Ponte al día

Falta de legislación en cigarros electrónicos evita recaudación de millones de pesos

Por: Redacción Central 30 septiembre 2021 • 3 minutos de lectura

La evidencia señala que los cigarrillos electrónicos son 95% menos dañino que fumar cigarrillos combustibles.

Compartir:

Falta de legislación en cigarros electrónicos evita recaudación de millones de pesos
iStock

Cerca de 15 millones de mexicanos son fumadores, siendo los hombres quienes más tienen este hábito, y cerca de 1 millón de adultos mexicanos utilizan cigarros electrónicos o vapeadores, a pesar de la prohibición, información con base en cifras del conteo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) recabadas en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) de 2018.

cigarros

¿Qué es el vapeo?

De acuerdo con el Texas Department of State Health Services, el vapeo imita el acto de fumar. Los vapeadores o cigarros electrónicos crean un aerosol parecido al vapor de agua, la diferencia es que contiene nicotina, saborizantes y sustancias químicas.

El aerosol se inhala y llega a los pulmones, desde donde sus componentes pasan al torrente sanguíneo.

El vapeo en algunos países del mundo es considerado como una alternativa para reducir la tasa de consumo de cigarrillos combustibles y su apropiada regulación busca que estos productos mejoren su calidad y confiabilidad.

Vapeo

Los cigarros electrónicos en el panorama mundial, ¿una alternativa probada?


En el ámbito internacional, la experiencia de Reino Unido y Nueva Zelanda señala que el vapeo podría ser una alternativa eficaz para reducir los índices de consumo de cigarrillos combustibles.

Reino Unido

Lejos de prohibir el uso de vapeadores, los ha utilizado a favor de la salud pública, regulando esta actividad, poniéndola al alcance de sus ciudadanos de manera segura. Así mismo, se han dado a la tarea de estudiar todos los dispositivos alternativos de administración de nicotina y cómo estos están contribuyendo areducir el consumo de cigarrillos en jóvenes y adultos.

También te puede interesar: ¿Por qué no debemos fumar cerca de nuestras mascotas?

Una de las estrategias más importantes que ha seguido Reino Unido tiene que ver con la constante revisión y actualización de la regulación del tabaco y productos relacionados, bajo la que se rigen los vapeadores y sus insumos. La generación y recopilación de evidencia se han convertido en herramientas necesarias para poder actualizar esta legislación constantemente.

Por ejemplo, el Comité de Toxicidad de Químicos en Comida, Productos de Consumo y Medio ambiente, a través de la observación de la evidencia disponible concluyó que el riesgo de efectos adversos en la salud del uso de vapeadores es 95 por ciento más bajo que el de los cigarrillos normales.

Nueva Zelanda

Al igual que Reino Unido, Nueva Zelanda cuenta con una regulación adecuada para el vapeo, donde se han diseñado campañas de comunicación para que los usuarios del vapeo tengan información disponible sobre sus posibles riesgos y tomen la decisión de seguir con su práctica o no.

Además, cuentan con un comité de expertos en cigarrillos electrónicos y vapeadores, con el fin de contar la opinión de expertos en el tema, que permitan actualizar las legislaciones de acuerdo con la última evidencia científica.

También te puede interesar: ¿El cigarrillo tradicional pasará a ser cosa del pasado?

¿Cuál es el contexto de México frente al uso de vapeadores?

En México, el 19 de febrero del 2020, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto presidencial mediante el cual quedó prohibida la importación de los dispositivos conocidos como cigarrillos electrónicos o vapeadores; de acuerdo con algunos voceros de la industria del vapeo, si esta actividad estuviera regulada, hasta 2 mil millones de pesos en impuestos podrían ingresar a las arcas del gobierno.

Actualmente, algunas organizaciones de la sociedad civil han buscado hacer visibles las ventajas sobre la adecuada legislación de los vapeadores y sobre todo la seguridad que brinda a los usuarios, ya que esta prohibición ha contribuido al aumento del mercado negro y facilitado la introducción y venta de productos de baja calidad que pueden poner en riesgo a los usuarios.

La conversación que actualmente gira en torno al vapeo tiene que ver con la evidencia que señala que es 95 por ciento menos dañino que fumar y sobre todo que no se debe atentar contra los derechos fundamentales como la libre determinación.

En nuestro país aún hay un camino por recorrer para abrir la conversación y comenzar a generar evidencia que permita construir una legislación informada y adecuada para regular el mercado de los vapeadores, los usuarios tomen decisiones conscientes sobre su uso, considerando pros y contras, además de que podría representar una importante fuente de recaudación en el país.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X