Visit México y los retos a los que se encuentran las empresas turísticas
Cortesía / Odette Olguin

Visit México y los retos a los que se encuentran las empresas turísticas en la era de la digitalización post pandemia

El 80% de las empresas no ha empleado estrategias digitales para aprovechar los nuevos canales de venta y realizar algún acto de comercio o promoción que se traduzca en ganancias.

En entrevista con Carlos González, Director General de Visit México, platicamos sobre el impulso de la digitalización turística y la gran labor que conlleva estar al frente de una plataforma dinámica que enaltece los paradisíacos lugares de ensueño que tiene nuestro país y los lleva hasta la comodidad de nuestras tablets y móviles con el fin de incentivar nuestra curiosidad y querer visitar cada rincón boscoso, cada ciudad colonial y cada una de las culturas que forman parte de nuestra identidad como mexicanos.

Retos de impulsar una digitalización turística en México

La transformación digital ha alcanzado al mundo, en gran parte del globo terráqueo debido a las circunstancias que se viven consecuencia de la pandemia por la Covid-19, en donde la premisa principal para distintas empresas fue adaptarse al mundo digital o morir, mientras que otras aún se preguntan si entrar al mundo digital o no.
 
En el caso de las empresas turísticas de México, Carlos González nos compartió dos principales retos a los que se enfrenta al momento de impulsar una apertura digital hacia dentro como hacia afuera de los propios negocios del sector.

Visit Mexico

Habilidades tecnológicas de las personas

“Una necesidad previa impulsa la necesidad de transformación o de capacitación en una empresa. La pandemia impulsó a los negocios a decir, ‘hay que cambiar y en las nuevas tecnologías es donde tenemos que estar’”. Sin embargo, la mayoría de personas no estaban preparadas para el costo que implicaba.

Se necesita profesionalización digital en cada rubro de la empresa, en cuestión de comunicación para la atracción de nuevos clientes y la conservación de los ya existentes, por ejemplo, si la sobrina del dueño de la empresa sabe manejar la red social Facebook, lo hace de manera personal en su perfil, más no tiene las habilidades para hacerlo con todos los atributos que Facebook ofrece a las empresas, skills que deben saber llevar para asegurar el éxito y que se traduzca en ventas para el negocio.

Conciencia sobre la expansión de los mercados

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares realizada en 2020, el 91.8% de los usuarios de teléfono celular tiene un smartphone, un aspecto que acorde con González, gran parte de las empresas de la industria no ha sabido aprovechar.

“El 20% de las Pymes solo se puede comunicar con ellos, mientras el otro 80 por ciento, no ha empleado estrategias para aprovechar ese canal de venta y poder empezar a realizar algún acto de comercio o promoción. Hay una brecha digital, su usuario ya le perdió el miedo a realizar transacciones, comprar comida, boletos de autobús y más por internet, y debemos hacer que las habilidades tecnológicas de las pequeñas y medianas empresas se incorporen y eliminen la brecha digital entre un mercado listo y esas empresas que hoy no tienen esa capacidad”, aseguró el Director General de Visit Mexico.

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Carlos González, Director General de Visit México
Cortesía / Odette Olguin

Las empresas socialmente responsables y la atención turística incluyente, ¿en México existe?

“... Hablar de una empresa socialmente responsable, no hay hoy una definición, ha habido más publicidad hoy alrededor de las certificaciones que el interés particular de hacer algo… Para mí una empresa socialmente responsable, es aquella que defina qué proyecto (tendrás) y cómo vas a mejorar la comunidad en dónde vives, ajeno a tu naturaleza de negocio”.

“No hay una receta para decir cómo una empresa puede impactar de manera positiva en su entorno, hay mil formas de hacerlo, las causas son tan amplias y hoy las necesidades son tan importantes en México y Latinoamérica, con que elijamos una de las causas o una de las virtudes de cómo mejorar el entorno, para mi, estaríamos todos mejorando diametralmente nuestras comunidades y nuestras ciudades”, afirmó.

En cuestión de atención turística incluyente, Carlos González aseguró que ese es otro reto al que se enfrenta de cara a las empresas turísticas del país, pues se trata de concientizar a las cabezas de los proyectos y reeducar a todos los colaboradores de la compañía en temas relacionados a accesibilidad de personas con alguna discapacidad y más.


“El 15 por ciento de las personas en el mundo tienen una discapacidad, un dato de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Representan una oportunidad de negocios”, aseveró.

“Cómo ayudamos a que los proveedores de servicios turísticos sepan atender a personas con alguna discapacidad, en México y en toda la región de Latinoamérica (porque es un problema de la zona) en temas de accesibilidad, muchos no siguen normas de construcción, hay múltiples discapacidades que si los proveedores de servicios turísticos supiera entender para mejorar su forma en cómo tratarlos, mejoraría su experiencia”, y por tanto sus ventas traducidas en más ingresos.

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Turismo en el país, ¿de dónde nos visita la gran mayoría de los turistas?

La creciente tendencia de mexicanos viajando en México, es el sector más importante, en palabras del Director General de Visit México, la derrama económica de turismo nacional es del 80 por ciento, mientras que el otro 20 por ciento es internacional, del cual 80 por ciento es de Estados Unidos y Canadá. Incluso residentes de Colombia, Reino Unido, España y China han incrementado sus visitas a nuestros país.

Enfocados al turismo de Estados Unidos (el de mayor porcentaje hacia territorio nacional) e incentivando el turismo a través de la digitalización, Visit México abrió Visit México USA en meses recientes, con el fin de sumar una estrategia más a la promoción y esfuerzos de comercialización de los destinos de nuestro país con su primera oficina internacional en Nueva York.

¿Cuál es el principal objetivo para Visit México que refuerce su misión a futuro?

“Que Visit México llegue a ser la primer plataforma turística del país que se alimente solo por contenido generado únicamente por usuarios”.

González y su equipo apuestan por la generación de contenidos orgánicos, incentivar la participación de los usuarios a fin de crear contenidos referentes a todos los sitios turísticos del país, tan es así que su Concurso #InstaMéxico, se posicionó en el tercer puesto de las secciones con mayor cantidad de visitas en los resultados de popularidad dentro del portal en el primer semestre del 2021.

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