"Han pasado 365 días desde que la máxima autoridad judicial del país lo declaró culpable; 4 años desde que decidí denunciarlo y más de cuatro décadas desde que abusó de mí. ¿Cuánto tiempo más hay que esperar?"
Este viernes 26, Sasha Sokol lanzó un mensaje contundente a través de sus redes sociales, un llamado a la impunidad y falta de resolución de su demanda en contra de Luis de Llano, afamado productor señalado de haberle hecho grooming y aprovechar la diferencia de edad y la relación de poder para establecer una relación con Sasha.
Corría el año de 2022, cuando Sasha Sokol decidió romper el silencio de su relación con Luis de Llano mediante un hilo de X publicado el 8 de marzo. Allí ella explicaba detalladamente cómo su relación comenzó cuando ella tenía 14 años y él 39. La conversación pública que rodea este caso no es nueva, pero así como lo ha hecho en los últimos años, de nuevo adquiere vigencia.
Un secreto a voces
Décadas antes de que Sasha contara su historia y que los tribunales tomaran el caso, en la cultura popular ya había registros, casi como un secreto a voces, siendo el más evidente la canción de Molotov ,"El carnal de las estrellas", que habla del abuso de poder en la industria del entretenimiento en México y que hace referencias directas a varios personajes, entre ellos Luis de Llano.
Hoy, el reclamo de Sasha Sokol no es individual, ella es una de las tantas famosas que han sido víctimas de abuso y que hace evidente que aunque la ley falle a su favor, los condenados pueden evadir o postergar de forma indefinida su sentencia.
¿Por qué se habla de impunidad en el caso de Sasha Sokol y Luis de Llano?
A pesar de que la Suprema Corte de Justicia rechazó de forma unánime los dos amparos que Luis de Llano solicitó, lo condenó por abuso y violencia de carácter sexual y moral, y dictaminó que debía dar una disculpa pública a Sasha, así como pagar una indemnización (misma que Sokol comunicó que donaría a una organización civil dedicada a la defensa de víctimas de abuso sexual); hasta ahora, y de acuerdo a la propia Sasha, el productor musical no ha cumplido.
En su mensaje, Sasha Sokol escribe: "La justicia no se obtiene solamente con una sentencia a favor, sino con el cumplimiento de la misma". Una declaración que nos recuerda con crudeza y franqueza que los casos no se acaban en sentencias ni dictámenes, sino en que exista un resarcimiento (en este caso público) de los culpables.
