasiones se convierten en una prisión.

×
X