que es el adrenocromo y el mito de la droga
filo/Getty Images

El adrenocromo y el mito del psicodélico Illuminati

El adrenocromo es un compuesto químico que a su alrededor se ha forjado todo un mito y una teoría de conspiración que lo liga a los Illuminati (o las elites del mundo) y su uso como una droga, pero ¿cuánto de esto es cierto?

Lo creas o no, el adrenocromo sí existe, pero contrario a su fama, la triste realidad es que no es ninguna droga tan rara y exclusiva que sólo los Illuminati y otros en altas esferas del poder en todo el mundo la utilizan… aunque esto no ha detenido a muchos a seguir creyendo que se obtiene de niños pequeños o que tiene algo que ver con el COVID-19.

¿Qué es el adrenocromo?

Antes de adentrarnos al mito del adrenocromo y la teoría de conspiración en torno a éste, hay que explicar qué es en realidad.

  El adrenocromo es un compuesto químico natural que producen los mamíferos principalmente y es el resultado de la oxidación de la adrenalina, sí, ese neurotransmisor que producimos, también llamada epinefrina, asociado a momentos de miedo o de alerta… y situaciones extremas, al grado que existen personas adictas a la adrenalina que producen actividades de alto riesgo. Asimismo, se apunta a que el adrenocromo es de color rosado cuando es una solución, un dato que será retomado por algunas teorías sobre el adrenocromo o sus representaciones.

Te puede interesar: Conspiración: Hay lagartos entre nosotros

El adrenocromo ¿droga Illuminati?

El origen del adrenocromo en la cultura pop

El mito del adrenocromo como una sustancia utilizada como droga se insertó en el imaginario popular gracias a libros y posteriormente a producciones cinematográficas donde era referido como tal.

Un ejemplo es un escrito de Aldous Huxley, Doors of Perception, que poca conexión tiene con el mito y mucho más con la realidad, pero sí es de sus primeras menciones. Huxley habla de haber tomado mescalina y sus efectos, así como el del adrenocromo y que podría tener similares psicodélicas. 8 años después, en 1962, Anthony Burgess incluyó en La Naranja Mecánica una breve mención del “drencrom” en relación con el Moloko Plus, la bebida que sus personajes bebían.

Pero la mención más famosa y a la que quizá le debemos la idea de que el adrenocromo puede ser usado y es usado como droga se encuentra en el libro Fear and Loathing in Las Vegas de Hunter S Thompson que después fue adaptada al cine y en la que Johnny Deep y Benicio del Toro dan grandes actuaciones aunque pasaron relativamente desapercibidas a comparación de otras películas de los actores.

Aunque en el libro y película se planteó el uso del adrenocromo como una droga y peor aún que sólo puede obtenerse de las glándulas suprarrenales de personas vivas (o que la botella con adrenocromo en manos de uno de sus personajes la obtuvo de un practicante de rituales satánicos). Thompson ha dicho que se trata de una ficción y un invento… pero era muy tarde y el mito del adrenocromo y sus formas de conseguirlo (y consumirlo) ya estaban formadas.

Por otro lado, hay otras películas como Doctor Sleep en el que el adrenocromo también tiene un lugar en el imaginario de su uso, así como de la extracción de éste de pequeños con un gran nivel de estrés… y aunque en esta película no hay un elemento relacionado con la sangre y el adrenocromo, sí lo hay entre el sufrimiento (y muerte) de los pequeños para la obtención de una sustancia que mantiene vivos a personas adultas.

En ese sentido, la sangre también ha sido considerada a través de los tiempos como una fuente de energía y poder, por lo cual tiene una fuerte carga de significado que la involucra en rituales de corte religioso, hablamos ya sea de sacrificios mismos o imaginería más contemporánea como cortes en las palmas de las manos y otros. En este sentido, no es difícil pensar en la asociación de la sangre y que a través de ella se puede obtener poder dado que es un elemento vital para los seres humanos, de ahí la construcción de seres sobrenaturales como los vampiros que subsisten de sangre humana… y de humanos que en la vida real han intentado emular a estas criaturas convirtiéndose en asesinos.

Bela lugosi como Drácula
Bela Lugosi en Drácula de 1931.

Lee Conspiración: La Tierra es plana

El mito del adrenocromo

Más allá de los Illuminati, se ha dicho que el adrenocromo es una droga de la élite de Hollywood, razón por la cual el compuesto fue motivo de conversación en 2020, pues el rumor decía que muchas celebridades de la industria se enfermaron de COVID-19 debido a su consumo de la droga y dosis contaminadas.

No obstante, previo a la conexión del adrenocromo con el COVID-19, la teoría más popular para su obtención era a través de las glándulas suprarrenales de niños, ya fuera en rituales satánicos como apuntó Thompson en su libro, o como simple tortura de las élites del mundo. A esto se sumaron otras interpretaciones como que se bebía la sangre de los pequeños… o que existe toda una red de tortura de niños para obtener el adrenocromo, así como la teoría de conspiración sobre la red de pederastía no sólo en Hollywood, sino en las altas esferas del poder en Estados Unidos.

Monsters inc adrenocromo
Monsters Inc. también ha sido referido en las teorías de conspiración no sólo del adrenocromo, sino el Pizzagate como una muestra el propio Hollywood de sus actos gracias a la trama del uso de los gritos (y el miedo) de niños.

De tal forma, en años más recientes, el adrenocromo ha estado ligado a teorías de conspiración como el Pizzagate o QAnon, ambas relativas a la supuesta sociedad de pederastía y que surgieron entre 2015, 2016 y 2017; siendo Justin Beiber uno de los exponentes que más visibilidad le dio al Pizzagate –aunque técnicamente nunca se proclamó al respecto– gracias a su video “Yummy”.

Decir que Beiber lo expuso tal vez decir mucho, pues en realidad las personas en línea son las que comenzaron a atribuir significados a los elementos del video como las copas con una bebida roja (que bien podría ser vino o la representación de la sangre con adrenocromo), así como las deformaciones de su rostro como señal de sus propiedades alucinógenas. Aunque otros han explicado que más bien se trata de una metáfora de la propia historia de Bieber en la que al comenzar demasiado joven en la industria se enfrentó al escrutinio y el agotamiento, así como la influencia de otros que buscaban lucrar con él.

Qué tan factible es que el adrenocromo se use

Aunque no hay ninguna prueba de que el adrenocromo sea utilizado efectivamente como una droga por las élites y su obtención sea a través del sufrimiento, Montero Glez, en El País , apunta a la existencia de tribus australianas caníbales (los ngarrindjeri) que estresaban a sus víctimas para que produjeran adrenalina y se mantuviera alta. Detrás de esta práctica estaba la creencia de que así sería un alimento más energético.

No obstante, la teoría ha continuado su curso, así como la desinformación médica, que pasó de concebirse como una ficción en las novelas antes mencionadas, a formarse y crecer como una teoría como tal en comunidades en línea en sitios como 4chan o Reddit (que en 2020 baneó el subreddit dedicado al adrenocromo) y posteriormente comenzar a esparcirse a través de nuevas plataformas y redes sociales hasta encontrar un lugar en el mainstream.

Si aún te lo estabas preguntando, hasta la actualidad no se ha probado el poder alucinógeno del adrenocromo –como Huxley y otros lo creyeron medio siglo atrás al compararlo con la mescalina–, ni la teoría de su obtención.

Te puede interesar Conspiración: ¿Paul McCartney está muerto?

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.