Ventaneando, 25 años al frente del periodismo del espectáculo

Sobre su esencia, evolución y aprendizajes como equipo y el legado de Pati Chapoy como ejemplo de lucha incansable y amor por su profesión a lo largo de estos años, platicaron con nosotros.

25 años contando historias, siendo el referente del periodismo de espectáculos en México y pionero y estandarte en su género. Pati Chapoy y su equipo siguen marcando la pauta y llevando hasta sus hogares un programa lleno de información verás, crítica e investigación periodística, pero sobre todo mucho buen humor.

El programa inició transmisiones el 22 de enero de 1996, para ser exactos. Tuvimos el honor de platicar con el elenco del programa más importante de espectáculos y farándula mexicana y esto nos contaron…

¿Cómo ha cambiado el periodismo de espectáculos cuando empezó Ventaneando, al día de hoy?
Rosario: Cuando empezamos, no había celulares y mucho menos existían las redes sociales, trabajábamos con casetes. Y todo esto se fue transformando con los años, porque el día de hoy la información ya es inmediata.

Hemos experimentado una transición importante y de mucho aprendizaje en materia de tecnología.

Pedrito Sola: El periodismo de espectáculos no existía como tal, todo era hablar sobre sociedad y elogios mutuos. Y cuando llega Ventaneando, se convierte en un parteaguas en el mundo del espectáculo y a partir de ese momento, todo mundo empezó a hacer espectáculos. Hasta en los noticieros.
Mónica Castañeda: Es un parteaguas porque en ese entonces, Televisión Azteca no tenía acceso a muchas situaciones y a muchas circunstancias de eventos. Por eso, el empuje que da la Señora Chapoy es empezar a ganarse un lugar en las invitaciones para conferencias de prensa y entrevistas con famosos. Y fue un gran logro porque era muy difícil ser reportero en esa época.
Daniel Bisogno: La credibilidad que ha construido ventaneando a través de los años en comparación con otros medios. Esa es la más grande diferencia.

¿Cómo han logrado que Ventaneando sea considerado como un medio que hace periodismo serio y de calidad y no caer en el mero chisme o morbo?
Pati Chapoy: Todas las personas que trabajan en Ventaneando son profesionales en su ramo.

Cada uno de nosotros sabemos que la ética es nuestra principal bandera y quien no la utilice, no tiene cabida aquí.

Hacer periodismo implica una responsabilidad enorme y cada quien debe asumirla para manejar la información.

Como periodista todo debe saberse, pero no todo debe divulgarse.

Rosario: Todo se puede decir, pero todo tiene consecuencias. Para esto, ponemos especial cuidado en el rigor, en la comprobación de datos, la búsqueda de la información original. Sobre todo, en estos tiempos en los que todo mundo toma información de las redes sociales y la vacía tal cual en los medios.
Ricardo: Como reporteros nos aseguramos de que cada palabra sea la adecuada, la precisa y que no se preste a especulaciones. Información certera, estudiada y fidedigna.

¿Los famosos se acercan con ustedes a agradecerles o reclamarles por la información que presentan?
Pati Chapoy: A Ventaneando sí le agradecen, y son más los que agradecen que los que no. Pero el ejercicio que hacemos aquí todos los días no es para caer bien, no es para que nos agradezcan de ninguna forma, es para informar.
Mónica: Además, nunca le vas a dar gusto a todos, alguien siempre va a quedar inconforme con una información. Nosotros cumplimos con el trabajo de informar y la responsabilidad es de otro.
Linet Puente: Yo creo que te agradecen que seas respetuoso, que hagas una entrevista que sea seria, que vaya con la trayectoria, y que, si te llegas a meter en temas escabrosos de repente, te agradecen que lo hagas con mucho respeto, con mucho cuidado, con mucho tacto. Porque esa es la parte que hace Ventaneando que no hacen en otros lados: los temas se tratan con mucha delicadeza. ¡Y claro que también nos reclaman, pero se vale porque somos críticos de la información!

Antes, los famosos corrían del micrófono del ventaneando y ahora lo buscan.

Daniel: Justo por eso, porque saben que su información se va a tratar con respeto, con profesionalismo, pero también saben que somos objetivos y decimos las cosas como son.

¿Qué creen que sea más fácil, lograr el éxito o mantenerlo?
Daniel: Lo más difícil es mantenerlo… El éxito en este negocio desde mi punto de vista, es la permanencia.
Mónica: Lograr una permanencia, pero no estática, una permanencia en lucha, en pie de guerra. En donde todo el tiempo estás probando, mostrando y demostrando por qué nos avala este nombre.
Linet: Y el claro ejemplo de esto es Pati Chapoy. Está dispuesta hasta a subirse a un avión en pandemia a hacer entrevistas, a lograr la cobertura con el personaje que está en el ojo del huracán. O hasta del que nadie habla… Porque cuando ella va y lo entrevista, a partir de ese momento todos los medios empiezan a hablar de esa persona.
Rosario: Hay que estar tras la nota diaria, este es un trabajo de tiempo completo, 24x7. Es un trabajo en equipo, entre todos armamos la escaleta, alimentamos la información con lo que cada quien trae o consigue.

¿Cuántos años más?
Pati Chapoy: Yo no sé si llegue a otros 25, pero por lo menos unos 18 más, seguro. Pero el programa, claro que sí. Se vienen sorpresas que pronto les contaré.

¿Qué sigue para Ventaneando?
Rosario: Seguir renovándonos, seguirles llegando a nuevas generaciones. Los contenidos están cambiando drásticamente. La audiencia cambia también y la forma en la que perciben y reciben la información, los intereses que tienen. Y el objetivo es conservar a nuestro público de siempre, pero también a las generaciones que vienen.

¿Qué es lo mejor de ser conductor de Ventaneando?
Linet: Todo. Entre todos, sumamos opiniones y puntos de vista distintos y generamos una conversación en casa.
Pati Chapoy: En mi caso, que me divierto.
Pedrito: Para mí, que esto que disfruto tanto hacer, es mi trabajo. Pero lo más importante de todo es, que esté pasando lo que esté pasando en tu vida, o te sientas como te sientas, aquí se llega con una sonrisa siempre.
Mónica: Es la posibilidad de hablar de muchas cosas en una sala donde te diviertes, donde, además, aprendes y en un ambiente en donde hay cordialidad.
Daniel: Nuestro principal objetivo es que la gente se divierta, esté contenta con nosotros, nos acompañe todos los días y se sienta que forma parte de esta sala.
Ricardo: Llevar tatuado el sello de Ventaneando y la bandera muy en alto del programa.
Rosario: Es un gozo, es un regalo y es un disfrute estar aquí, tener la posibilidad de traducir todo el trabajo de todo un equipo de producción que está detrás nuestro. Y hay que decirlo, es el mejor y siempre lo ha sido y nos mantiene, nos sostiene, nos impulsa y nos ayuda a hacer realidad todo esto que ven en pantalla.

Pedrito Sola, platícanos de tu estrategia y gran capacidad para reinventarte en esta era digital.
Pues les quiero contar algo… Y es que el día que me equivoqué con el nombre de la mayonesa, fue un parteaguas en mi carrera, y nunca te imaginas, porque al mismo tiempo fue el peor día de mi vida por la vergüenza que pasé. Otros ejemplos son el día que me puse a bailar en el foro, o el día que me caí… Todas estas cosas han quedado grabadas y han sumado mucho, sobre todo en la memoria de los niños y jóvenes. Y ahora, con todo esto de las redes sociales, me he vuelto viral. Y yo, me divierto y lo disfruto mucho.

Aquí les dejamos la dinámica “Ventaneando al otro” que hicimos con todo el elenco. ¡Se van a divertir!