Comida

La muy necesaria resiliencia femenina en el mundo gastronómico

Por: María Forcada 15 marzo 2021 • 2 minutos de lectura

Hoy, más que nunca, es importante el trabajo que las mujeres realizan dentro del universo culinario para iniciar proyectos innovadores y adaptar de formas únicas los ya existentes.

Compartir:

Resiliencia femenina

Las mujeres agitan el panorama gastronómico del país y de la nueva situación surgida en pandemia. Su determinación a no dejarse arrastrar en un momento de incertidumbre y crisis económica es clave para el sostén de este sector que pelea a diario por sobrevivir. Además, su ingenio, su trabajo y su tesón las identifica. En esta columna menciono a algunas de las que son, pero hay muchas más.

Elena Reygadas

Combina su trabajo como cocinera y propietaria del restaurante y la panadería Rosetta, Lardo y Café Nin con su labor como madre. Portó la corona de Mejor mujer chef en Latinoamérica en 2014 y ahora vuelve a ponerse la corona de laurel al convertirse en una de las reinas de la resiliencia. Fue pionera en llevar su cocina a las casas, bien a la carta o con un menú especial de 450 pesos. El boom de su apertura ha sido el brunch de Rosetta, que siempre está lleno de clientes agradecidos.
Ig @restauranterosetta

Elena Reygadas

/

Laura Santander

Sus catas virtuales son mucho más que clases didácticas, pues ha conseguido sacar confesiones a diferentes personajes de la actualidad mexicana. Ha acertado de pleno en el interés de la gente con la iniciativa Vinos del súper, mediante la cual nos descubre vinos buenos y a buen precio de cualquier supermercado. Mientras que con Vinos a domicilio, la sommelier mexicana nos trae a casa sus descubrimientos alrededor del mundo.
Ig @laurisantander

laura santander.jpg

Alejandra Castillo

Abandonó temporalmente su papel como directiva en una empresa tecnológica para ponerse el mandil de vendedora de quesos. Bajo el lema: “Soy la castigo y vendo quesos”, ha llevado cariño y los mejores productos lácteos de México a nuestros hogares.
Ig @yosoylacastigo

Alejandra Castillo

Adriana Cadena

Se especializó hace años en comunicación y eventos gastronómicos a través de su agencia Enlaces Gastronómicos, pero su alianza con US Meat ha llevado a la marca americana a hacerse un hueco importante en nuestra nevera, gracias a un sinfín de colaboraciones con chefs y otras marcas. En lo personal, Adriana es una incansable defensora de los perros, siempre en busca de su protección y de darles un hogar.
Ig @enlacesgastronómicos

ADRIANA CADENA

Sofía Sarabia

Es la mejor embajadora de la bodega familiar Concierto enológico. Sus ojos gatunos y su repertorio de invitados en Live Instagram, con la resiliencia como base, se hicieron un hueco en nuestra agenda. Personajes de la gastronomía y otras disciplinas artísticas se sientan cada semana frente a ella para contar cómo viven la situación actual.
Ig @conciertoenologico

Sofía Sarabia

Berangere Contreau

Es la fundadora de Cavas del Mundo. Sus vinos proceden de pequeños terruños de Francia y España, y junto a la sommelier Sandra Buch, nos acerca el mundo del vino de una forma virtual, entretenida y económica, enfocándose a un perfil de mujer profesional amante de los vinos. Su alianza con Entre Planes hace que sus paquetes combinados con quesos, tapenade o chocolates caseros lleguen a cualquier lugar.
Ig @cavasdelmundomx

Bere Contreau

×
X