dia de los santos inocentes por que lo celebramos
Wikimedia Commons.
Detalle de Guido Reni, Masacre de los inocentes, 1611.

Se le llama Día de los Santos Inocentes, pero en realidad su historia es predominantemente oscura y trágica… y no es que estos adjetivos sean una exageración. El Día de los Santos Inocentes recuerda el día en el que Herodes mandó a matar a todos los niños menores de dos años en todo Belén y sus alrededores, con el propósito de matar al niño Jesús de Nazaret.

Este episodio trágico se encuentra en el Evangelio de Mateo, texto religioso que glosa cómo Herodes ordena la matanza de los recién nacidos, para no poner en riesgo su poder.

Sin embargo, esto no quiere decir que haya sido un suceso real, de hecho, aunque la figura de Herodes I El grande está asociada a episodios violentos y trágicos, no hay documentación histórica que permita comprobar si la Matanza de los Inocentes ocurrió realmente. Por otro lado, hay una serie de estudios que indican que puede existir una mala interpretación de un suceso similar, e incluso de estimaciones de la población en Belén, en el que una matanza de los menores de 2 años tendría poca repercusión.

masacre de los inocentes
De © José Luiz Bernardes Ribeiro, CC BY-SA 4.0, Wikimedia Commons
Masacre de los Inocentes, s.f.

Te puede interesar: ¿De dónde viene la tradición de la flor de nochebuena en Navidad?

¿Cuándo se celebra el Día de los Santos Inocentes?

En el mundo con influencias católicas, el Día de los Santos Inocentes se celebra cada 28 de diciembre, de acuerdo con la Iglesia. De tal forma, no hay que confundir con las celebraciones del Día de los Inocentes o April Fools’ celebrado primordialmente en países anglosajones y que más bien tiene que ver con un mal entendido con los cambios del calendario en el inicio de la Edad Moderna en el siglo XVI.

¿Por qué se hacen bromas en el Día de los Santos Inocentes?

Este día cobró otro sentido a nivel mundial en la Edad Media, pues se le llamaba `Fiesta de los locos´ y era un rito pagano. Pero la iglesia se opuso al nombre y lo llamó Día de los Santos Inocentes

De esa manera inició la tradición pagano-religiosa con tintes festivos que prevalece hasta la fecha y se usa para hacerle bromas a las personas desprevenidas. Pero para que no te apliquen el “inocente palomita”, te dejamos las 3 bromas de las cuales te debes cuidar.

herodes-el-grande-masacre-de-los-inocentes-dia-de-los-santos-inocentes.jpg
De © José Luiz Bernardes Ribeiro, CC BY-SA 4.0, Wikimedia Commons
Detalle en e rostro de Herodes en Matteo di Giovanni, La masacre de los inocentes, 1482.

Te puede interesar: ¿Por qué el Viernes 13 es de mala suerte?

Bromas para el Día de los Inocentes

Estoy embarazada

Típico entre mujeres. Y es que no va faltar la prima o amiga que postee en su Facebook esto, para andar pegándole uno que otro susto al novio y a la familia. No caigas porque no esta embarazada, sólo eres un inocente más al que quiere engañar. 

Foto Especial
Foto Especial

Préstamos

Ya sea de dinero o cualquier otra cosa, las llamadas llegarán para pedirte un préstamo, pero no lo hagas, porque es una de las bromas más viejas y comunes.

Foto Especial
Foto Especial

Noticias falsas

Los medios de comunicación se hicieron parte de la celebración y ahora se dedican a transmitir noticias falsas con mensajes burlones, así que si ves algo fuera de lo normal o no más no te cuadra, verifícalo en Internet. 

Foto Especial
Foto Especial

Audios de gemidos o espantos

Este 28 de diciembre no te fíes de ningún audio o video, así que antes de quedar en evidencia, quizá quieras ponerte audífonos en caso de que tengas un contacto bromista que te envíe un audio vergonzoso... y de los espantos, pues qué decir, sólo lo descubrirás hasta ver el final del video.

Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre la Nochebuena y la Navidad?

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.