Ponte al día

¿Cuánto dinero puedo depositar en mi cuenta sin pagar impuestos al SAT?

Por: Marilú Morales 12 octubre 2021 • 2 minutos de lectura

Las empresas bancarias deben reportar al SAT todos los movimientos financieros de sus clientes.

Compartir:

¿Cuánto dinero puedo depositar en mi cuenta sin pagar impuestos al SAT?
iStock

Hace algunos días Hacienda presentó la iniciativa de Ley de Ingresos 2022, en la que se integraron nuevas medidas para evitar casos de evasión de impuestos, defraudación y elusión fiscal. Si tienes dudas sobre cuánto dinero en efectivo puedes depositar en tu cuenta bancaria sin que te genere problemas con el SAT, aquí las resolvemos.

Una de las premisas importantes de la Ley de Ingresos 2022, es que a partir del próximo año las empresas bancarias deben reportar al Sistema de Administración Tributaria (SAT) todos los movimientos financieros de los clientes, a fin de detectar cuentas con movimientos poco usuales de dinero posiblemente relacionadas con actividades ilícitas y que otros usuarios evadan sus responsabilidades fiscales.

Uno de los factores considerados entre los movimientos bancarios de los usuarios es la cantidad de dinero en efectivo que depositan en sus cuentas, tema de suma importancia que debemos contemplar para prevenir atraer los reflectores del SAT por lo que pudiera pensarse como dinero procedente de otra actividad no reportada ante Hacienda y pagar impuestos.

pagar impuestos al SAT

¿Cuánto dinero en efectivo depositar sin pagar impuestos al SAT?

En la miscelánea fiscal 2022, se planteó una reestructuración en la reforma del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que contempla pagar un porcentaje de impuestos equivalente al depósito realizado en efectivo a tu cuenta, sí y solo sí, la cantidad de dinero depositada es mayor a la estipulada por el SAT.


El monto mínimo por el que el SAT podría recibir un reporte sobre tu cuenta, es si cuentas con depósitos de 15 mil pesos en efectivo durante el mes. Al ser dinero en efectivo el SAT no tiene forma de rastrear que la suma depositada sea resultado de una actividad legal.

También te puede interesar: ¿Por qué es importante y saludable tomar vacaciones?

Por lo que si tu pareja, amigos, roomie, compañero de trabajo, o quién sea, te debe dinero, da su cooperación de la renta, etc., y quiere depositarlo a tu cuenta, será mejor que le pidas hacer el pago por medio de una transferencia electrónica de fondos, de esa forma el SAT tiene forma de ver el origen del monto.

Si realizas declaraciones provisionales (mensuales) o anuales recuerda que es importante declarar cualquier ingreso extra que tengas con el propósito de evitar irregularidades o diferencias entre tus ingresos y tus gastos. Gastar más de los ingresos declarados podría encender las alarmas.

Pagar menos impuestos al SAT.

También te puede interesar: 6 países donde podrías vivir sin limitaciones con 10 mil pesos al mes

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X