Resiliencia femenina

La muy necesaria resiliencia femenina en el mundo gastronómico

Hoy, más que nunca, es importante el trabajo que las mujeres realizan dentro del universo culinario para iniciar proyectos innovadores y adaptar de formas únicas los ya existentes.

Las mujeres agitan el panorama gastronómico del país y de la nueva situación surgida en pandemia. Su determinación a no dejarse arrastrar en un momento de incertidumbre y crisis económica es clave para el sostén de este sector que pelea a diario por sobrevivir. Además, su ingenio, su trabajo y su tesón las identifica. En esta columna menciono a algunas de las que son, pero hay muchas más.

Elena Reygadas

Combina su trabajo como cocinera y propietaria del restaurante y la panadería Rosetta, Lardo y Café Nin con su labor como madre. Portó la corona de Mejor mujer chef en Latinoamérica en 2014 y ahora vuelve a ponerse la corona de laurel al convertirse en una de las reinas de la resiliencia. Fue pionera en llevar su cocina a las casas, bien a la carta o con un menú especial de 450 pesos. El boom de su apertura ha sido el brunch de Rosetta, que siempre está lleno de clientes agradecidos.
  Ig @restauranterosetta

Elena Reygadas


Laura Santander

Sus catas virtuales son mucho más que clases didácticas, pues ha conseguido sacar confesiones a diferentes personajes de la actualidad mexicana. Ha acertado de pleno en el interés de la gente con la iniciativa Vinos del súper, mediante la cual nos descubre vinos buenos y a buen precio de cualquier supermercado. Mientras que con Vinos a domicilio, la sommelier mexicana nos trae a casa sus descubrimientos alrededor del mundo.
Ig @laurisantander

laura santander.jpg

Alejandra Castillo

Abandonó temporalmente su papel como directiva en una empresa tecnológica para ponerse el mandil de vendedora de quesos. Bajo el lema: “Soy la castigo y vendo quesos”, ha llevado cariño y los mejores productos lácteos de México a nuestros hogares.
Ig @yosoylacastigo

Alejandra Castillo

Adriana Cadena

Se especializó hace años en comunicación y eventos gastronómicos a través de su agencia Enlaces Gastronómicos, pero su alianza con US Meat ha llevado a la marca americana a hacerse un hueco importante en nuestra nevera, gracias a un sinfín de colaboraciones con chefs y otras marcas. En lo personal, Adriana es una incansable defensora de los perros, siempre en busca de su protección y de darles un hogar.
Ig @enlacesgastronómicos

ADRIANA CADENA

Sofía Sarabia

Es la mejor embajadora de la bodega familiar Concierto enológico. Sus ojos gatunos y su repertorio de invitados en Live Instagram, con la resiliencia como base, se hicieron un hueco en nuestra agenda. Personajes de la gastronomía y otras disciplinas artísticas se sientan cada semana frente a ella para contar cómo viven la situación actual.

Ig @conciertoenologico

Sofía Sarabia

Berangere Contreau

Es la fundadora de Cavas del Mundo. Sus vinos proceden de pequeños terruños de Francia y España, y junto a la sommelier Sandra Buch, nos acerca el mundo del vino de una forma virtual, entretenida y económica, enfocándose a un perfil de mujer profesional amante de los vinos. Su alianza con Entre Planes hace que sus paquetes combinados con quesos, tapenade o chocolates caseros lleguen a cualquier lugar.
Ig @cavasdelmundomx

Bere Contreau