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#Electromovilidad: Un reto compartido en México

Por: Emilio Saldaña “Pizu” 06 junio 2022 • 6 minutos de lectura

¿Qué es la electromovilidad y cuáles son sus retos en México? Pizu te lo explica todo y prueba la Volvo C 40 Recharge una camioneta 100% eléctrica.

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Volvo electromovilidad un reto en mexico

El equipo Volvo Car México me invitó a conocer su primera camioneta 100% eléctrica disponible en México. Se trata de la Volvo C40 Recharge. Con este crossover, Volvo presenta su apuesta no solo para #electromovilidad, además detalla cómo a través de la creación y uso de nuevos materiales sintéticos, pretenden redefinir el concepto de lujo eliminando productos que antes estuvieron relacionados con lo sofisticado: ¿Vestiduras en piel? ¡Guácala!... y el cambio se siente y es muy grato.

Otro aspecto realmente importante de los vehículos eléctricos es la integración de tecnología en toda la experiencia, no solo de manejo, sino incluso en el proceso de reaprender o desarrollar nuevos hábitos de manejo, dentro de los que no debería figurar el “se me hizo fácil salir sin cargar la pila del vehículo”, aunque confío que ese hábito, en todo caso, se empareje con el que hoy tenemos de no poder ir a dormir sin poner a cargar el teléfono (y ay de nosotros al día siguiente si olvidamos hacerlo). Hoy, parece que hablamos más de una computadora con llantas que de un automóvil con mucha tecnología y en el caso de Volvo, resalta también la integración que han hecho con Google Car y la integración de funciones de Google Assistant, que permiten desde personalizar música, mapas y contenidos de acuerdo al usuario reconocido, hasta programar el encendido o apagado de las luces

volvo camioneta electrica

Los conocemos como automóviles, coches, carros, autos o vehículos y, desde que se crearon a fines del siglo XIX, hemos desarrollado una gran dependencia y fascinación hacia ellos, ya sea para transporte de personas o de mercancías.

Cuando eran un invento reciente, gracias a que este tipo de transporte no requería de ir por vías, la innovación en los vehículos tenía todo que ver con la forma de autopropulsión que tenían. Al principio fue el vapor, luego la electricidad y finalmente la gasolina, con la meta de alcanzar cada vez mayor velocidad y distancia.

Leíste bien, existieron los vehículos eléctricos antes que los de combustión, pero perdieron relevancia en el mercado a principios del siglo XX con la llegada del vehículo de combustión, que pudo fabricarse en serie mucho antes que el eléctrico, además de favorecer la invención de la gasolina.

datos de los automoviles

Es dramático que por muchos años el avance de la industria automotriz estuviera ligado al de la industria petrolera, y que ese modelo de transporte sea hoy en día una de las principales causas de contaminación del aire que respiramos en las ciudades de todo el planeta. ¿Se imaginan qué planeta tendríamos si no se usara petróleo para motores? En fin, los coches todavía hace un siglo eran una rareza.

En su evolución, y conquistadas la velocidad y la distancia, la producción en serie y el combustible fósil barato, el siguiente gran foco se puso en la seguridad y la comodidad. Los avances científicos y tecnológicos en materia de seguridad y personalización han sido muy relevantes en los últimos 60 años, y actualmente son dos factores básicos a considerar en cualquier medio de transporte.

Hablamos de vidrios, asientos, llantas, tableros, colores, frenos, bolsas de aire, cabeceras y cinturón de seguridad. Tan sólo con el uso del cinturón de seguridad de tres puntos, Volvo estima que se han salvado más de un millón de vidas, y además, cualquier marca puede utilizarlo en beneficio de conductores y pasajeros desde 1962, ya que la marca sueca decidió liberar la patente.

Te invito a que veas este video con algunos de los avances tecnológicos, el rendimiento y las ventajas que a corto y futuro plazos tiene la electromovilidad, en voz de expertos: Experiencia de manejo Volvo C 40 Recharge 100% eléctrica ¡Libre de emisiones y conectividad con Google!

La sustentabilidad, la interacción, la conexión digital y el entretenimiento son piezas claves en los vehículos de hoy en día. La electromovilidad no sólo está modificado el rumbo de la industria automotriz, también tiene un impacto en la forma en que planifican ciudades e infraestructura en beneficio de las personas consumidoras, las industrias y el planeta.

Desde 1960 tenemos más información sobre los efectos negativos que tienen las emisiones de los motores con combustibles fósiles en el ambiente y la salud de las personas. El cuidado al medio ambiente es una práctica que se promueve activamente en la vida diaria de las personas (ya sea en centros de trabajo, escuelas, parques, centros públicos, etc.) y también se ha impulsado como un valor central en los gobiernos corporativos de las empresas. En este contexto, poco a poco los vehículos de combustibles fósiles fueron incorporando, desde 1980, sistemas capaces de reducir las emisiones del escape, reducir el consumo de combustible y el ruido. Además, se suman al resurgimiento -¿reivindicación?-, de los vehículos eléctricos, elementos como la mejora de las calles y autopistas, el crecimiento de conexiones entre ciudades, la necesidad de reducir la huella de carbono, y el avance de la tecnología y señalización que adaptan a los vehículos a las necesidades de quienes los conducen.

¿Cuál es el reto de la electromovilidad que enfrenta México? Esta es la visión de Volvo Car Mexico al respecto:

La electrificación de vehículos comerciales es pivotal para el logro de una sociedad neutra en carbono, por eso el desarrollo de soluciones de transporte de próxima generación avanza hacia sistemas donde los vehículos eléctricos autónomos se coordinan para el transporte de personas o mercancías de la manera más eficiente y segura posible; particularmente, los vehículos eléctricos de batería se plantean como una buena solución para la distribución urbana, los autobuses urbanos, el transporte regional y fines similares. Otro factor muy importante en la mesa de discusión es la batería: el material con el que están fabricadas, su almacenamiento, su peso y la distancia de conducción hasta que necesite recargarlas, son elementos que tienen que analizarse a la luz de los retos y beneficios que implican para las personas, ciudades, industria y planeta.

volvo cinturon de tres puntos seguridad
Volvo Amazón de 1959, el primer vehículo que incluyó un cinturón de seguridad de tres puntos: sujeta la parte superior del tronco de manera diagonal, la zona de las caderas, y se ata a un lado del asiento, No se mueve y puede hacerse con una mano.

¿Por qué Volvo se considera la mejor marca en seguridad?

Por ejemplo, en la evolución de la seguridad y confort de los vehículos de 1965 a la fecha, VOLVO ha desarrollado:

· El primer cinturón de seguridad de tres puntos, que sigue siendo uno de los dispositivos de seguridad más efectivos de todos los tiempos.
· Tablero acolchado. Una innovación para reducir las lesiones en la cara y el pecho en caso de un choque.
· Reposacabezas en los asientos delanteros. Comodidad e innovación tecnológica para proteger la cabeza y el cuello en caso de colisiones traseras.
· Protección contra impactos laterales. Diseño de barras metálicas de impacto lateral con asientos en rieles transversales para la protección de pasajeros.
· Bolsa de aire lateral. Diseño de bolsas de aire de protección lateral para complementar las barras de impacto lateral.
· Protección contra latigazo cervical. Diseño de asientos y reposacabezas que minimizan el latigazo cervical.
· Monitoreo de punto ciego. Alerta visual para notificar a la persona conductora sobre vehículos ubicados en sus puntos ciegos.
· Frenado autónomo. Sistema que detecta el tráfico estacionario, advierte a la persona conductora y alista los frenos en automático para que se detengan.
· Detección de peatones en la oscuridad. Tecnología para la detección avanzada de peatones en la oscuridad, detección de barreras, y crucero activo que sigue a los automóviles que van por delante y las marcas del carril.

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