Famosos

La verdad del lado oscuro de Elvis Presley

Por: Emmanuel Cacho 15 agosto 2023 • 4 minutos de lectura

Elvis Presley fue coronado en sus tiempos como “El Rey del Rock ‘N’ Roll”, sin embargo, también fue parte de grandes polémicas, que hoy en día son bastante debatibles.

Compartir:

la-verdad-del-lado-oscuro-elvis-presley

Mucho se dice de Elvis Presley, entre historias, realidad o ficción, lo que hemos visto en su película, protagonizada por Austin Butler y Tom Hanks, y leído en las tantas biografías y textos que se le han dedicado al conocido como “Rey del Rock and Roll”, pero entre tanta información que existe sobre el músico nacido en Misisipi, varias personas han señalado un lado no tan favorable de esta leyenda.

Te puede interesar: Las 10 imperdibles de Elvis Presley

Elvis nació en Tupelo, la ciudad más grande del condado de Lee en Misisipi, con un trasfondo humilde, creció en un barrio donde la mayor parte de los habitantes eran de ascendencia afroamericana, y fue ahí donde se enamoró de la música, especialmente del Góspel y el Rythm and Blues.

Desde temprana edad mostró dedicación a la música, comenzando una carrera muy prometedora desde sus escasos 18 años, escalando rápidamente a la fama a los 19 con éxitos como Blue Suede Shoes o Tutti Frutti, originalmente interpretada por Little Richard, sin embargo, la historia de polémica apenas comenzaba.

Su relación con Priscilla

Aunque contrajo matrimonio con Priscilla Ann Presley cuando ella tenía 23 años, ambos se conocieron desde que ella tenía 14 años en Alemania, en una fiesta donde Elvis actuaba de una forma muy extraña, además que era muy insistente para verla, a pesar de que sus padres estaban completamente en contra de que saliera con el chico que en aquel momento tenía 24 años.

Más tarde, los padres de Priscilla cedieron ante la insistencia de Presley, quien prometió que nunca más la llevaría a casa tarde, lo que generó un corto romance entre ellos, mientras que Priscila era menor de edad.

¿Despreciaba a los mexicanos? La verdad del lado oscuro de Elvis Presley
Wikimedia Commons

Su relación con los mexicanos

Uno de los éxitos taquilleros de Elvis Presley fue la película titulada Fun in Acapulco, que sufrió de muchísimas polémicas después de que fue publicada una nota en la columna de chismes del periódico Excélsior, donde se decía que Elvis había expresado que no le gustaría presentarse en México, además que “preferiría besar a tres afroamericanas antes de una mujer mexicana”.

Esto provocó que se le prohibiera la entrada al Rey a México, además de la ira de la juventud hacia Presley, que escaló al grado de quemar los discos del artista, e incluso provocar disturbios en los cines donde se proyectaban películas de Elvis.

Muchos años después surgió la verdad a la luz, y es que esta noticia fue falsa, creada por un alto funcionario mexicano, quien enfureció después de que Elvis Presley rechazara presentarse en un evento privado para el cumpleaños de su hija.

Racismo y apropiación cultural

Elvis subió a la fama cantando canciones escritas por artistas de la comunidad afroamericana, quienes situaron los cimientos y originaron el Rock and Roll, sin embargo, el boom del género no llegó hasta que los medios de comunicación coronaron a Elvis como Rey, lo que muchos expertos interpretan como que “el rock se volvió exitoso hasta que tuvo una cara blanca”.

Esto ha provocado que se haya señalado en el transcurso de los años a Elvis como producto de la apropiación cultural, además que se ha tachado de racista a Presley después de que, presuntamente, declaró en una entrevista que “las personas de color solo sirven para comprar mis discos y lustrar mis zapatos”.

Esto causó muchísima polémica, sin embargo, esta supuesta frase fue desmentida, y fue comprobado que Presley jamás dijo esas palabras, por el contrario, a Elvis se le veía con frecuencia a lado de personas afroamericanas, a quienes él desde joven admiraba, incluso tenía una fuerte amistad con leyendas del Rock and Roll como B.B. King y Fats Domino.

Nunca dije algo así, y la gente que me conoce sabe que no lo habría dicho. … Mucha gente parece pensar que comencé este negocio. Pero el Rock ‘n’ Roll estuvo aquí mucho antes de que yo llegara. Nadie puede cantar ese tipo de música como la gente de color. Seamos realistas: no puedo cantar como Fats Domino. Yo sé eso.
– Elvis Presley

A pesar de esto, las acusaciones sobre apropiación cultural han perseguido el legado de Elvis por décadas, sin embargo, expertos en la historia de la música opinan lo contrario, especialmente porque la situación de segregación social de Estados Unidos en la década de los 50 no daba cabida a la comercialización de artistas afroamericanos, evitando la difusión del Rock antes de la llegada de Elvis.

Así, Presley fue la puerta para que grandes de la talla de Chuck Berry pudieran ser escuchados en radio nacional, además que Elvis causó polémica entre la comunidad blanca por presentarse en eventos donde solo era permitida “la gente de color”.

Incluso, Elvis jamás aceptó el título de “Rey”, siempre dando el lugar a los artistas antes de él, los músicos afroamericanos que lo inspiraron a adentrarse al mundo del Rock ‘N’ Roll, pues dentro de la rebeldía de Elvis se incluía el romper las barreras de segregación racial que se vive en Estados Unidos y que eran más marcadas en su época.

¿Despreciaba a los mexicanos? La verdad del lado oscuro de Elvis Presley
Wikimedia Commons

Nada es lo que parece, y un clarísimo ejemplo es Elvis Presley, quien representaba las dos caras de la moneda, y pone en cuestión que tan real era lo malo que se decía de él, un artista que nunca vio a la gente por su estatus social o su color de piel, una razón más por la que El Rey es una leyenda.

Te puede interesar: 5 datos para conocer más sobre Elvis Presley

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X