eno-cafeteria-museo-jumex.jpeg
Fundación Jumex
Cafetería Eno en el Museo Jumex.

Café con vista al arte: las mejores cafeterías dentro de museos

Si la cartelera de exposiciones es de primer nivel, las cafeterías para abrir la conversación están a la altura. Aquí nuestras cafeterías favoritas dentro de museos.

Ya sea que necesites un descanso después de recorrer los pasillos de algunos de los museos más emblemáticos de la Ciudad de México o simplemente estés interesado en tomar un café en lugares que rebozan de arte y cultura, no hay nada mejor que una cafetería adentro de un museo. Para celebrar este 18 de mayo, Día internacional de los museos, te compartimos algunas de las mejores cafeterías en el interior de los museos que dan un increíble servicio.

Cafetería del Claustro

Es un destino por sí mismo. De hecho, el propio Dalai Lama la consideró una zona de paz. Real, la cafetería, tiene un efecto calmante para quien la visita. Es el lugar perfecto para terminar un recorrido de museos o comenzar una buena charla. El café es bueno, aunque nada espectacular; su barra de postres, reducida (las galletas son la apuesta segura), y las baguetes, ricas, pero podrían ser deliciosas.
 
Dónde:
Museo Franz Mayer
Avenida Hidalgo 45, Guerrero
Web: franzmayer.org.mx

cafeteria del claustro museo franz meyer
Cortesía Museo Franz Mayer

Restaurante Tamayo


Detrás de la carta están Naguib Kuri y Jorge Ernesto Ortega Nieves, así que no sólo el café y la panadería son de campeonato, también el menú es ganador: sopes de plátano macho o carnitas de pato. Si el clima te lo permite, pide sonidos del bosque. Ojo, ¡es pet friendly! Así que Lucho está invitado.

Advertencia: el Museo Tamayo actualmente se encuentra en remodelación, por lo que el restaurante se encuentra cerrado y sin fecha aproximada de posible reapertura.

Dónde:

Museo Tamayo

Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec
Web: museotamayo.org/restaurante

Te podría interesar: 5 cosas que tienes que saber del café

Eno

La cafetería del Museo Jumex ha tenido varios nombres y administrada por diferentes marcas, sin embargo, desde hace unos años, este sitio de amplios cristales y luz natural alberga a Eno, la cadena de cafeterías creadas por el reconocido chef Enrique Olvera. Además de encontrar un rico café, Eno tiene una serie de sugerencias saludables que aprovechan los ingredientes de temporada.

Dónde:

Museo Jumex
Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Miguel Hidalgo
Web: fundacionjumex.org

Vista de Eno en el museo jumex por fuera
Museo Jumex.

Nube Siete

La encontrarás dentro del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), a unos pasos de la Sala Nezahualcóyotl. Se merece un lugar en la lista por su arquitectura, que aprovecha la piedra volcánica del entorno. Sus grandes ventanales y el piso de vidrio te hacen flotar sobre el pedregal. Su carta no recibía las mejores reseñas, pero fue renovada por el chef Luis Emmanuel Gómez Toriz. Ahora puedes pedir costra de cochinita, burrito de marlín o chile hojaldrado. Obvio, también le dieron un upgrade al café.

Dónde:

MUAC
Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario, Ciudad Universitaria
Web: muac.unam.mx

Te podría interesar: Cinco museos insólitos en la CDMX

Irracional

Se trata de una cafetería de autor que realiza sus preparaciones con diferentes métodos especializados: aeropress, clever, chemex, sifón austiaco y japonés en el interior del Museo de Arte Moderno (MAM). Ojo, por lo laborioso de los procesos y la cantidad de comensales, estos no están disponibles los domingos. Si te das una vuelta, pide mesa en la terraza (con vista al Castillo de Chapultepec) y ordena un cold brew nitro con toque de cardamomo, ¡una delicia! También preparan macchiatos y lattes fotogénicos y deliciosos.

Dónde:

Museo de Arte Moderno
Paseo de la Reforma s/n, esq. Gandhi, Bosque de Chapultepec
Web: irracionalcafe.com

cafeteria museo de arte moderno
Café Irracional

Restaurante Food Design Mumedi

Se trata de una de las cafeterías imperdibles, en especial para los amantes del Centro Histórico de la CDMX. El MUMEDI, la embajada del diseño, no sólo pone atención a la crreatividad y las propuestas de diseño mexicanas e internacionales, sino que también lo lleva al paladar a través de su restaurante, con platillos de autor –que estuvieron a cargo del chef Aaron Gómez Figueroa– que mezclan la gastronomía con el diseño.

Dónde:

Mumedi La embajada del diseño
Av. Francisco I. Madero 74, Centro Histórico, Centro
Web: mumedi.mx/restaurante

No olvides tomar las medidas de seguridad e higiene pertinentes y recuerda que la disponibilidad de estos sitios dependerá de los estatutos y el semáforo de la Ciudad de México.

Te podría interesar: 5 restaurantes veganos y vegetarianos que debes visitar

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.