Salon Rias Baixas cemitas de bacalao

I Salón Rias Baixas y la celebración del vino blanco

El I Salón de Rías Baixas, organizado por el sommelier Andrés Amor y su equipo reúne a 24 marcas de vino y a 6 chefs que crearon el maridaje perfecto de estos grandes vinos.

La denominación de origen Rías Baixas celebra la llegada del verano en un gran evento, el I Salón Rías Baixas, organizado por el sommelier Andrés Amor y su equipo, donde las marcas más importantes de la región estuvieron presentes y los chefs más relevantes de cocina mexicana e internacional cocinaron en directo recetas perfectas para estos vinos frescos, sabrosos y de perfecta acidez.

  El evento tuvo lugar en Casa Xipe, en un entorno vegetal y con áreas abiertas donde 24 de las referencias vinícolas de Rías Baixas más importantes pudieron estuvieron presentes durante la jornada. Además, fue la oportunidad para comprobar cómo estos vinos de singular aroma y acidez son perfectos para maridar las diferentes cocinas de México y del mundo. Para eso, Rías Baixas invitó a diferentes chefs reconocidos de México a realizar en directo recetas de corte internacional. Además, catas especializadas de la mano del embajador de la DO, Andrés Amor, fueron un plus para realzar el conocimiento de estos vinos.

Rías Baixas México 2021-2022

El objetivo de este evento es dar inicio a una nueva campaña Rías Baixas México 2021-2022, en la que se realizarán actividades de promoción de la D.O y sus bodegas en diferentes ciudades del país. Esta campaña ayudará a que cada vez más personas reconozcan no sólo un Rías Baixas, sino la capacidad de maridaje con una variedad de platillos, ya sean picantes, encurtidos, de la cocina asiática o preparaciones cítricas.

Los chefs invitados al I Salón de Rías Baxias

Los chefs invitados serán Lula Martín del Campo de Marea (cocina de Sinaloa), Israel Arétxiga de Zeru Restorán (cocina española), Fernando Martínez Zavala de Migrante (cocina michoacana contemporánea), Omar Méndez de Novorigen (fusión mexicana) y el chef anfitrión de Casa Xipe, Sergio Camacho (cocina mexicana). Los productos gourmet más exquisitos llegarán directamente con Hanseatik y el jamón ibérico de bellota EXtrem. San Pellegrino y Acqua Panna, una vez más, acompañó a lo mejor de la gastronomía.

lula martin del campo
Lula Martín del Campo y su tostada de jurel hamachi

Lula Martín del Campo acaparó la atención con una preparación de maíces ancestrales y camarón en una salsa chipotle tal y como lo presenta en Marea. Fernando Martínez Zavala, cuya cocina en Migrante representa una fusión de culturas, compartió unas tostadas taro con carne de venado, una preparación de hongos en tres texturas y un bao de suadero. Ensaladilla de camarón y tortilla española con angulas de Sergio Camacho puso un acento muy español. También la cocina española de Zeru destacó con unas almejas de carril en salsa verde, donde el perejil y el ajo destacan. Omar Méndez, original de Puebla, cocino una mezcla de bacalao y pulpo en pan cemita. Hanseatik ofreció salmón ahumado, foie y preparaciones de alcachofas, productos que encajaron perfectamente con los aromáticos albariños.

almejas en salsa verde de israel aretxiga
Almejas en salsa verde de Israel Arétxiga.

Las bodegas presentes en I Salón de Rías Baixas

Por parte del Consejo Regulador Rías Baixas, estuvieron presentes estas grandes bodegas: Bodega Pazo Baión, Adegas Valmiñor, Attis Bodegas y Viñedos, Bodegas As Laxas, Bodegas del Palacio de Fefiñanes, Bodegas Fillaboa, Bodegas La Val, Bodegas Martín Códax, Bodegas Terras Gauda, Bodegas Vionta, Miguel Torres, Pazo de Señorans, Pazo Pondal, Quinta Couselo, Santiago Ruiz, Señorío de Rubiós, Veiga Naum, Viñas e Adegas Galegas, Cooperativa Vitivinícola Arousana, Lagar de Fornelos, Altos de Torona, Mar de Frades, Bodegas Gerardo Méndez.


Acciones similares se realizarán a lo largo del año en diferentes estados de México acercando, al profesional del vino y al consumidor final, un conocimiento más profundo de lo que ofrece Rías Baixas y la capacidad de sus vinos de adaptarse a diferentes cocinas y condimentos.

Omar Mendez chef
Omar Méndez y sus cemitas de bacalao.

Rias Baixas… El Blanco Favorito en México

Según datos del Consejo Regulador Rias Baixas, México fue el noveno destino en exportaciones de sus vinos durante el pasado año, tanto en valor económico como en volumen. Las bodegas de Rías Baixas exportaron cerca de 200 mil litros a México.

¿Estás listo para disfrutar un buen vino?

Visita las redes de Rías Baixas México:
IG @riasbaixasmx
FB Rías Baixas MX

Te podría interesar: 22 vinos mexicanos para descubrir y disfrutar

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.