Famosos

Los discos que nos dejó el legado de Quincy Jones

Por: Emmanuel Cacho 04 noviembre 2024 • 4 minutos de lectura

Nos despedimos del gran Quincy Jones repasando algunas de las producciones más relevantes, no solo de su carrera, más bien, de la historia de la música.

Compartir:

Las obras maestras que nos dejó el legado de Quincy Jones
Wikimedia Commons

El pasado 3 de noviembre de 2024, murió a los 91 años el compositor, productor y director de orquesta, Quincy Jones, reconocido por entregarnos algunos de los discos más grandes de toda la historia. Jones fue reconocido por despegar y solidificar la carrera de varios artistas, además de acumular un total de 28 premios Grammy, consiguiendo el estatus de EGOT en 2016.

Quincy Delight Jones Jr. nació el 14 de marzo de 1933 y dejó atrás un legado de 75 años de carrera, con una amplia discografía en una amplia variedad de géneros, que van desde el jazz, el góspel, el pop y el swing. Algunos de sus trabajos más notables incluyen artistas como Donna Summer, Frank Sinatra, Ray Charles y, por supuesto, Michael Jackson.

Para conocer más a fondo el gran aporte que dejó Quincy Jones en la música actual, aquí te presentamos algunos de sus trabajos más notorios:

1. Tony Bennett - The Movie Song Album

Tony Bennett aseguró en su autobiografía que The Movie Song Album es su disco favorito de todos los tiempos, con Quincy Jones como uno de los arreglistas principales, además de ser el compositor líder en la pieza titulada “The Pawnbroker”, de la banda sonora de la cinta El Prestamista.

2. Ray Charles - The Great Ray Charles

En 1956, Quincy Jones formó parte del quipo de composición y arreglos para el segundo disco de Ray Charles, alianza que mantuvo por varios trabajos del gran cantante. Jones compuso la canción “The Ray”, además de arreglar varias de las canciones del álbum.

Además de este disco, Jones estuvo presente en varios trabajos de Ray, como The Genius of Ray Charles, Genius + Soul y A Message from the People, donde fue el conductor de la orquesta para Charles.

3. Aretha Franklin - Hey Now Hey (The Other Side of the Sky)

En 1973, Aretha Franklin ya había sido coronada como “La Reina del Soul”, mientras que Quincy Jones comenzaba a hacerse un nombre en el mundo de la música, por lo que la producción de Hey Now Hey (The Other Side of the Sky) resulta bastante interesante de analizar. Este tiene muchos elementos de jazz, con temas notorios como “Somewhere” y “Angel”.

4. Ella Fitzgerald y Count Basie - Ella and Basie!

Dos grandes leyendas del jazz decidieron unir fuerzas para esta joya de disco, pues la dupla del pianista de jazz, William James “Count” Basie, a lado de la “Reina del jazz”, Ella Fitzgerald. Ella and Basie! es considerado como una de las grabaciones más emblemáticas de Fitzgerald, y fue Quincy Jones quien realizó todos los arreglos, además de fungir como conductor de la orquesta.

5. Con Michael Jackson

La carrera de Michael Jackson no sería lo que conocemos hoy en día si no fuera por Quincy Jones, que produjo y coescribió algunos de los éxitos más reconocidos del Rey del Pop.

Off The Wall

El álbum que despegó la carrera de solista de Michael Jackson a un nivel estratosférico, Off The Wall, fue resultado de una dupla impresionante entre el músico y Quincy Jones, a quien conoció durante el rodaje de The Wiz, donde M.J. participó en el papel del espantapájaros.

Off the Wall nos trae una mezcla de temas que exploran géneros como el jazz, el disco, el soul, funk, R&B y soft rock, dándonos éxitos como “Rock With You”, “Don’t Stop ‘Till You Get Enough” o “She’s Out of My Life”.

Thriller

Después del éxito de Off The Wall, Jackson y Jones decidieron embarcarse en uno de los proyectos más ambiciosos de la música pop, lanzando el disco Thriller en noviembre de 1982, con el único objetivo de que cada canción fuera impresionante. Este objetivo fue más que superado, manteniendo al menos 7 canciones de este disco en el repertorio de Michael Jackson en sus conciertos.

Temas como la titular “Thriller” y “Beat It” fueron sencillos transmitidos con frecuencia en Mtv, mientras que “Billie Jean” marcó uno de los momentos más importantes en la carrera del Rey del Pop al incluir el icónico moonwalk en su versión en vivo. Hasta la fecha, este disco es el más vendido de toda la historia, logrando una venta de más de 70 millones de copias alrededor del mundo.

Bad

La colaboración final entre Jones y Jackson dio como resultado un disco con más energía, dejando atrás los ritmos de funk y R&B para dar paso a un sonido más crudo, que destacaba por el uso de sintetizadores. Así, Bad llegó a los estantes en 1987, con 9 sencillos que rápidamente se convirtieron en grandes hits, como “The Way You Make Me Feel”, “Smooth Criminal” y “Bad”.

Este también es uno de los discos más vendidos de toda la historia, además de ser uno de los más importantes en la música, de forma general.

6. USA For Africa – We Are the World

Además de la discografía de Michael Jackson, en 1985, Jones se embarcó a grabar uno de los sencillos más reconocidos de la historia, en una colaboración llamada USA For Africa. Con la misión de hacer un mundo mejor, Lionel Richie y el propio Jackson escribieron “We Are The World”, cuya duración de 7 minutos no fue obstáculo para ser un éxito rotundo.

El tema fue lanzado en marzo de ese mismo año y logró recaudar 80 millones de dólares para combatir el hambre en África. La notoria canción contó con la participación de grandes como Bob Dylan, Billy Joel, Tina Turner, Diana Ross, Cyndi Lauper y Bruce Springsteen, entre muchos más.

No cabe duda que el legado de Quincy Jones marcó la música como la conocemos, pues aquí solo repasamos algunas de las producciones más reconocidas, siendo estas solamente la punta del iceberg.

enero 12, 2023 07:15 PM • 2 minutos de lectura

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X