Lluvia de estrellas Perseidas, Superluna y más fenómenos astronómicos en agosto
iStock

¿Listo para mirar hacia el cielo en agosto? Prepárate porque estos serán los eventos astronómicos más importantes del mes.

En agosto ocurrirá la última Superluna del año, los planetas Saturno y Mercurio serán completamente visibles en el cielo y habrá una mega lluvia de estrellas, las Perseidas.

Anota cada uno de estos fenómenos en tu agenda para que no le pierdas la vista a ninguno.

Superluna de Esturión

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA, la luna llena será completamente visible el próximo 11 de agosto.

Sin embargo, alcanzará su punto máximo a la Tierra (Perigeo) el 12 de agosto, por lo que la verás más brillante y grande en el firmamento, un fenómeno que conocemos ya como Superluna.

La Superluna de agosto se conoce como Luna de Esturión, y su origen se debe a los pueblos nativos del hemisferio norte, puesto que el esturión gigante, un tipo de pez que comúnmente se encuentra en el noreste de Norteamérica es más fácil de pescar en esta temporada del año.

La Luna de Esturión recibe otros nombres de acuerdo a la región del mundo, entre los más comunes están: Luna de Mora, Luna Voladora, Luna de Salmón y Luna Fantasma.

Esta última, apodada así en China, ya que se realiza una celebración donde se ofrece comida a ancestros para agradecer las cosechas del año.

Superluna Agosto

También te puede interesar: Qué es la Gran Llegada y por qué se cree que vendrán aliens a la Tierra

Lluvia de estrellas Perseidas

Las Perseidas ocurrirán del 11 al 13 de agosto. Este fenómeno se lleva a cabo debido al paso de la Tierra a través del cinturón de escombros proveniente del cometa Swift-Tuttle, y su nombre proviene de la constelación de Perseo.

Serán completamente visibles en el cielo, ya que alcanzarán los 100 meteoros por hora, una gran razón por la que es conocida como una de las lluvias estrellas más intensas y sorprendentes del año.

Saturno en oposición

Saturno se verá más brillante el próximo 14 de agosto, un fenómeno que sucederá de nuevo hasta el año 2023.

Y lo mejor, es que no necesitarás de un telescopio, solo basta con encontrar un sitio con la menor contaminación lumínica y una vista amplia al cielo.

También te puede interesar: Por qué no debes creer que una tormenta solar provocará un apagón masivo en la Tierra este día

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.