“Los finos hilos que juntan la cultura gastronómica de México”. –Martha Ortiz
Martha Ortiz abrió en diciembre de 2019 Filigrana, un exquisito corner, apostando fuerte por el resurgir gastronómico de la colonia Roma Norte, donde otros grandes de la gastronomía han abierto exitosos conceptos como Bulla de Pedro Martín, Marea de Lula Martín del Campo o Lardo de Elena Reygadas. La identidad de la cocina de Filigrana se aleja bastante de la oferta con la que Martha nos sorprendía en Dulce Patria, ya que se acerca más al concepto bistró que al de cocina vanguardista donde imperaba el menú degustación y el orden en la experiencia. El menú de filigrana es abundante, de técnica perfecta pero irreverente, colorido y de sabores intensos, con presentaciones luminosas donde rápidamente quieres hincar el tenedor.
En su oferta dominical, el brunch se suma a esta tendencia, con recetas que no vas a encontrar en ningún otro lugar, y que de seguro te harán volver.
No puedes dejar de preparar tu estómago sin una mimosa de hibisco, con mucho sabor y poco endulzante, que puedes acompañar con un guacamole mientras decides qué pedir. Si prefieres algo más autóctono, su cóctel de cabecera se llama Hilo de Vida, y lo preparan con tequila blanco Siete Leguas, licor de rosas, aquafaba de cardamomo, flor de cacao y jugo de limón.
Te puede interesar: Regalos navideños con mucha sazón
Imperdible el tamal con hongos y queso de hebra en una salsa verde guisada con hoja santa y ensalada de verdolagas. El pescado a la talla, que llega limpio y con un punto perfecto de cocción cambia según mercado. Yo pude probar una lobina jugosa, con textura de caricia. El pollo con mole de las virtudes es otro de los platos insignia del lugar, servido con puré de plátano y un toque de macadamia y ajonjolí.
Mi maridaje perfecto fue un blanco chardonnay de Valle de Guadalupe, pero vas a encontrar referencias internacionales para todos los gustos.
No puedes abandonar la mesa sin probar la cara más dulce de Martha Ortiz, además de pedir sus helados de manteca, canela y piloncillo, debes ordenar unos panes dulces para llevar, siendo sus conchas un emblema de la casa.
La oferta del menú va mucho más allá de lo que puedo contar de una sola vez. Guisados, chilaquiles, huevos cocinados de mil maneras y una oferta de mixología, tés y cafés van a deslizarte hacia un paraíso sensorial. Zambúllete sin miedo.
El espacio Filigrana
Sillones en terciopelo púrpura, un árbol que nace y se extiende en pleno salón, cobre, mármol y un espectacular mural de Rafael Cauduro se engarzan a la perfección. Los uniformes en gris y verde menta de su personal, también aportan ese halo londinense. El bakery-restaurant está influenciado por Zamudio que, con el uso de terracota, dio forma a su panadería con aromas de cacao y maíz.
Donde está Filigrana
Veracruz 62, Roma Norte, Cuauhtémoc, 06700 CDMX
Contacto Filigrana
Teléfono: 55-4398-3137
Sitio web
@filigranacdmx
Lee más de la Bitácora Gastronómica de María Forcada aquí.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.