tlayuda receta
iStockPhoto

La tortilla es quizá uno de los elementos más versátiles y comunes de la gastronomía mexicana; es utilizada en diversas formas frita, tostada, embebida en salsas o sin ninguna manipulación alguna… y para las tlayudas es una de las partes más importantes de su elaboración.

Que son las tlayudas oaxaqueñas

Declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, las tlayudas son en esencia una tortilla de maíz blanco de gran tamaño con una elaboración única que las hace crujientes y duraderas. Como buena tortilla, se cuece en un comal y posteriormente se ponen junto a las brasas para que se sequen por completo lo que le da su textura única.

Pero quizá lo más exquisito de las tlayudas son su cubierta. La tradición marca que está cubierta de asiento de cerdo, frijoles, tasajo, chorizo, quesillo y aguacate; aunque existen todo tipo de variaciones en las que también se usan otras carnes o proteínas como pueden ser los chapulines o mariscos, todo dependiendo de los ingredientes locales.

Del mismo modo, existen algunas otras tlayudas que algunos describen que no son auténticas, como las que se suelen encontrar en la Ciudad de México, que lejos de la tlayuda de masa blanca se utiliza masa azul, de un tamaño menor, y su cubierta es mucho más minimalista por así decirlo, pues llevan los tradicionales frijoles, así como nopales preparados con cebolla y cilantro, queso y claro: una salsa, bastante común no importa la región en la que se consuma.

Te puede interesar: 3 Recetas con pescado para disfrutar en cuaresma

Receta de tlayuda oaxaqueña

La buena noticia es que si quieres recrear este platillo oaxaqueño en casa es bastante sencillo y tienes la libertad de agregar los ingredientes que más te gusten. También tienes la opción de buscar en algún mercado tradicional las tlayudas (la tortilla) ya hecha o de forma alternativa practicar hacerla en casa, cuya receta es muy similar a la de una tortilla de maíz tradicional.

Ingredientes:

1 taza de frijol negro

¼ taza de asiento de cerdo (o manteca de cerdo)

1 pza de tasajo (o cecina)

1 trozo de chorizo

1 pza de carne enchilada (opcional)

1 aguacate

2 jitomates

1 cebolla blanca

1 taza de col o lechuga (opcional)

50 gr de queso oaxaca (o quesillo)

tlayuda
iStockPhoto

Te puede interesar: Dónde comprar las mejores tortillas de maíz

Preparación:

Comienza por tu mise en place: corta la cebolla en rodajas; corta en tiras o juliana tu col, y pica el jitomate. Prepara tus frijoles machacándolos, el ideal es que puedan ser una especie de pasta untable, pero puedes dejar algunos frijoles completos que le den textura a cada bocado. Cuece las carnes que acompañarán tu tlayuda.

En un comal caliente empieza por calentar las tlayudas, o olvides untar el asiento de cerdo antes de cubrir la tortilla con los frijoles.

Una vez untados los frijoles, cubre la superficie con tus carnes, seguido de las verduras: la col (o lechuga), el jitomate picado, la cebolla, así cómo el aguacate (puedes poner unas gotas de limón para evitar que se oxide muy rápido) y el queso desmenuzado.

Mantén en el comal hasta que tu tlayuda esté bien calientita.

Sirve salsa al gusto y ¡a disfrutar!

Te podría interesar: Restaurantes y cafeterías temáticas en CDMX

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.