que es un tempranillo

Inocente palomilla aquella que confunda un vino tempranillo con la idea de beber vino desde temprano. Como sucedió con Lucía Méndez, quien se volvió viral no por sus declaraciones sobre Luis Miguel , sino una desafortunada declaración en la que confundió la uva tempranillo con el lapso de tiempo. Para que no te pase como a Méndez, te explicamos qué es un tempranillo y más sobre este delicioso vino.

¿Qué es un tempranillo?

El término tempranillo generalmente es utilizado para designar a un tipo de vino, aunque en su esencia proviene de un tipo de uva en particular que le da su sabor y características únicas, hablamos de la uva tempranillo que también es conocida de otras formas como tempranilla o cencibel.
 

copas de tempranillo

Lee: Ésta es la interesante historia del famoso vino chileno que inició con una leyenda

La uva tempranillo

La uva tempranillo proviene de España, lugar de origen de todos los vinos tempranillo –aunque como ocurre con la mayoría de las uvas, se cultiva en otras regiones del mundo como México, Chile o Argentina, entre otros–, y en particular de la denominación de origen de la Rioja y Ribera del Duero. Esta uva tiene la peculiaridad (y de ahí que su nombre sea en diminutivo) de que madura antes que las demás variedades de uva tinta, y no sólo estas, también hay una mutación que da pie a tempranillos blancos.

La importancia de la uva tempranillo es tal que es la variedad más plantada en España y el vino que produce también es utilizado en combinación con otras variedades.

viñedo uva tempranillo

Entérate: La historia del vino que fue añejado en el espacio y se subastó en más de 1 millón de dólares

Vino tempranillo

En términos generales, el vino tempranillo contiene el mayor porcentaje de la uva para su elaboración y es considerado un vino joven, aunque existen diversos vinos tempranillo que se envejecen en barricas de roble u otras maderas que le aportan más cuerpo, sabores y aromas.

Por otro lado, se considera que es un vino bastante balanceado en cuanto a la acidez y sus azúcares, pero de un color rojizo intenso, y de cuerpo medio, lo cual describe la sensación en boca del vino; un vino de cuerpo ligero tendrá una sensación ligera en boca, mientras que los vinos de cuerpo completo llenarán de sabor toda tu boca como si se tratara de algo pesado… y si te lo preguntabas, no, el cuerpo del vino no se relaciona en absoluto si es mejor o peor.

Estas características a su vez han hecho que los tempranillos sean populares, pues se considera un vino sencillo de beber y también de maridar con todo tipo de platillos .

Descubre más sobre los vinos leyendo:

22 vinos mexicanos para descubrir y disfrutar

Los vinos que, además de exquisitos sabores, contienen sueños y suspiros

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.