mapa personas famosas de tu ciudad

En la actualidad, la moda es hacer mapas de cualquier tipo, desde lugares comunes como mercados y tianguis hasta aquellos sobre temas específicos y para muestra, el mapa Notable People, el único que ubica a las personas más sobresalientes e importantes que nacieron en tu ciudad.

Desde Frida Kahlo, Lola Beltrán, Dolores del Río, hasta Juan Gabriel, a lo ancho y largo de la República Mexicana se escriben los nombres de los personajes más recordados de la historia de nuestro país en distintos escenarios.

El mapa interactivo fue creado por Topi Tjukanov, quien trabaja para MapBox una compañía que realiza mapas sobre distintos temas.

“¿Sabías que Freddie Mercury nació en Zanzíbar y Barack Obama en Honolulu? ¿Quién es la persona más famosa de tu ciudad natal?”, escribió Tjukanov a través de su perfil de Twitter.

¿Cómo se lograron recabar los perfiles para el mapa?

Para evitar conflictos de interés, Tjukanov usó como base de datos los resultados de un estudio publicado en la revista científica Nature , en el que se muestra quién es la persona más famosa de cada lugar.

Entre los criterios que se contemplaron dentro de ese estudio se encuentran los siguientes:

1. El número de ediciones del perfil de Wikipedia de cada individuo.

2. La extensión (en cantidad de palabras) de todas las biografías disponibles.

3. El promedio de visitas a la biografía de cada individuo entre 2015 y 2018, incluyendo todos los idiomas de Wikipedia.

4. La cantidad de elementos disponibles en cada entrada de Wikipedia de un individuo.

5. El número total de enlaces externos desde fuentes, referencias, etc., relacionados con cada perfil.

También te puede interesar: Mapa para encontrar bares, cantinas y pulquerías de la CDMX fácilmente

Así, Tjukanov incluyó las personalidades antes exploradas por el estudio y completó el mapa interactivo más completo para una tarea de historia.

En él podrás ver a los nombres de estos personajes por categoría, ya sea cultura, descubrimiento y ciencia, liderazgo (en la que se incluyen políticos y revolucionarios), hasta otros rubros como deportes, juegos y entretenimiento.

El globo terráqueo también tiene opción de seleccionar solo los nombres reales de los lugares a fin de que el usuario se ubique mejor y pueda seguir buscando los resultados que le interesan.

¿Sabías que en Aguascalientes nació el muralista José Guadalupe Posada?, y que en Chihuahua nació Anthony Quinn? Un actor mexicano-estadounidense que recibió dos Premios Oscar.

¿Cómo funciona el mapa interactivo de famosos por lugar?

Para usarlo y buscar lo que necesitas, solo deberás seleccionar la categoría y ubicarte en distintos puntos del mapa para ver qué personajes nacieron en cada una de las ciudades.

Una excelente funcionalidad es que al dar clic en el nombre te dará la opción de abrir su perfil en Wikidata, así verás su foto y lo que hizo cada uno.

Para entrar al mapa da clic aquí .

También te puede interesar: ¿Sin pareja? Este mapa te muestra todos los solteros de la Ciudad de México

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.