¿Cuándo se realiza la inauguración de los Juegos Olímpicos Tokio 2020?
CHARLY TRIBALLEAU/AFP
Una vista de los Aros Olímpicos durante el anochecer con el puente Rainbow y la Torre de Tokio en el fondo, en Odaiba, Tokio el 23 de junio de 2021.

¿Cuándo se realiza la inauguración de los Juegos Olímpicos Tokio 2020?

La cuenta regresiva para las Olimpiadas ha comenzado y si no lo tienes claro, aquí te decimos cuándo se realizará la inauguración de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Después de un año marcado por la pandemia y el inicio de la llamada “nueva normalidad” en la que millones alrededor del globo han aprendido a vivir y convivir bajo nuevas reglas, o de meses de encierro, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por fin tendrán lugar.

  La crisis sanitaria por la covid-19 obligó al mundo a encerrarse y también que la mayor justa deportiva de verano en el mundo fuera aplazada por un año entero, provocando que decenas de deportistas tuvieran que esperar aún más tiempo para continuar con su entrenamiento y para poder competir por alguno de las preciadas medallas olímpicas.

protestas-por-juegos-olimpicos-tokio-2020-2021
PHILIP FONG/AFP
Un grupo de activistas anti-olímpicos en una protesta afuera del edificio del gobierno metropolitana para marcar los 30 días previos a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio. Tokio, junio 23 de 2021.

Cuándo serán los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Los nuevos Juegos Olímpicos Tokio 2020 originalmente iban a ocurrir del 24 de julio al 9 de agosto de 2020, sin embargo, las nuevas fechas son del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, es decir 17 jornadas repletas de justas deportivas.

Los Juegos Olímpicos regresan a Tokio después de 57 años, siendo ésta ocasión la segunda vez que esta capital japonesa recibe las olimpiadas en la historia; la primera vez ocurrió en 1964.

Te podría interesar: Las cinco atletas mexicanas que tienes que seguir en 2021

Cuándo se realiza la inauguración de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

En esta ocasión la inauguración de los JJOO de Tokio será el 23 de julio de 2021, en el que las naciones que competirán por las preseas tendrán parte en esta ceremonia.

Qué pasa en la inauguración de las Olimpiadas

Tradicionalmente la ceremonia de inauguración o apertura de los Juegos Olímpicos consta de un programa artístico que suele estar íntimamente conectado con la cultura y valores del país anfitrión; el desfile de naciones en el que tradicionalmente se ve desfilar a todos los atletas por delegaciones (o países); el encendido del pebetero con la antorcha olímpica que recorre las distintas naciones; en la ceremonia también se suelen liberar palomas como símbolo de la paz, lo cual fue incluído en el programa de la inauguración tras la Primera Guerra Mundial, aunque ha habido ceremonias en el pasado que lo hacen de forma simbólica a través de proyecciones o trajes, y finalmente la apertura oficial, es decir el evento protocolario en el que el presidente del Comité Organizador en un discurso da por iniciados los Juegos Olímpicos.

miraitowa mascota de juegos olimpicos tokio 2020
KIM KYUNG-HOON/AFP
Miraitowa, la mascota de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 posa con los Aros Olímpicos después de la ceremonia del simbolo en el Monte Takao en Hachioki, al este de Tokio el 14 de abril de 2021, para marcar los 100 días antes del inicio de los Juegos Olímpicos de 2020.

El origen de los Juegos Olímpicos y la inauguración de las Olimpiadas

Si bien este es el programa asociado con las Olimpiadas modernas, se mantienen ciertos elementos propios de la Antigüedad, ya que hay que recordar que los Juegos Olímpicos tienen una larga tradición en la historia de la humanidad.


Los orígenes de los Juegos Olímpicos se rastrean hasta la cultura griega. Se cree que los primeros Juegos Olímpicos tuvieron lugar en el 776 a.C. y, similar a la actualidad, ocurrían cada cuatro años, en el que atletas de las diferentes ciudades-Estado competían no sólo para demostrar mayor capacidad atlética, sino como un recurso político, además del trasfondo mitólogico de las justas que se realizaban en honor a Zeus. Las competencias estaban acompañadas de ceremonias con comida y bebida y más que según la riqueza del ganador era el tamaño y calidad de la celebración.

estatua discobolus
Wikimedia Commons
Discobolus en el Museo Nacional de Romma, Palazzo Massimo alle Terme.

Del mismo modo, los juegos adquieren su nombre debido a que se realizaban en Olimpia, lugar en el que en la actualidad aún se encuentra el sitio arqueológico donde se prende la llama de la antorcha olímpica que viaja hasta el país anfitrión. Este sitio arqueológico en la actualidad es considerado Patrimonio de la Humanidad.

Te podría interesar: Los cinco nuevos deportes que estarán en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020

¿Estás listo para los Olímpicos? Disfruta de la transmisión de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en Azteca Deportes . #ElOroEsNuestro

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.