chateau lhospitalet vino tinto

Los vinos son una cadena de eslabones perfectamente embonados que arrancan en un terruño y con un par de manos soñadoras hasta terminar en una copa, rodeado por otras manos soñadoras.

El Grupo Gérard Bertrand es la punta de lanza de una viticultura comprometida con un futuro mejor liderado por su fundador, el enólogo homónimo. Con los crus biodinámicos, referentes en Languedoc, crean grandes vinos con todos los matices de cada terruño. Conocido por su gran talento como ensamblador, así como por su audacia y creatividad, él y sus equipos trabajan para hacer brillar los vinos del sur de Francia en todo el mundo.

mejor vino del mundo

Gérard Bertrand es el Embajador de los Grandes Vinos del Languedoc a nivel mundial; desde los viñedos de altura cerca de los Pirineos hasta los suelos volcánicos de las Terrasses du Larzac y los viñedos costeros con vistas al mar Mediterráneo, las bodegas cubren 850 hectáreas cultivadas con métodos biodinámicos.

El Château l’Hospitalet está enclavado en el corazón del macizo protegido de La Clape, antiguo eslabón de la cadena de los Pirineos, isla fenicia y luego romana, cuna de la vid en Francia. Desde el siglo XIII, Los Hospicios de Narbona se instalaron en La Clape. Documentos de 1561 atestiguan su misión de acoger y compartir con los peregrinos. Esta vocación de hospitalidad inspiró a Gérard Bertrand que hizo L’Hospitalet el corazón palpitante de su acción en torno al arte de vivir mediterráneo, desde que adquirió la propiedad en 2002. El Château cuenta ahora con un hotel, un restaurante gourmet, una bodega de degustación y venta, un Espacio de Arte y una rica oferta de experiencias sensoriales, las cuales giran en torno al vino.Faltaba música: en 2004, el castillo acogió el primer festival “Jazz à l’Hospitalet”, que hoy se ha convertido en un referente internacional.

viñedos la clape

Te puede interesar: Festival de sabores: Millesime GNP San Miguel de Allende y lo mejor de la gastronomía

El bello hotel Château L’Hôspitalet se encuentra ente viñedos, invitándonos a formar parte del fascinante mundo de la vinicultura. Su restaurante, l’Art de Vivre, nos deleita con platillos exquisitos. La cocina del chef Laurent Chabert es elegante, orgánica y los productos locales lo inspiran a diario. Laurent Chabert es un amante de la cocina, los productos lo guían en sus creaciones, cultiva su propia huerta y las hierbas aromáticas que dan a su cocina acentos mediterráneos.

La Clape conserva de su pasado como isla, en la época romana, una flora y fauna que conforman su patrimonio: está catalogada como reserva natural. Enclavado en el corazón de 1000 hectáreas de matorral preservado, el terroir de L’Hospitalet está protegido de los caprichos del tiempo por un acantilado. Trufas, moreras y olivos forman sabrosas murallas que bordean los viñedos. Sus aromas llevados por el viento, que los atraviesa, impregnan los vinos de la finca. L’Hospitalet también se beneficia de uno de los climas más soleados de Francia, equilibrado por la humedad mediterránea.

pareja en un viñedo

L’Hospitalitas 2019, AOP La Clape recibió el Trofeo al Mejor Vino Tinto del Mundo que otorga el Japan Wine Challenge 2021, el concurso de vinos más antiguo de Japón y Asia, el cual también se considera uno de los concursos más prestigiosos del mundo. Cada año, el jurado de expertos distingue los vinos y los viticultores mas importantes del año y esta vez Gérard Bertrand recibió el trofeo “Mejor Vino Tinto 2021”. Entre historia y cultura, L’Hospitalitas encarna todo lo que sublima el arte de vivir de los vinos del Sur.

Sigue leyendo más de Deby Beard y conoce más sobre los placeres de viajar y la gastronomía aquí.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.