La increíble transformación del cacao al chocolate

La increíble transformación del cacao al chocolate

Este 13 de septiembre se festeja el Día Internacional del Chocolate, por lo que no podemos dejar pasar la oportunidad de hablar con él.

Sobre el chocolate se saben muchas cosas, por ejemplo, que proviene del cacao, que podemos encontrarlo mezclado con leche y que a todos, todos, nos fascina.

  Pero lo que pocos saben es sobre cómo se transforma el cacao en chocolate. Si tú tampoco sabes, no te preocupes, en este Día Internacional del Chocolate te revelamos cómo se da esta deliciosa transformación.

También te puede interesar: ¿Quieres vivir unas fiestas patrias diferentes? La chef María José San Román cocinará en Querétaro

Cacao

Del Cacao al Chocolate, una deliciosa transformación

Cuenta la leyenda que el cacao fue un regalo del dios Quetzalcóatl al pueblo tolteca para que estuvieran bien alimentados y pudieran prosperar en los estudios y las artes.


En opinión del Maestro Chocolatero Fernando Malpica, gerente del equipo culinario de Turín

Alta Repostería, el legado divino continúa hasta nuestros días, y ahora es deber de los hombres preservarlo para que las próximas generaciones en el país sigan disfrutándolo a través de su gastronomía y en especial, del chocolate.

Y aunque la gente conozca el rico sabor del chocolate y los beneficios que el cacao le otorga al cuerpo, poco se menciona sobre su proceso de creación.

No es una tarea fácil señala el Chef, pues desde el inicio, sembrar un árbol de cacao requiere de condiciones climáticas específicas y seguir la guía del ciclo lunar.


Una vez obtenida la semilla de cacao, el proceso continúa en las haciendas o plantas chocolateras donde es limpiado, rostizado, molido, mezclado con diversos ingredientes y sometido a distintas temperaturas para así obtener los cuatro diferentes tipos de chocolate que conoces: Amargo, Semi Amargo, con Leche y Blanco.

Día del chocolate

Malpica asegura que la transformación del cacao al chocolate sigue siendo un trabajo artesanal, en donde los chefs forman parte de la cadena final del proceso, pues en cada paso del camino, interviene la experiencia y visión de trabajadores que cuidan la calidad del producto hasta el mínimo detalle, ya que cualquier error puede ocasionar que el sabor o la textura no sean los adecuados.

Así, campesinos, recolectores, asociados de la industria chocolatera y chefs, trabajan de la mano todos los días del año para garantizar que los consumidores y amantes del chocolate puedan disfrutar de un alimento rico, saludable y lleno de tradición mexicana.

Ahora que sabes cómo se crea el chocolate, celebra este día con el chocolate que más te guste. ¡Viva México, Viva el cacao y Viva el chocolate!

También te puede interesar: A cada chile… su rosado

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.