Ruta gastronómica de carnes, mariscos, vinos y cervezas artesanales en Tijuana
Marilú Morales

¡Bienvenidos a Tijuana! Viajamos en compañía de Didi Food para conocer todo acerca de la rica oferta gastronómica de la ciudad fronteriza.

Disfruta de ésta increíble ruta de carnes, mariscos, vinos y cervezas artesanales conmigo y toma nota de las recomendaciones de restaurantes, bares y lugares que sí o sí debes visitar en tu próximo viaje.

¿Por qué Tijuana? Para empezar, he de contarte que Tijuana se ha posicionado como una de las 10 principales ciudades del país en Didi Food gracias a su extensa oferta gastronómica.

¡En Tijuana se reciben más de 6 mil 900 órdenes de comida a la semana y existen más de mil 400 restaurantes activos!

Razones sobran para decir que la República Mexicana tiene una de las cocinas más variadas y deliciosas del mundo, a lo largo y ancho del país encontrarás diversas opciones, desde las más tradicionales hasta los nuevos conceptos, y Tijuana es prueba de ello, ya conoces el dicho: “Barriga llena, corazón contento”.

De tradición, modernidad y fusión culinaria

La Espadaña

Con más de 25 años en la ciudad, es el espacio ideal para cualquier ocasión. Fue la primer parada a mí llegada a Tijuana, su menú de típica comida mexicana engalanó sin lugar a dudas el paladar.


Un lugar familiar de tradición que vale la pena desde el primer instante que entras.

La Espadaña
Marilú Morales

Platillo estrella: Te recomiendo el omelette especial de La Espadaña. Un omelette sin igual que no probarás en otro lugar. Relleno de chiles, jamón, champiñones y otras verduras. Aderezado con salsa de chipotle y crema. Acompañado de frijoles refritos y papas salteadas.

Plus: La atención y el servicio son los correctos, todo llega en tiempo y forma. Las porciones son bastas.

Tip de viaje: Llega temprano y sé paciente, al ser un lugar concurrido y súper conocido, la lista de espera puede ser larga.

Dónde: Boulevard Sánchez Taboada 10813, Zona Río, 22010 Tijuana B.C. Mexico
IG: @laespadanatijuana
FB: Espadaña

Telefónica Gastro Park

¿Plan de amigos? Telefónica Gastro Park es de los lugares must en Tijuana y que actualmente están de moda.

Disfruta de los famosos “food trucks” característicos de Tijuana con opciones tan diversas para saciar tu antojo desde tacos de rib-eye, costillas de cerdo, sushi, ramen, ceviche, ostiones, ensaladas, hasta burritos gigantes y mucho más.

Todo dependerá del mood en el que te encuentres para elegir qué probar. ¡Ah! Es pet friendly, tus lomitos estarán encantados de acompañarte.

Platillos estrellas: Tacos de Rib Eye con chicharrón en tortilla de mole y maíz azul del food truck Tres Desertos. ¡Uf! Una opción súper deliciosa que debes probar. La tortilla tiene un sabor enigmático y sorpresivo.

Taco de tortilla de mole con Rib Eye
Marilú Morales

Atún especial de Ottos Grill, ideal para botanear si no tienes tanta hambre pero quieres disfrutar de algo delicioso.

Hamburguesas de El Purista, las hamburguesas colosales llenas de queso llegaron para quedarse, prueba el combo de 2 cheeseburgers doble carne con papas a la francesa.

Bebidas: Visita el tap de Cerveceria Lírica, una de las cervecerías artesanales referentes de la ciudad. Elige desde una típica lager hasta las más experimentales.

Recién acaban de ganar una Medalla de Plata en Cerveza Experimental con su Brown Sugar Toasted Marshmallow Stout en el Tijuana Internacional Beer Festival 2022.

Tip de viaje: Ya sea que viajes en pareja o con amigos, te recomiendo pedir distintos platillos para probar la gran oferta culinaria de los food trucks y compartir, porque las porciones son bastas.

Dónde: Blvd. Agua Caliente 8924, Zonaeste, 22000 Tijuana, B.C.
IG: @telefonicatj
FB: Telefónica Gastro Park

Cervecería Insurgente

Es otra de las exponentes de las cervecerías artesanales, afamada y reconocida en ambos lados de la frontera.

Fue fundada desde 2010 y abrió sus puertas oficialmente en 2014, desde entonces, Insurgente es transfronteriza y con reconocimiento internacional, ha ganado premios en México y Estados Unidos.

Bebidas: Con distintos grados de alcohol, especias e ingredientes, elige la que más te apetesca, todas tienen lo suyo.

Te recomiendo la Rompeolas, una IPA de 6.0 grados de alcohol, cargada de aromas y sabores tropicales que estallan en el paladar, te transporta a una sensación de vacaciones.

Cervecería Insurgente la Rompeolas
Marilú Morales

Platillos estrellas: Para botanear, Insurgente te da varias opciones, las papas salteadas siempre serán la opción.

Dónde: Av. Revolución 1010, Zona Centro, Tijuana, B.C.
IG: @insurgentebrew
FB: Insurgente Tap Room

Piedra Santa

El restaurante de moda en Tijuana, se especializa en una gastronomía oaxaqueña fusionada con productos locales de la Baja. Ofrece una experiencia única con productos frescos de la región, mariscos con un toque mexicano inigualable a cargo del Chef David Alarcón.

Recomendación del chef: Tiradito de Jurel, atún o kampachi. Jurel fresco de Ensenada, sal de hoja santa, aguacate, chile serrano y gengibre. ¡Una delicia!

Te recomiendo probar los riquísimos tacos pochutla. Camarón, pulpo, pimiento, quesillo y guacamole con papa paja.

Bebida: Disfruta de Piedra Santa, mezcal infusionado con romero, licor de hierbas, sal de hoja santa y conserva de guayaba.

Plus: La atención y el servicio son los correctos. El ambiente es ideal si buscas una cita romántica a media luz.

Tip de viaje: Pregunta por su Speakeasy bar llamado Lladró, un lugar acogedor y con gran oferta en mixología a cargo de Miguel Cabada.

Dónde: Av. Revolución 1106, Zona Centro, 22000 Tijuana, B.C.
IG: @piedrasanta.rest
FB: Piedra Santa Restaurante

También te puede interesar: Ruta Carnívora con la nueva Jeep Renegade

Deliciosos tacos de birria, viñedos y mixología atrevida

Tacos de Birria “La Esquina”

Si no pruebas la birria, no fuiste a Tijuana. En esta ciudad se acostumbra a empezar el día con unos taquitos enchilados, de tortillita crujiente, y por qué no, hasta mezclados con nervio.

Estos deliciosos tacos inciaron hace ya más de 20 años con una pequeña caseta a pie de calle, su gran sabor inmediatamente los hizo ganar fama, por lo que se decidieron por cambiarse a un local donde los comensales pudieran disfrutar de sus taquitos enchilados sentados.

Taco estrella: Taco enchilado de birria y nervio. Si aún no has probado el nervio, te diré que tiene la consistencia de los cueritos de carnitas, si no eres fan, puedes pedir tus tacos solo enchilados con birria. ¡Una delicia!

Tacos de birria

Plus: Mientras ordenas y esperas a que haya mesa disponible para entrar a comer, puedes pedir unas ricas tostaditas enchiladas.

Dónde: Avenida Universidad 101c, Indeco Universidad, 22427 Tijuana, B.C.
FB: Tacos de birria “La Esquina”

Bruma Vinícola en Valle de Guadalupe

Valle como le dicen los locales, es hogar de viñedos, donde actualmente se produce el 90% de los vinos de México. Por lo que además de tener paisajes vinicolas, tienes distintas opciones para conocer más sobre esta bebida y su origen.

Con el team de viaje de Didi Food visitamos Bruma Vinícola, uno de los viñedos más reconocidos de la zona. Cuenta con vinos que han sido creados con la intención de generar una experiencia para todos los sentidos, desde el nombre y diseño de sus etiquetas hasta la selección de materiales finales y colores.

Bruma Vinicola
Marilú Morales

Disfruté de una cata de vinos con una gran variedad de sabores que cautivaron mi paladar, una visita recomendada que amarás desde su arquitectura.

Plus: Opción de elegir entre distintos números de vino en la cata.

Tip de viaje: Lleva zapatos cómodos y ropa fresca para que tu visita sea agradable. Recuerda usar protector solar y sombrero.

Dónde: Carretera Avinicola La Cetto fraccionamiento A-B, P74, 22760 Valle de Guadalupe, B.C.
IG: @brumavinicola
FB: Bruma Vinícola

Fauna Restaurante

Fauna es el restaurante de Bruma Vinícola, una cocina delirante y experimental a cargo del Chef David Castro con grandes combinaciones de sabores, colores y texturas que te volarán la cabeza.

Su lema es “del huerto a la mesa”, por lo que verás una zona de cultivos con ingredientes clave de cada uno de los platillos que ofrecen.

No esperes que en el menú venga un listado de platillos pre seleccionado, al inicio se asegurarán de conocer tus alergias alimetarias, así como los ingredientes que no son de tu agrado, para luego sorprenderte con recetas y opciones únicas en su tipo.

Platillo estrella: De entre toda la selección de alimentos que tuve la oportunidad de degustar en Fauna, las opciones que me enamoraron completamente fueron el callo de hacha, el abulón y el pulpo.

Restaurante Fauna
Marilú Morales

Plus: En cada tiempo te ofrecen el maridaje perfecto para la combinación de platillos que comerás.

Tip de viaje: Usa ropa fresca y protector solar.

Dónde: Carretera Avinicola La Cetto fraccionamiento A-B, P74, 22760 Valle de Guadalupe, B.C.
IG: @faunarestaurante
FB: Fauna Restaurante en Bruma

También te puede interesar: Bocados de Europa: Ingredientes para potencializar el sabor de los platillos típicos mexicanos

La Justina Valle

Restaurante/bar muy famoso por su mixología tanto en Tijuana como en Valle de Guadalupe. Un spot en el que podrás tomarte las mejores fotos para tus redes sociales con sus paisajes vinícolas.

Te recomiendo visitar La Justina antes del atardecer para disfrutar de los colores y del ambiente que se genera.

Bebida estrella: Lo más sorprendente de este restaurante es que si no sabes qué pedir, puedes ordenar un trago especial, para ello anotarán los sabores que te gustan y hasta el mood en el que te encuentras para instantes más tarde sorprenderte con un mix hecho especialmente para ti. ¿Te atreverías?

Plus: La música genera un ambiente fabuloso para una tarde de drinks coquetos.

Trago especial la Justina Valle
Marilú Morales

Tip de viaje: Prepárate con una chamarra ligera, pues al caer la noche el frío se hace presente en la zona.

Dónde: Rancho Mil Amores, México 3 Km 86, 22750 El Porvenir, B.C.
IG: @lajustinavalle
FB: La Justina Valle

Folklor Café

¿Se te antoja un desayuno tranqui o un brunch para chuparte los dedos? Folklor Café es la opción, encontrarás desde desayunos típicos hasta unos huevos benedictinos de cochinita y postres que amarás.

El platillo clásico de la casa se llama Mexican Slam con dos huevos a tu elección, frijoles, tocino, chilaquiles y un pan francés.

Platillo estrella: Enchiladas rellenas de camarones con salsa cremosa de chipotle. Aunque los camarones no te suenen para nada a desayuno, te aseguro que son una riquísima opción para salir de la rutina.

Para el postre, pide pan francés estilo churro, es una mezcla divertida y bastante única de un clásico pan francés, con el sabor y crujir de un churro, más nuez caramelizada, canela y crema batida.

Mexican Slam Folklor Café
Marilú Morales

Plus: El servicio es excelente y las porciones son bastas, podrías facilmente compartir para probar más de un platillo.

Dónde: Río Colorado 10070, Revolucion, 22015 Tijuana, B.C.
IG: @folklorcafe

También te puede interesar: Los snacks naturales y libres de culpas que debes probar

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.