El cine mexicano destaca por su alto contenido cultural y artístico, que nos demuestra que cada uno de los talentos que aparecen en pantalla son multifacéticos, pues no se limitan solamente a darle vida a sus personajes. De este modo, podemos notar que cada uno de los artistas presentes en las cintas producidas en México son maestros en otros rubros, como es el canto y, por supuesto, el baile .
Desde el inicio de las películas con sonido, las producciones nacionales han resaltado por su fuerte contenido musical, pues este es un elemento esencial en la cultura del país. Del lado del baile, existen algunos actores que han destacado por sus habilidades en la danza, e incluso, algunos de estos se convirtieron en leyendas por sus emblemáticos pasos .
1. Adalberto Martínez “Resortes”
El actor y comediante, conocido como “Resortes”, no solo era famoso por su comedia y su frase célebre, “¡Ay, mamachiiita!”. Adalberto Martínez también destacó en la pista de baile, con pasos sumamente complicados y una forma increíble de mover la cadera.
Su habilidad era tal, que muchos mexicanos lo atribuyen a él como el creador del paso famoso por Michael Jackson, conocido como el Moonwalk, sin embargo, estos solo son rumores.
@culturaunam Resortes y su particular forma de bailar 🕺🏽✨ #adalbertomartinez #adalbertomartinezresortes #resortes #baile #mexicanos #cinemexicano #20años #comediantemexicano #méxico🇲🇽 ♬ sonido original - CulturaUNAM
2. Marga López
La Primera Actriz, Marga López, demostró su talento artístico en grandes clásicos del cine mexicano, como Los Tres García, Dueña y Señora, o Salón México, una de tantas cintas donde demostró dominar cada paso que daba en la pista.
3. Sergio Corona
Uno de los grandes veteranos de la pantalla mexicana, Sergio Corona, es un maestro de muchas artes cuando se trata de danza. Basta con analizar su filmografía para ver su talento en rock and roll , ballet, y su gran especialidad: el tap.
4. María Antonieta Pons
Cuando hablamos de María Antonieta Pons, nos referimos a “la primera rumbera del cine mexicano”. Originaria de Cuba, destaca por su estilo de baile, que llenaba de exotismo cada escena donde participaba. Algunas de sus películas más reconocidas son Noches de Ronda, Pasiones Tormentosas y Las Mil y Una Noches, a lado de Tin Tan .
5. Tin Tan
Germán Valdés es uno de los íconos más grandes de la cultura mexicana, convirtiéndose en el máximo exponente del movimiento pachuco. Destacó también por su gran voz, y excelentes pasos de baile, que son replicados incesantemente hasta la fecha.
6. Ninón Sevilla
La cubana Ninón Sevilla comenzó su carrera en los cabarets en La Habana. Cuando Ninón aparece en pantalla, se nota el disfrute de su baile, y claro ejemplo se encuentra en cintas como Víctimas del Pecado del Indio Fernández o Aventurera de Alberto Gout.
7. Amalia Aguilar
Pocas personas pueden subirse a bailar al mismo escenario que Resortes, y en el caso de Amalia Aguilar, fue su pareja de baile en la cinta Al Son del Mambo, que nos muestra a ambos realizando varias coreografías impresionantes, destacando el momento icónico de la cinta con el tema “Que Viva el Mambo”.
8. Roberto Cobo
La polémica cinta de Arturo Ripstein titulada El Lugar Sin Límites nos muestra a Roberto Cobo personificando a la Manuela, una travesti que seduce a Pancho, interpretado por Gonzalo Vela, con un baile que también hipnotiza al espectador con extrema sensualidad.
9. Tongolele
Una de las rumberas más reconocidas del cine mexicano es Yolanda Montes “Tongolele”, y es que su cautivadora sensualidad hacía de cada paso una ardiente obra de arte. Dentro de algunos de los momentos más memorables de la filmografía de Tongolele, se encuentra las cintas de Han Matado y Había Una Vez Un Marido, donde comparte escena con Pedro Infante.
Si bien, existen más actores y actrices que destacan por su habilidad al momento de bailar , no cabe duda de que estos son los que se han convertido en leyendas de la pista, y que aun en la actualidad son referentes del baile en México.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.