Qué estados de la República Mexicana se suman al Día Mundial Sin Auto

¿Qué estados de la República Mexicana se suman al Día Mundial Sin Auto?

¿Qué estados de la República Mexicana se suman al Día Mundial Sin Auto?

Cada 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin Auto, una forma práctica de concientizar a los ciudadanos sobre el impacto dañino que el monóxido de carbono, dióxido de carbono y óxidos nitrosos, liberados por los motores de combustión de los autos provocan en el medio ambiente.

  La idea de conmemorar el Día Mundial sin Auto inició en 1998 en distintas ciudades de países de la Unión Europea con el propósito de hacer visibles otros medios de transporte no motorizados como la bicicleta para disminuir la cantidad de emisiones contaminantes, en el caso de México, la celebración inició en 2014 pero se oficializó hasta el año 2018 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En México, están registrados 45 millones 631 mil 307 vehículos de motor, de los cuáles, 673 mil 199 son camiones de pasajeros y 10 millones 676 mil 195 son camiones de carga; sin embargo, la cifra que supera las cantidades anteriores es la de automóviles con 34 millones 281 mil 913, de los que tan solo un 97 por ciento es destinado para uso particular, según cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), un conteo que abarca hasta el mes de agosto del año en curso.

Los cinco estados del país con mayor parque vehicular son, la Ciudad de México con el 16.99 por ciento del total, Nuevo León con 7.71 por ciento, Jalisco con el 7 por ciento, el Estado de México con 6.57 por ciento y Tamaulipas con 4.18 por ciento.

El auto es el medio de transporte que más impactos provoca en las ciudades, en la economía familiar y en el medio ambiente (congestionamiento vial, accidentes, mayor consumo de combustibles fósiles, contaminación sonora, etc.) por lo que la creciente cifra de automóviles en nuestro país y el número de emisiones contaminantes pone sobre la mesa la importancia de recalcar el uso de otros medios para la movilidad.

En el marco del Día Mundial Sin Auto, ¿qué estados de la República Mexicana se sumarán?

Ciudad de México

En años anteriores el gobierno de la Ciudad de México cerró las calles del primer cuadro para el paso de peatones y ciclistas y hasta dio descuentos en membresías de Ecobici, este año solo reiniciará las actividades de la Biciescuela de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) después del periodo de contingencia por la Covid-19. El fin es impartir talleres para capacitar y sensibilizar a las personas en el uso seguro de la bicicleta, así como cursos para aprender a andar en bicicleta, mejorar habilidades y destrezas con el correcto uso de las reglas del ciclismo urbano.

¿Cuándo? Todos los sábados
¿Dónde? Biciestacionamientos masivos de la Raza y Tláhuac, así como en bosques urbanos de la Ciudad (Aragón, Tlalpan y Chapultepec 4ta Sección)
Horario: 10:00 a 14:00 horas.

* Los días domingos, excepto el último de mes, se desarrollarán en el marco del Paseo Dominical Muévete en Bici en la Glorieta de La Diana, Metro Zapata y calzada de Guadalupe, en un horario de 09:00 a 13:00 horas.

Rodada en Naucalpan

El colectivo Bicimixtles organizó una rodada en Naucalpan con la finalidad de visibilizar a los ciclistas a las 18:00 hrs.


¿Dónde inicia? Plaza Revolución

Recuerda llevar casco, luces y cubrebocas.

También te puede interesar: El dragón de Komodo está en peligro de extinción por el calentamiento global

Puebla

El colectivo Masa Crítica convocó a una rodada nocturna a las 19:30 hrs. de 10 kilómetros para hacer partícipes a automovilistas que dejen por un día su auto y usen su bici. Puntos del recorrido: Mayorazgo y 11 sur, Ciudad Universitaria, Blvd. 5 de Mayo y Parque Analco.

¿Dónde inicia? Estacionamiento de Suburbia Mayorazgo en la 11 Sur esquina con avenida Las Torres.
¿Dónde termina? Parque de Analco

Aguascalientes

Bajo el lema “Yo soy un auto menos”, se celebrará la rodada ciclista en el centro de Aguascalientes con préstamos de bicicletas gratuitas y regalarán placas antireflejantes.

¿Dónde inicia? Frente al Palacio Municipal
¿Dónde termina? Plaza Principal

Jalisco

No solo conmemorarán el Día Mundial sin Auto, también incentivarán la movilidad en bici por la ciudad el resto del mes con un programa cultural en el Teatro Alarife Martín Casillas de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC). El punto es llegar en una unidad de “MiBici Pública” a una de las obras de teatro de la cartelera para recibir un precio especial en las entradas.

Cartelera
Miércoles 22 y jueves 23 - “El dragón de oro”
20:00 horas
Precio para usuarios MiBici Pública: $100

Viernes 25 y sábado 26 - “La piel de metal” (adolescentes y adultos)
19:00 horas
Precio usuarios MiBici Pública: $120

Domingo 26 - “La vendedora de nubes”
Precio especial para usuarios MiBici Pública: $90

¿Dónde? Teatro Alarife “Martín Casillas”
Avenida Prolongación Alcalde No. 1351, Colonia Miraflores.

También te puede interesar: ¿Por qué saltar la cuerda te ayuda a bajar de peso?

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.