Ponte al día

Los cinco nuevos deportes que estarán en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020

Por: Miguel Bárcena 13 abril 2021 • 3 minutos de lectura

No solo será una edición única por los cambios debido a la pandemia de covid-19, también tendrá disciplinas que llevaban varios años ausentes y otras nunca antes vistas en las Olimpiadas.

Compartir:

juego olimpicos tokio 2020
Twitter: @Tokyo2020es

La cuenta regresiva para los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 se puso exactamente a 100 días este martes 13 de abril.

Después de un año de retraso, provocado por la pandemia del coronavirus, finalmente estamos a muy poco tiempo de que se lleve a cabo una edición histórica, al convertirse en la primera en posponerse de la era moderna.

Para hablar más sobre la justa deportiva, te contamos cuáles serán las cinco nuevas disciplinas que harán su debut en el programa olímpico este 2021.

Béisbol/Sóftbol


Después de 13 años, la pelota caliente y su hermano menor regresan a los Juegos Olímpicos. La última vez que formaron parte del evento fue en Beijing 2008, donde República de Corea se quedó con el oro. Curiosamente, Estados Unidos no es el máximo triunfador de esta disciplina, ya que Cuba ha ganado tres de los cinco torneos oficiales.

Softball juegos olimpicos tokyo 2020

/ CasarsaGuru/Getty Images

La selección mexicana consiguió su boleto en noviembre del 2019, tras obtener el tercer lugar del Premier 12 de la WBSC. En aquel torneo, la novena tricolor venció 3 carreras a 2 a Estados Unidos en el Tokyo Dome.

Después de un año de retraso, provocado por la pandemia, finalmente estamos a muy poco tiempo de que se lleve a cabo una edición histórica.

MIRA TAMBIÉN: 5 jugadores que debes seguir para enamorarte del béisbol en 2021

Escalada deportiva
Esta disciplina contará con tres pruebas:

Escalada de velocidad. Dos escaladores se enfrentan en una pared de 15 metros. El primero que llegue a la cima gana.

Búlder/Escalada en bloque. Los atletas tienen que escalar un número determinado de vías fijas en una pared de 4.5 metros en un tiempo específico.

Dificultad/Led: Los participantes deben escalar lo más alto posible en una pared de 15 metros de altura dentro de un tiempo determinado.

escalada deportiva juegos olimpicos 2020

/ lovro77/Getty Images

Cada escalador participará en las tres modalidades y los tres medallistas se determinarán multiplicando los puntos de cada una de las posiciones conseguidas.

Karate
Este deporte tendrá su primera aparición en Tokyo 2020, justamente en el país donde nació esta disciplina, aunque específicamente, fue creada en Okinawa.

Karate juegos olimpicos tokio 2020

/ simonkr/Getty Images

La competencia consiste en dos modalidades:

Kata. Son demostraciones de las formas del karate que consisten en una serie de movimientos ofensivos y defensivos, como si se tratara de una tabla gimnástica.

Kumite. Dos karatecas se enfrentan en un área de 8 x 8 metros. El ganador es quien acumule ocho puntos más que su oponente en tres minutos.

MIRA TAMBIÉN: Las cinco atletas mexicanas que tienes que seguir en 2021

Skateboarding
En Tokyo 2020, habrá dos modalidades:

Street. Esta categoría se lleva a cabo en un recorrido recto que imita la calle, con escaleras, pasamanos, bordillos, bancos de parques, paredes y cuestas. Cada skater tiene que mostrar sus habilidades y trucos para obtener una calificación que toma en cuenta varios factores, como el grado de dificultad, la altura, la velocidad, la originalidad, la ejecución y la composición de los movimientos.

Park. Se realiza en una pista con desniveles y una serie de curvas complicadas –algunas de las cuales son como cúpulas al revés. El gran atractivo de esta prueba son las grandes alturas que alcanzan los skaters al subir las curvas para realizar trucos en el aire.

skateboarding juegos olimpicos tokio 2020

/ aluxum/Getty Images

Surf
Esta competencia tendrá lugar en el océano, por lo que las olas, la dirección y fuerza del viento y el flujo de la marea serán determinantes.

En Tokyo 2020, el formato de competencia comenzará con una ronda inicial que durará 30 minutos, en la que cada atleta podrá tomar un máximo de 25 olas. De estas, se tomarán en cuenta las dos con la puntuación más alta.

Un jurado de cinco jueces calificará cada ola montada basado en los criterios de evaluación, que son los elementos clave de compromiso y grado de dificultad, maniobras innovadoras, combinaciones de maniobras con calidad, variedad y velocidad, así como dominio y estilo.

surf juegos olimpicos tokio 2020

/ MaximFesenko/Getty Images/iStockphoto

×
X