elon musk del espacio a twitter
PATRICK PLEUL/AFP

El pasado 25 de marzo, Elon Musk, una celebridad en el mundo de la innovación, de la electromovilidad, de los viajes al espacio..., ése Elon Musk, hizo una encuesta en Twitter:

“La libertad de expresión es esencial para que funcione una democracia.
¿Crees que twitter se adhiere a este principio rigurosamente?”

Prácticamente una hora después, en un segundo tuit acompañando la encuesta, advirtió:

“Las consecuencias de esta encuesta serán importantes, por favor vota con cuidado”.

elon musk consecuencias encuesta twitter

La encuesta recibió más de dos millones de votos, en los que 70 por ciento de las personas respondieron que no consideran que Twitter impulse de forma rigurosa la libertad de expresión, mientras que 30 por ciento respondió afirmativamente.

Bueno, pues el lunes 4 de abril se hizo público que Elon Musk adquirió a mediados de marzo 9.2 por ciento del total de las acciones de Twitter, cifra que lo convierte en el mayor accionista individual de la plataforma. Musk clasificó su participación como pasiva, lo que significa que está definida por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) en Estados Unidos como una participación accionaria que no tiene el fin de cambiar el control de la empresa.

Los principales accionistas de Twitter son principalmente institucionales, se trata de empresas dedicadas a la inversión en todo el mundo, como Vanguard, Morgan Stanley, Blackrock, State Street Corp, y Aristotle Capital Management.

Elon Musk -73.5 millones de acciones
Vanguard -70.4 millones de acciones
Morgan Stanley -67 millones de acciones
Blackrock, Inc -52.1 millones de acciones
State Street Corp -36.4 millones de acciones
Fuente. Actualizado: Abril 6, 2022

Las dos caras de la moneda: qué implica para Twitter y Elon Musk

¿Qué implica esto inicialmente para Twitter?

Hasta el momento, ganancias financieras; las acciones de la compañía subieron hasta un 27 por ciento el lunes 4 de abril, tras la noticia de la adquisición de participación de Elon Musk.

En corto y mediano plazos, parte del entusiasmo ante la participación de Elon Musk es que, como innovador, como integrador de proyectos de gran escala, ejerce un tipo de liderazgo estilo “en mangas de camisa”, donde se hace presente y se involucra. Mucho.

¿Qué implica esto para Elon Musk?

Entre otras cosas: influencia y diversificación. El futuro ofrece una combinación muy interesante con el famoso Web 3.0 y todas las innovaciones que ofrece, como criptomonedas, IoT, AI, sustentabilidad, ciberseguridad, movilidad, NFTs (objetos digitales únicos -desde gifs, animaciones, fotos, hasta boletos de avión, cine, conciertos, nuestro pasaporte o licencia de manejo-, visibles a ciertas audiencias o públicos, pero que tienen un dueño que es fácilmente verificable), etc.

Los cambios que… ¿se avecinan?

En definitiva, esta unión habla del impulso de nuevos mercados alrededor de activos digitales. Desde hace tiempo, Twitter con Jack Dorsey, co-fundador y ex CEO de Twitter, ha trabajado en el desarrollo de nuevas funciones encaminadas a permitir el uso de criptomonedas, como Bitcoin o Ethereum. Hoy a través de su programa Twitter Blue, todavía no disponible en México, permite utilizar un gráfico NFT -si somos dueños o creadores de éste-, como nuestra foto de perfil. Y a Elon todo esto le fa-sc-ina.

También será importante estar pendientes de las acciones de Elon en materia de spam criptográfico, hoy uno de los principales problemas en Twitter. En 2020 Elon Musk comentaba que “El nivel de estafa criptográfica en Twitter está alcanzando nuevos niveles. Esto no es bueno”, y apenas este 5 de abril respondió a un usuario que se trata del “problema más molesto en Twitter”.

“Elon, tienes que hacer algo sobre los bots de spam de Crypto. Realmente se están convirtiendo en una molestia. Elevar el sistema de verificación para probar que eres un *verdadero* humano podría ayudarnos con esto”, @PPathole

“Sí, el problema más molesto en Twitter, en mi opinión”

No es poca cosa: publicaciones de intentos de engaños con criptomonedas aparecen con frecuencia como comentarios en tuits de Elon Musk, y la mayoría promueve en realidad estafas con sorteos de criptomonedas, que de paso, le sugiero evitar.

Aunque Elon Musk se ha pronunciado siempre como un férreo defensor de la libertad de expresión, incluso oponiéndose de manera muy vocal a varios de los casos más sonados de suspensión de cuentas, particularmente en el caso del Presidente Donald Trump -aquel eterno enamorado de Twitter hoy en una relación, por decir lo menos, tóxica con la plataforma-. Twitter, por cierto, no tiene ninguna relación con él... o no tenía.

Desde el lunes 4 de abril, en Twitter mismo, parte de la comunidad en la plataforma expresó inquietudes porque Musk pudiera tratar de influir para llevar a la plataforma por una dirección más libertaria, en la que no se hable mucho de bloquear o restringir cuentas “que son tóxicas o agresivas o violando códigos de conducta” establecidos por la plataforma.

Entre las expresiones relevantes en defensa del Presidente Trump, Monica Crowley, ex-secretaria adjunta de Asuntos Públicos del Departamento del Tesoro durante la presidencia de Trump tuiteó un mensaje en que expresó que “Ahora que Elon Musk es el mayor accionista de Twitter, debería exigir el fin de la censura política, la reforma en toda la empresa y la reincorporación del presidente Trump”.

tuit monica crowley elon musk donald trump

Recordemos que 2021, y en un contexto donde Twitter suspendiera la cuenta al expresidente Donald Trump tras declaraciones y eventos posteriores a las elecciones a la presidencia en Estados Unidos, Elon Musk escribió en Twitter: “Mucha gente va a estar muy descontenta con las tecnológicas de la Costa Oeste como árbitro de facto de la libertad de expresión”.

Además del “regreso de Trump”, posterior al anuncio de su compra de acciones, otro tema a solucionar en la nueva relación de Elon Musk con Twitter es la función para editar tuits publicados. En este caso, fue Elon mismo quien tomó su flamante y super-empoderada cuenta de Twitter, y preguntó en una encuesta sobre el santo grial del servicio:

¿Quieren un botón para editar?

La encuesta reunió 4 millones 406 mil 764 votos en total. Con 73 por ciento de las personas señalando su postura a favor de poder editar tuits, y 26.4 por ciento en contra. En algún momento Twitter descartó por completo esta función, con el argumento de evitar un caos con las modificaciones a contenidos publicados, que pudieran cambiar por completo el sentido de lo originalmente expresado.

Lo relevante es que la encuesta del joven Musk provocó anuncios de Twitter y sus directivos a partir del 5 de abril:

“Ahora que todos preguntan al respecto... sí, ¡hemos estado trabajando en una función para editar desde el año pasado! No, no obtuvimos la idea de una encuesta.
Estamos arrancando pruebas en el servicio de Twitter Blue Labs que llevaremos a cabo los próximos meses para saber qué funciona, qué no funciona y qué es posible.”

Parag Agrawal, el actual CEO de la compañía, dió la bienvenida a la participación de Elon Musk,

parg agawal habla de la entrada de elon musk a twitter

Jack Dorsey, co-fundador y ex CEO de la compañía.


¿Ustedes, a favor o en contra de poder editar tuits? Meses interesantes los que vienen para Twitter, y para nosotros, la comunidad usuaria del servicio.

Fuentes relevantes, además de Twitter:
Investopedia
News Bitcoin
Washington Post

Lee más de “En línea, luego existo” de Pizu aquí .

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.