Cómo ver el eclipse solar en México

La madrugada de este sábado 4 de diciembre seremos testigos del último y más grande evento astronómico de 2021, se trata de un eclipse solar que oscurecerá al Mundo y que se verá en varios países.

  Si quieres saber qué es un eclipse total de Sol, cómo verlo sin lastimar tus ojos e incluso, cómo apreciarlo desde México, aquí te revelamos todos los detalles.

eclipse solar

Qué es un eclipse total de Sol

Un eclipse de Sol ocurre cuando la Luna se encuentra entre el Sol y la Tierra; y proyecta su sombra sobre la Tierra.

Cuando el eclipse es parcial, la sombra de la Luna bloquea parcialmente la luz del Sol; pero cuando hablamos de un eclipse total de Sol, es cuando la luz se bloquea en su totalidad, haciendo que el día se oscurezca.

Esto quiere decir que por unos minutos parecerá que es de noche.

Cómo ver un eclipse de Sol

¡Cuidado! Los eclipses de Sol no se pueden ver directamente como los eclipses de Luna.

Observar de forma directa un eclipse Sol puede dañar seriamente la retina de forma irreversible, e incluso, puede hacer que perdamos la vista.

La mejor forma de ver este fenómeno, y no exponer nuestra salud, es utilizando un filtro de soldadura que proteja los ojos de la luz y los rayos del sol.

Estos filtros se pueden encontrar fácilmente en las tlapalerías. O bien, se puede ver con unas gafas especiales para los eclipses. Ojo, NO lentes de sol.

También te puede interesar: ¿Nos quita el sueño la luna llena?

eclipse total de sol

Eclipse total de Sol del 4 de diciembre

El eclipse total del Sol del próximo sábado oscurecerá totalmente algunos puntos de Australia y de forma parcial regiones del sur de América como Argentina, Chile; además de otros países como Namibia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia y las Islas Malvinas.

En el caso de México, lamentablemente no se podrá ver de forma directa, sin embargo, sí se podrá seguir el fenómeno a través de internet y la NASA.

Cómo ver el eclipse de Sol en México

El 4 de diciembre, la NASA transmitirá en vivo desde su página web el paso del eclipse total de sol, acompañado de algunos especialistas.

La transmisión de la NASA iniciará a las 12:30 de la madrugada del sábado, desde el Glaciar Unión en la Antártida y concluirá después de las 2:00 am, cuando el eclipse termine.

Si no te interesa mirar toda la transmisión de la NASA y solo quieres ver el punto máximo del eclipse, te recomendamos conectarte a la 1:44 de la mañana, ya que esta será la mejor hora para ver el eclipse.

¡No te pierdas el eclipse total de sol del 4 de diciembre!

También te puede interesar: ¿Cómo distinguir un cuarzo auténtico de uno falso?

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.