cuando es dia de reyes
iStockPhoto

El Día de los Reyes Magos es parte de una tradición de origen cristiano, que en países propiamente religiosos (ya sea cristianos o católicos) como lo es México perdura.

  La historia y origen de los Reyes Magos, a veces llamados los Reyes Magos del Oriente, se encuentra en la Biblia, en específico en el Evangelio de Mateo, donde se relata la visita de estos reyes al recién nacido Jesús de Nazaret. Aunque en la actualidad solemos referirnos a los “tres reyes magos”, lo cierto es que en la Biblia nunca se especifica cuántos eran ni su origen, aunque sí son tres los regalos que le llevan al niño Jesús, mismos de gran simbolismo: oro, incienso y mirra .

El paso del tiempo y las representaciones pictóricas de este suceso bíblico nos han hecho creer que hay 3 reyes magos, aunque también se ha hablado mucho de un cuarto rey mago , Artabán, e incluso algunos suelen referirse a tres estrellas en el cielo como los reyes magos, aunque en realidad estas tres estrellas forman el cinturón de la constelación de Orión. Del mismo modo, se ha elegido una fecha posterior al nacimiento de Jesús (la Navidad ) del 25 de diciembre para la visita de estos reyes y por tanto de la celebración.

Te puede interesar: Mitos y realidades sobre el origen de los 3 Reyes Magos

Lo que nos lleva a contestar la pregunta más importante de hoy:

¿Cuándo es Día de Reyes?

El Día de Reyes es el 6 de enero. Este día es reconocido por ser el Día de los Reyes Magos y cuando se llevan a cabo la mayoría de las costumbres relacionadas con esta ocasión, en particular partir la rosca y la entrega de los regalos a los niños… y seguro te estarás preguntando lo siguiente.

coronas de los reyes magos
iStockPhoto

¿Cuándo se dan los regalos de los Reyes Magos?

La tradición de Día de Reyes involucra que los niños suelen dejar sus cartas dirigidas a los reyes magos pidiendo ciertos regalos junto a sus zapatos. La entrega de los regalos suele ocurrir de la noche del 5 para el 6 de enero (es decir, a partir de la medianoche del 6 de enero)… y si vives en México esto será familiar para ti; una vez los más pequeños marchan a la cama, los regalos aparecerán para la mañana siguiente gracias a la vista de los reyes magos .

¿Qué día se come la rosca de reyes?

En México la rosca de reyes ha tomado vida propia y ya sea que te gusten las roscas tradicionales, las rellenas o las nuevas versiones hechas con otros alimentos (como tacos), la rosca de reyes se come el 6 de enero.

La tradición suele ser un asunto familiar, sin embargo, es común que en escuelas y oficinas también se partan roscas, que pueden o no tener relación con el origen religioso de la tradición, pero que son una gran excusa para reunirse y disfrutar.

festival de la rosca y el chocolate cdmx 2021
iStockPhoto

Te puede interesar: Las mejores Roscas de Reyes con precio para este 6 de enero 2022

Aunque a veces todo es risas y diversión… hasta que sale el niño o muñeco de la Rosca, símbolo de cómo Jesús fue ocultado mientras María y José escapaban de Belén en dirección a Egipto para evitar la matanza de los inocentes de Herodes . Esto tan simple es indicativo de una cosa: deberás comprar los tamales para el Día de la Candelaria, que se celebra cada 2 de febrero.

Es posible que la confusión de fechas se deba al simple hecho de que los reposteros y panaderías suelen comenzar a vender las deliciosas roscas de reyes desde días previos (en ocasiones se pueden encontrar desde diciembre) y en días posteriores… y admitámoslo, como pasa con el pan de muerto, esta es una dulce tradición que algunos quisieran que durara el año entero.

Ahora ya sabes y no habrá duda alguna de cuándo es el día de reyes o qué día se come la rosca de reyes, así como qué día se dan los regalos de los Reyes Magos.

Te podría interesar: Qué es el acitrón de la Rosca de Reyes y por qué está en peligro de extinción

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.