carro volador skydrive japon
SkyDrive Inc

El mundo automotriz sigue buscando superar las fronteras de lo que imaginamos que debe ser un automóvil o cómo debería de ser su forma, y era natural que los carros voladores estuvieran contemplados en esa experimentación… y todo apunta a que en un futuro relativamente cercano podrían ser la realidad, aunque no estemos seguros de cuán asequibles sean.

En la ciencia ficción y la cultura pop hemos visto repetidas veces mundos surrealistas que tienen algo en común: los autos voladores. Con carriles definidos en el aire, estacionamientos a altos niveles de altura y hasta restaurantes móviles como imaginó Luc Besson en el Quinto Elemento, los humanos soñamos con esta pieza de tecnología que por lo menos en el caso de la empresa SkyDrive está probando para hacerlo realidad.

Si bien desde el siglo XX han habido intentos de construir automóviles voladores y se han logrado con éxito, lo cierto es que ninguno de dichos intentos han tenido éxito comercial, incluso, algunos han culminado como piezas de exhibición en museos como el Smithsonian. Sin embargo, esto no ha detenido a quienes quieren conquistar los cielos con sus automóviles.

Te puede interesar: Alternativas para trasladarte sin usar auto

Auto volador es aprobado en Japón

En el caso de SkyDrive, han desarrollado un automóvil conceptual, el eVTOL, un carro eléctrico volador que en su modelo SD-03 ha estado en pruebas desde 2020, y que recientemente se hizo acreedor a un certificado de seguridad en Japón, lo que les permitirá comercializarlo en aproximadamente tres años.

Hasta ahora el SD-03 sólo tiene espacio para una sola persona y utiliza 8 hélices ubicadas de cuatro en cuatro en sus costados que hasta ahora sólo dan 10 minutos de vuelo y una velocidad máxima de 48 kilómetros por hora. Que si bien en papel puede parecer poco y poco práctico para la vida humana actual (y muy lejano a lo que veíamos en la ficción), el propósito de SkyDrive es acortar los tiempos de traslado pues en teoría podrías evitar cualquier atasco automovilístico. También cabe mencionar que hasta el momento el SD-03 ha servido como un dron de carga en Japón.

prototipo-carro-volador-skydrive-japon.jpeg
SkyDrive Inc
El concepto del modelo SD-XX de SkyDrive

La muestra oficial de este automóvil mostró cómo el piloto elevó el automóvil de forma vertical para después desplazarse por la zona de pruebas, en un movimiento muy similar al que cualquier dron tomaría. Y puedes ver el debut oficial enseguida:

El que SkyDrive haya obtenido una certificación de seguridad se convierte en un hito en el mundo automotriz, ya que este tipo de aprobación no había sido concedida con anterioridad, mucho menos para su uso con personas y no con carga, lo cual sin duda alguna es un gran avance y que, según los planes de la empresa, hacia 2025 puedan operar primero, como un servicio de taxi.

¿Probarías este automovil volador?

Te puede interesar: #Electromovilidad: Un reto compartido en México

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.