Famosos

Santa Fe Klan, el rapero que canta "Debo entender" y puso en jaque la Feria de León

Por: Beatriz Esquivel 19 enero 2022 • 2 minutos de lectura

Las noticias más recientes de Santa Fe Klan hablan de su aparición en la Feria de León y el portazo que la audiencia dio, pero ¿quién es este rapero y por qué se ha hecho famoso?

Compartir:

Santa fe klan rapero debo entender feria de leon
Instagram - @santa_fe_klan_473

Detrás del rapero Santa Fe Klan, se encuentra Angel Jair Quezada Jasso, un joven oriundo de Santa Fe, Guanajuato, sitio que inspiró su nombre artístico y que con apenas 23 años se ha convertido en una sensación musical en México.

¿Quién es Santa Fe Klan y dónde nació?

Cuenta la historia que desde pequeño, Angel Jair o, mejor dicho, Santa Fe Klan, mostró interés y talento para la música, y al igual que lo han hecho otros jóvenes adolescentes con tanto éxito (pensemos en el dueto de Disclosure o Martin Garrix, quienes consiguieron la fama mundial aún sin la mayoría de edad), desde los 13 años ya era capaz de grabar su propia música… aunque aún le quedaba algo de tiempo antes de llegar al estrellato que hoy conoce.

Aunque sus orígenes están en Guanajuato, en su juventud se mudó hacia Guadalajara, lugar donde empezaría a alcanzar la notoriedad en la música, y que son los cimientos de lo que hoy lo han hecho tan popular, al grado que en 2021 grabó el sencillo “Grandes ligas” en colaboración con Snoop Dogg (quien tampoco es ajeno al talento mexicano y de quien mucho se ha hablado de su amistad con Jenny Rivera) y Lupillo Rivera.

Junto al crecimiento de su carrera musical, Santa Fe Klan también encontró éxito en las redes, en particular en YouTube y actualmente es considerado uno de los raperos con más suscriptores en el país con 7.87 millones de suscriptores que sin sorpresa alguna se traducen en millones de reproducciones de cada uno de sus videos.

Ahora, además de su incursión en el rap nacional, Santa Fe Klan ha comenzado a experimentar con la cumbia, pero sin olvidar las letras que lo hicieron tan exitoso, los relatos musicales de lo que sucede en el barrio y con los que tantos saben identificarse pues es parte de su realidad.

En ese sentido, en 2021 lanzó el album Santa Cumbia, que sería un error intentar definir sólo como un disco de cumbia, pues en sus canciones es posible encontrar ritmos propios del rap –sus inicios– como del corrido y música que suele entenderse como norteña. Así es como llegamos a canciones como “El Wuero”, una colaboración con Uziel Payan cuya influencia norteña es innegable con el trombon.

Que pasó con Santa Fe Klan en la Feria de León

El 18 de enero se dio a conocer que la presentación de Santa Fe Klan en la Feria de León, realizada en su estado de origen se salió de control después de que los elementos de seguridad dieran el aviso que el cupo había alcanzado su límite y por tanto se diera “un portazo” –es decir, forzaron la entrada a la explanada donde se llevaba a cabo el concierto– y la gente se aglomeró para ver el concierto en vivo del rapero, incluso en un contexto donde los contagios de covid-19 han ido a la alza. Al tiempo que se reportó que el músico encendió a la audiencia de la Feria de León con su éxito “Debo entender”.

De tal forma es posible encontrar en línea fotografías y videos de las gradas atestadas de gente, así como de persona que decidieron escalar por los laterales de la estructura para hacerse de un lugar y presenciar el concierto de Santa Fe Klan.

Hasta el momento no se reportaron heridos ante la situación, aunque sí ha habido detenidos y bastantes críticas en torno a la aglomeración de gente en la Feria de León en un momento crítico de la pandemia y la salud pública.

Te podría interesar: De Tangana a El Madrileño: ser hombre en la escena artística popular

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X